Etiquetas:

 Índicus 

Cómo educar la belleza en Infantil

Fecha: 25/11/2022

A través de la naturaleza y la música

Afirma el pintor irlandés Francis Bacon que ''La belleza está en los ojos del que mira'', y así es. Hay tantos conceptos de belleza como personas, y por eso es subjetiva. La profesora de música Cecilia Peláez explica cómo educar la belleza en Infantil, tanto en el colegio como en casa.

‘‘La belleza nace de nuestra  propia percepción del mundo. Absolutamente todo lo que existe es susceptible de ser considerado bello’’

Cecilia Peláez, profesora de Música del Colegio Orvalle.

Colegio y familia van de la mano en el proyecto bilingüe de Orvalle para Infantil: Índicus. De esta forma logramos una formación integral de cada niño y cada niña desde el aula de 1 año.

Cómo educamos en la belleza en Infantil en Orvalle

La música en Infantil

La música en Infantil la utilizamos como herramienta de concentración del alumnado mientras realizan una actividad. Hemos experimentado que tiene enormes beneficios en su día a día: realizan mejor que habitualmente la actividad en la que estén trabajando, el trazo es mucho más continuo, fomenta su imaginación y están más tranquilos. 

El poder de la música es increíble: aunque a veces de una semana para otra olviden la teoría musical, qué es una corchea, lo que jamás olvidan es una canción, la letra, la música, etc.

La naturaleza en Infantil

Muchas de las actividades que se realizan siempre que el tiempo lo permita, se hacen en el exterior. Psicomotricidad, lectoescritura, huerto, etc. Esto favorece también su desarrollo sensorial: cogen las hojas de otoño, aprenden a plantar una semilla lo que les enseña el valor de la espera, descubren para qué sirve una regadera… En definitiva, exploran el mundo junto a sus compañeros mientras aprenden la belleza de las cosas pequeñas.

Cómo educar la belleza en Infantil en casa

Cuando escuchamos esto quizás pensemos en imágenes idílicas de niños tocando en un bosque rodeado de naturaleza, pero poco tiene que ver esto con nuestra realidad ordinaria. ¿Tenemos que ir a museos y escuchar música clásica más a menudo? Sí, pero no solo consiste en esto. Podemos rodear a nuestros hijos e hijas de cosas bonitas, pero si no les explicamos el sentido de las mismas, la relación que hay entre la belleza y la realidad, el sentido de la vida en definitiva, no sirve para nada.

‘‘Tenemos que aprovechar la sensibilidad de nuestros hijos que todo les sorprende, todo les afecta, para educar en belleza. Porque se educa en belleza a través de la belleza’’

Cecilia Peláez, profesora de Música del Colegio Orvalle.

Podemos rodearles de belleza y de alguna manera filtrar la mediocridad y la vulgaridad que puede haber, por ejemplo, en unos dibujos animados que no son apropiados para su edad y hacer el esfuerzo para que no sean parte de su día a día. Enseñándoles que todo lo ordinario puede ser extraordinario. 

Cinco recomendaciones prácticas para educar en la belleza en Infantil también en casa

1) Fomentar el contacto con la naturaleza

Esto no significa irse todos los fines de semana a la sierra. Simplemente cuando estemos en el parque observar el cielo, tocar las hojas de otoño, maravillarnos con su caída de los árboles. Es importante que puedan saltar, correr, en definitiva, sentirse libres para que puedan maravillarse ante la belleza de la naturaleza, ya que así aprenderán la realidad pura de las cosas.

2) Favorecer el silencio

El ruido es una de las características de la sociedad, por lo que a veces encontrar silencio puede resultar difícil. Tenemos que intentar que dentro de cada jornada existan momentos de silencio en los que pararse a observar, reflexionar, etc.

3) Emitir nuestros propios juicios

Opinar delante de nuestros hijos si algo nos parece bello o por el contrario feo, y preguntarles también a ellos qué opinan buscando su propia reflexión. 

4) Aprovechar el poder de la imagen y la música

Las obras artísticas nos ayudan muchas veces a expresar sentimientos o situaciones a las que las palabras no llegan.  De esta forma podemos iniciarles en la observación de obras artísticas, como Bach y Beethoven, que no son para determinadas edades sino aptas para todos.

5) Optar por una actividad extraescolar artística

Plantear la posibilidad de optar por una actividad extraescolar artística como pintura o teatro en inglés.

Sorpresa y orden: nadie da lo que no tiene

Los primeros que debemos cultivar el gusto por la belleza somos nosotros, sus padres y educadores, para servir de ejemplo para ellos. Descubrir la belleza requiere sorpresa. El aprendizaje también es requisito, ya que cuanto más sabes de algo, más conoces, más te sorprenderás de los descubrimientos que hagas. Por esto es importante tener en casa juegos, libros, puzzles para hacer en familia, etc. que nos ayuden a descubrir la maravilla del mundo que nos encontramos en el día a día.

Dos libros para seguir aprendiendo sobre la belleza

  1.  Defensa de la belleza. Qué es y por qué importa de John-Mark L. Miravalle  (Rialp, 2020). 
  2. Educar en el asombro de Catherine L’Ecuyer. (2013, Plataforma Editorial).

Artículo escrito por Cecilia Peláez, profesora de Música del Colegio Orvalle

Noticias relacionadas

Galería fotográfica: chocolatada familiar
El pasado sábado 26 de noviembre las familias de Infantil y primeros cursos de Primaria tuvieron un taller en el[...]
Seguir leyendo
La importancia de la psicomotricidad en Infantil
¿Qué es la psicomotricidad? La palabra psicomotricidad contiene dos términos, por un lado el motriz que esta íntimamente[...]
Seguir leyendo
Concierto didáctico en Infantil
Dentro del programa educativo propio de Orvalle para Infantil, Índicus, fomentamos la búsqueda de la belleza y[...]
Seguir leyendo