Categorías:

 Padres y Profesores 

 

Etiquetas:

 Índicus 

Cómo acercar el arte a Infantil

Para los niños y niñas en edades tempranas, el arte es una herramienta que les permite comunicar y expresar sentimientos, pensamientos y emociones, al mismo tiempo que desarrollan la creatividad.

The Van Gogh Project

Para lograr que desarrollen todas estas habilidades, el profesorado de Infantil creó The Van Gogh Project, dentro del proyecto educativo bilingüe Índicus. Mediante este proyecto, el alumnado aprende sobre la vida del pintor Vicent Van Gogh, descubre sus principales obras de arte y las trabaja en clase. ¡Y todo esto en inglés! Cada uno tiene la oportunidad de elegir la obra de Van Gogh que más le gusta, resultando The Starry Night (La noche estrellada), la gran favorita. 

The princess of Van Gogh

Para acompañarles en este proceso, la profesora de Inglés se convierte en un personaje, The princess of Van Gogh, cuya principal tarea es presentarles al artista. De una manera lúdica y divertida, les explica quién fue este gran pintor. Los alumnos y alumnas la acompañan en una visita virtual para que puedan observar las principales obras del artista holandés.

Una experiencia inmersiva

El alumnado vive de esta forma, una experiencia inmersiva. Observan en un formato audiovisual las obras del artista, mirando muy de cerca cada detalle de la pintura. Una vez vivida esta experiencia y en equipos, representan desde cero y según su propia interpretación todo aquello que han observado.

Ponen toda su creatividad en juego

Esta obra se trabaja en diversas áreas de la programación, lo que les permite disfrutar e interiorizar detalles que poco a poco van captando con mayor rapidez. Mientras construyen el cuadro escogido con bloques, conversan sobre lo que se imaginan que sucedía esa noche dentro de las casas, en la ciudad, etc. y a su vez crean sus propias hipótesis sobre los gustos de Van Gogh. Algunos decían “He loves watching the stars at night”, mientras que otros hacen hincapié en que los colores favoritos del artista eran blue and yellow, porque se repetían en muchas de sus pinturas. 

Materiales que enriquecen su obra

Los alumnos y las alumnas representan la obra usando diferentes materiales que escogen. Muchos, queriendo imitar a Van Gogh, elegían pinturas. Sin embargo, se logró replicar la obra en diversas ocasiones y con distintos materiales. Al final, cada uno decide lo que más les gusta sobre su obra favorita.

Un proyecto muy enriquecedor

El proyecto logró captar la atención del alumnado de una manera muy particular. Ellos mismos investigan, crean historias, y dan respuesta a aquellas inquietudes que surgían mientras vivían la aventura de conocer a Van Gogh. Además, el trabajo en equipo resulta muy enriquecedor. Aprenden a escuchar muy atentos a sus compañeros, porque realmente les interesa saber qué opiniones surgen frente a la información que reciben. En esta actividad, valores como la empatía, el compañerismo y la paciencia, fueron las verdaderas protagonistas de la experiencia, logrando dejar en los alumnos un aprendizaje que les permite profundizar, debatir y representar a uno de los más grandes pintores de la historia. 

Angélica Aguilar, profesora de inglés en Infantil en Orvalle.

Noticias relacionadas

Galería fotográfica: Fiesta de Navidad de Infantil 2022
El pasado jueves 15 y viernes 16 de diciembre tuvo lugar la Fiesta de Infantil de Navidad. Jueves 15 El jueves[...]
Inteligencia emocional en niños
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en niños? Como dice Daniel Goleman, psicólogo y escritor del best-seller[...]
Preschool en Orvalle: La importancia de la educación en los primeros años de vida
Durante los primeros meses de vida y en especial a partir de los 2 años, los niños y las niñas se encuentran en[...]