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Orvalle recibe al equipo directivo internacional del IB | Colegio IB Las Rozas

Fecha: 21/11/2025

El Colegio Orvalle -un Colegio IB Las Rozas- vivió ayer una jornada especialmente significativa: recibimos la visita de varios directivos internacionales del Bachillerato Internacional (IB), responsables del desarrollo, la comunicación y las relaciones institucionales en distintas regiones del mundo. Entre los que estaban Robert Kelty, (Estados Unidos y Canadá), Jean-Christophe Goris (Europa, África y Oriente Medio), Pilar Guzmán (América) y Cristina Ruiz (Iberoamérica).

Su presencia en Orvalle supone un reconocimiento al trabajo profundo y sostenido que el profesorado lleva realizando en la implementación del Programa de la Escuela Primaria (PEP), así como una oportunidad para mostrar cómo este marco internacional está reforzando nuestra identidad educativa.

Cómo fue la visita del equipo directivo internacional en el Colegio IB Las Rozas

Todo el colegio preparó con mucha ilusión un itinerario que permitiera ver el PEP tal y como se vive cada día en Orvalle. Varias profesoras compartieron prácticas reales que reflejan la filosofía del programa.

Un recorrido que ha mostrado el PEP en acción

  • Transdisciplinariedad entre idiomas, con Silvia Díez de Rivera.
  • Habilidades aplicadas a la disciplina y la lectoescritura, de la mano de María Pinilla.
  • Agencia en Infantil, explicado por Teresa Morillo.
  • Transdisciplinariedad en distintas etapas, presentada por María Sanjuán, Laura Cassayn y Nataly.
  • El papel de las especialistas, con María Heredia.
  • Formación docente continua – FOI, presentado por Rocío Rodríguez Sierra.

El recorrido incluyó también espacios clave para la vida del colegio, como la Liga Interna de los recreos, la Biblioteca, los Laboratorios, etc.

La visión de Orvalle como Colegio IB Las Rozas: una educación integral y profundamente humana

Durante la visita, la directora, Mónica Seitl, concedió una entrevista en la que explicó los pilares del proyecto educativo de Orvalle. Recordó que somos un colegio privado de Madrid con más de 45 años de historia, que ofrece educación desde un año hasta 2º de Bachillerato, con un enfoque centrado en la persona.

Desde nuestra visión del humanismo cristiano, buscamos el desarrollo integral del alumno —intelectual, emocional, social y espiritual— para que cada uno pueda crecer con madurez, libertad y responsabilidad. La preceptuación, presente desde el aula de 1 año, es esencial para este acompañamiento individual y coordinado con las familias, que participan activamente en la vida del colegio.

Orvalle apuesta también por una sólida dimensión internacional: desde Infantil el 80% de la jornada se imparte en inglés, muchos profesores son nativos y somos centro examinador de Cambridge. La reciente autorización como colegio IB para el PEP refuerza todavía más nuestra vocación de educar para la excelencia y la mejora de la sociedad.

Cómo el PEP está transformando Orvalle, un Colegio IB Las Rozas

Para Orvalle, la implementación del PEP ha supuesto un impulso decisivo en coherencia, innovación y mejora continua. Cuando iniciamos este camino, nos marcamos tres grandes objetivos:

  1. Ordenar e impulsar las innovaciones pedagógicas que ya estábamos desarrollando.
  2. Consolidar el crecimiento del equipo docente y fortalecer su trabajo colaborativo.
  3. Ayudar a las alumnas a adquirir habilidades transferibles a distintos contextos y disciplinas.

Los efectos del PEP en Orvalle

Tras varios años de trabajo, estos efectos se perciben con claridad.

El PEP ha reforzado enormemente la colaboración entre el profesorado, que ahora planifica de forma conjunta, reflexiona en equipo, comparte buenas prácticas y se apoya en un marco común que aporta coherencia a todas las etapas.

Además, ha dado estructura y continuidad a la innovación: ya no se trata de propuestas aisladas, sino de un proyecto unificado que impregna todo el colegio.

Los atributos del IB se han convertido en un referente transversal, perfectamente alineado con las virtudes que Orvalle ha promovido siempre. 

Cómo el PEP ha ayudado a personalizar el aprendizaje

El PEP también nos ha ayudado a personalizar mejor el aprendizaje. La forma de evaluar, la observación constante y el mayor protagonismo del alumno, permiten acompañar a cada uno de manera más individual y eficaz.

Pero quizá lo más visible sea el impacto en las propias alumnas:

  • Muestran más curiosidad,
  • Más capacidad de reflexión,
  • Más responsabilidad sobre su aprendizaje,
  • Y una conexión más profunda entre lo que estudian y su vida real.

La formación humana y el IB: dos enfoques que se complementan

En la entrevista, Mónica destacó cómo el PEP está potenciando la formación humana, que es el núcleo del proyecto de Orvalle. Siempre decimos que en Orvalle todo educa, desde el comedor hasta la ruta. Todo contribuye a formar personas íntegras, responsables y con sentido trascendente.En un contexto marcado por la inmediatez, la desinformación y la saturación de estímulos, el IB nos ayuda a que las alumnas desarrollen pensamiento crítico, profundidad, criterio y capacidad para relacionar ideas.

Un camino que continúa

Todo este crecimiento no sería posible sin el compromiso del profesorado, que ha trabajado intensamente para lograr una verdadera transdisciplinariedad y para integrar los atributos del IB en nuestro enfoque formativo. Su esfuerzo se refleja no solo en las aulas, sino también en la valoración cada vez mayor por parte de las familias.

La visita del equipo directivo del IB ha sido un hito para Orvalle. Nos anima a seguir trabajando con ilusión, sabiendo que el PEP está al servicio de lo que somos: un colegio que aspira a formar personas libres, responsables, con criterio y comprometidas con su entorno.

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