¡Así sonó CRESCENDO!

Fecha: 06/03/2018

El pasado sábado 3 de marzo disfrutamos en el Colegio Orvalle de una jornada espectacular: CRESCENDO, una actividad musical para familias. Más de 300 personas se dieron cita en nuestro salón de actos para escuchar el concierto didáctico del dúo de fagotes "ARS FAGOTTO". De manera muy lúdica y pedagógica, todos los presentes disfrutaron de breves interpretaciones de óperas muy famosas y aprendieron datos curiosos sobre sus respectivos compositores.

Seguidamente, los niños disfrutaron de un merecido descanso, mientras los padres escuchaban la conferencia de la profesora de Conservatorio y experta en Pedagogía Musical, Estela Rodríguez.

La ponente explicó que la música en si misma crea espacios de belleza, complementa y enriquece cualquier momento de nuestras vidas. Se mantiene en la memoria y puede hacer que recordemos sensaciones específicas, puesto que la música interactúa constantemente con las emociones. Ante una duda frecuente, Rodríguez insistió en que el oído siempre se puede educar, nadie tiene "cero oido". Acerca de los distintos beneficios que aporta la música al ser humano, la Profesora profundizó en algunos no tan conocidos, como por ejemplo: que desarrolla la Inteligencia Ejecutiva.

La música nos ayuda a ordenarnos la cabeza, a manejar y ejecutar distintas habilidades al mismo tiempo y a la vez que pensamos e interpretamos señales externas como puede ser una partitura, un director, una base musical, etc. En la música se maneja todo, mientras una mano ejecuta un comando, la otra produce algo distinto, mientras el pie lleva un pulso, con la boca cantamos y, al mismo tiempo, leemos hasta dos partituras como es en el caso del piano (un pentagrama para cada mano). No hay ejercicio, ni terapia, ni curso que nos dote de tales destrezas.

La música genera  confianza y motivación. Ayuda a enfrentarse al público e incrementa el autocontrol. Nos ayuda a ser más tolerantes ante la frustración, a fijar mejor la atención, ganamos en disciplina, planificación y flexibilidad. Si los niños se educan en la música van a desarrollar la capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo bello y lo feo.

En líneas generales, la música nos ayuda a ser mejores entidades, a desarrollar y perfeccionar funciones que en el futuro aplicaremos en el trabajo, el hogar, las relaciones humanas. los estudios, etc.

A los padres nos recomienda fomentar el gusto por la música y saber disfrutarla en familia. Ir a conciertos, escuchar distintos tipos de música en casa, jugar con ritmos corporales, entre muchas otras posibilidades.

Crescendo: evento de música para las familias (Orvalle)Al finalizar la conferencia, padres e hijos recorrieron todos los rincones musicales que teníamos preparados en Orvalle. Pudieron descubrir, escuchar y experimentar con distintos instrumentos como: clarinete, oboe, fagot, trompeta, cello, violín, viola, corno, piano, batería, escuchar a un tenor, etc. Fue una gran experiencia y un día de mucho enriquecimiento cultural y musical para toda la familia ¡Gracias por acompañarnos!