Alumnas de Bachillerato subcampeonas del Torneo de Debate Pre-Universitario

Fecha: 22/03/2021

¿Se debería flexibilizar la carga fiscal en España para evitar la fuga de talento?

El pasado mes de enero uno de los creadores de contenido más populares de nuestro país, anunciaba su marcha a Andorra. Rubén Doblas Gundersen, más conocido como elRubius, se suma a otros creadores de contenidos como Vegetta777, Willyrex o the TheGrefg que se han mudado al país andino. 

talento youtubeEn plena pandemia, con una deuda cercana al 120 % de nuestro PIB y con previsión de fuertes recortes en educación o sanidad, la marcha de estas grandes fortunas fuera de nuestro país (y fuera de nuestro sistema fiscal) ha despertado un agrio debate, en el que muchos han tildado de “egoístas e insolidarios”, siendo atacados, en gran medida, a través de las redes sociales y en numerosos medios de comunicación.

Pero también han sido muchas las voces que han defendido la marcha de estos deportistas y artistas, por la excesiva carga fiscal que soportan en sus actividades.

Algunos partidos políticos y personalidades han defendido la “persecución” legal de estos famosos, mientras que otros grupos sociales defienden posturas más “flexibles” con el objetivo de mantener este “talento” en nuestro país, y no perder buena parte de sus recursos vía impuestos.

El Torneo de Debate pre - universitario Versus

Bajo la pregunta ‘’¿Se debería flexibilizar la carga fiscal en España para evitar la fuga de talento?’’ versaba el XX Torneo de debate pre-universitario organizado por la Universidad de Nebrija. Colegios de toda España han debatido frente a tres contrincantes en la fase inicial, con las posturas a favor y en contra sorteadas.

Orvalle subcampeón de la liga pre universitaria Versus

Las alumnas que forman parte del Programa Excellence de la Universidad de Navarra, participan en diversas actividades complementarias a lo largo del curso para desarrollar todo su potencial, de cara a la vida universitaria y profesional.  

Los equipos de Orvalle

En esta edición dos han sido los equipos presentados al Torneo de Debate:

  • El primero formado por Blanca Alonso, Celia Alonso, Mercedes Ramírez y Daniela Florez hicieron una gran primera fase, aunque no lograron clasificarse para cuartos de final.
  • Las alumnas de 1º de Bachillerato Alejandra Cerezo, Ana González Ramos, María Alonso y María Cornide han logrado la segunda debate universitarioposición a pesar del escaso tiempo que han tenido para preparar el debate, ya que ha coincidido con el final de exámenes. 

Tras enfrentarse al Colegio Heidelberg de Canarias en una reñida semifinal, el Colegio Peñamayor ha sido el vencedor del Torneo tras una disputada final en la que argumentaban en contra, frente a las alumnas de Orvalle lo hacían a favor. Investigación, oratoria, razonamiento y pensamiento crítico han sido algunas de las cualidades desarrolladas.

Nuestra enhorabuena a todos los colegios que han participado; hemos aprendido mucho en cada debate.

Galeria fotográfica del Torneo de debate

Subcampeonas del Torneo de debate pre-universitario