CRESCENDO: profundizar en la música para descubrir el mundo interior

Fecha: 12/02/2019

El pasado sábado 9 de febrero disfrutamos en el Colegio Orvalle de una jornada espectacular, la segunda edición de CRESCENDO.

Crescendo es un evento familiar de música que brinda una oportunidad única para que padres e hijos se puedan adentrar en el mundo de la música y de la belleza en un formato muy particular. Casi 300 personas se dieron cita en el polideportivo del Colegio para disfrutar todos juntos de un concierto didáctico de "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi. Seguidamente, los pequeños participaron en un taller de manualidades mientras los padres y amigos asistían a una conferencia de la mano de Blanca Calvo, pianista y catedrática de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, acerca de “Beethoven y la Alegría”.

La músico, conferenciante y experta en Beethoven, en un viaje por los cuatro movimientos de la 9ª Sinfonía, explicó que este majestuoso compositor buscó la alegría del alma como triunfo, creyó en un mundo mejor, en el que la bondad de la música hiciera mejores a los hombres. Entendió y nos regaló la música como una acción que mueve el espíritu de los seres humanos. Beethoven escribió para la eternidad, en su música y en su ética.

blanca calvo orvalle beethovenLa también pianista, destacó que cuando el ser humano profundiza en el arte, entra en el mundo interior de la persona. Es a través de la música que el interior se hace libre y así, también, el pensamiento. Resaltó durante su conferencia, que este magno compositor nos recuerda a través de la 9ª sinfonía, la alegría de vivir en estado puro. Beethoven es un ejemplo de sufrimiento que supo apoderarse de la alegría a través del dolor.

Al finalizar la conferencia, padres e hijos recorrieron todos los rincones musicales que teníamos preparados en Orvalle. El Colegio se había convertido en una especie de galería sinfónica. Las familias pudieron descubrir, escuchar y experimentar con distintos instrumentos como: clarinete, oboe, fagot, trompeta, cello, violín, viola, piano, batería, escuchar a un tenor, etc. Fue una gran experiencia y un día de mucho enriquecimiento cultural y musical para toda la familia.

Gracias a este tipo de iniciativas, Orvalle intenta acercar la belleza y la cultura no solo a nuestros alumnos, sino a todo su entorno familiar y social. Nos complace que así lo confirman vuestros mensajes de agradecimiento. "Crescendo superó con creces todas mis expectativas. El concierto inicial, el taller de instrumentos, fueron geniales. Pero la conferencia acerca de Beethoven y la alegría... fue una de las mejores conferencias a las que he tenido ocasión de asistir en mucho tiempo. Y después, que los niños pudiesen conocer de cerca los instrumentos y a sus intérpretes, o lo que es el canto lírico en vivo, quedaron hondamente impresionados...en España es extraordinariamente difícil acercar a los niños a la Música, con mayúsculas, y una iniciativa como esta ha venido a llenar un hueco que creo que muchos padres teníamos. Felicidades y muchas gracias".