Debatir, ver la vida con las gafas de otra persona

¿Qué es debatir?

Debatir es contraponer ideas con otra persona en términos respetuosos y amistosos, planteando las opiniones en un tono conciliador y que permita llegar a un acuerdo. Las situaciones de debate son mucho más habituales y cotidianas de lo que nos podemos imaginar; van desde elegir la cena, la película familiar, o los planes del fin de semana, hasta la toma de decisiones importantes a escala internacional, empresarial, de gobierno, etc.

Las habilidades que se ejercitan

Una parte fundamental del debate responde al desarrollo del pensamiento crítico, lo que implica adquirir habilidades para saber analizar la realidad y participar activamente en su construcción.

Aprendiendo a debatir las alumnas ejercitan:

Orvalle y el debate

En Orvalle consideramos necesario formar generaciones que busquen la verdad y que sean capaces de discernir, argumentar y reflexionar con profundidad. Que no actúen por inercia, sino por una convicción personal construida desde el conocimiento exhaustivo y de la información contrastada. 

‘’La sociedad está reclamando una juventud con  sólida formación humana e intelectual, capaz de comprender a los demás y con la valentía suficiente para alzar su voz y defender la verdad’’, Claudia Rivera

En el Colegio estamos convencidos de que padres y educadores tenemos una labor protagónica en esta tarea formativa y por eso llevamos años preparando a nuestras alumnas específicamente en habilidades del discurso, negociación, debate y argumentación, tanto en inglés como en español. En este curso 20/21 hemos decidido dar un paso adelante, incorporando una asignatura nueva y en inglés en 5º y 6º de Primaria: Speech and Debate.

El debate como herramienta educativa innovadora

El programa de la asignatura tiene como principal objetivo enseñar a las estudiantes habilidades específicas para el debate, desde la investigación, hasta el desarrollo del pensamiento crítico y la exposición de argumentos.

''Cuando se debate, el aprendizaje no es meramente pasivo y memorístico, sino que las alumnas interactúan con empatía y respeto, entre ellas y con la profesora, para adquirir conocimientos y defender sus puntos de vista'', Claudia Rivera

La  práctica de las habilidades de debate prepara a las alumnas para su futura incorporación al mundo universitario y al mercado laboral, cada Debatir, ver la vida con las gafas de otra personavez más necesitado de profesionales activos con capacidad de negociación, pensamiento analítico y, por supuesto, que sepan expresarse correctamente de forma oral en inglés.

La estructura del debate

Hablando del debate en términos formales, éste responde a una estructura de comunicación que permite la discusión entre ideas contrapuestas. Requiere, por tanto, una preparación específica para la investigación, desarrollo de argumentos y discursos y, por último, la práctica de su exposición que les permitirá convencer al jurado del fundamento y peso de sus conclusiones. Sin embargo, nadie nace sabiendo debatir. 

Es una habilidad que se desarrolla con práctica, estudio y entrenamiento específico, hasta dominar su arte. Sobre todo, cuando deben enfrentarse a debates en los que se les pide defender la posición contraria a lo que piensan. Es por ello que, además de la competición de debates, el programa de la asignatura comprende una serie de contenidos e información teórica necesaria para el entendimiento de este campo, además de un amplio repertorio de actividades de entrenamiento y desarrollo de habilidades específicas.

Dinámicas con las que trabajamos el debate

1) Extremely elementary opinion paragraph writing

Esta actividad consiste en una introducción a la formulación elemental de opiniones, incluyendo lluvia de ideas, bosquejos y redacción de párrafos sobre temas en los que las alumnas deben argumentar si están a favor o en contra de: robot assistant, electric vehicles, gambling, o pets, entre otros temas.

2) Triple speak

Debatir, ver la vida con las gafas de otra personaEsta divertida actividad permite a las estudiantes practicar la improvisación y hablar en público. Entre todos se realiza una lluvia de ideas de palabras al azar y sin sentido (por ejemplo, “portátil”, “tiburón”, “Bill Gates”, etc.) y se escriben en la pizarra. Los alumnos, de uno en uno, se colocan delante de la pizarra, inician un discurso con una de las palabras al azar y, transcurridos 30 segundos, un compañero le asignará otra de las palabras del brainstorming para que, con una transición suave y coherente, reoriente su discurso hacia este nuevo término. Éste proceso se realiza con tres palabras y se repite con cada alumno sin repetir palabras. Todo es válido en estos discursos, lo importante es la fluidez y continuidad en el discurso más que su veracidad.

3) Philosophical Chairs / Three Corners

Para este ejercicio debemos imaginarnos que hay un apocalipsis inminente (habrá una guerra nuclear y  no está claro quién sobrevivirá). En el pueblo vecino hay un búnker seguro con suministros, pero sólo queda una plaza disponible. Los alumnos, trabajando en grupo, deben proponer la persona que se merece ese sitio y sobrevivir, argumentando los motivos pertinentes. Puede ser una figura pública o intelectual, una celebridad, una profesión, del pasado o del presente.

4) Structure of debate

La mayoría de los debates incluyen la misma estructura general:

  1. Opening Statements
  2. Arguments
  3. Formal Rebuttals
  4. Question & Answer Sessions
  5. Closing Statements.

Siguiendo esta estructura, deben escribir un discurso sobre el tema propuesto por el profesor o elegido entre los alumnos, como por ejemplo: Would you rather be good at sports or exams. Es importante que aprendan a diferenciar las ventajas de los beneficios al momento de desarrollar sus argumentos.

5) Speaking drills

Son una batería de ejercicios de oratoria que favorecen la velocidad, claridad y pronunciación del discurso. Por ejemplo, deben leer su escrito con un bolígrafo en la boca, lo que les obliga a enfatizar la pronunciación de las palabras mientras leen. También pueden leerlo como si tuvieran una patata en la boca, o leerlo del final al principio para mejorar la velocidad, entrenando los ojos a buscar la siguiente palabra mientras siguen leyendo.

Otro speaking drill consiste en realizar una respiración profunda, aguantar el aire e intentar leer todo el discurso sin volver a respirar, esto favorece la autorregulación de la energía y fomenta la respiración adecuada en un debate.

En general, debatir nos permite enriquecer nuestro punto de vista, en ocasiones para confirmar lo que pensamos, pero en otras nos conlleva a descubrir otros enfoques y ver una gama más amplia de perspectivas. Nos obliga a ponernos en la piel de otros, porque ver la vida con las gafas de otra persona puede ser muy enriquecedor.

Cinco claves para gestionar el debate en la familia

Las familias pueden hacer del debate un espacio entretenido y enriquecedor para el diálogo en común, discutiendo temas de actualidad, situaciones reales y anecdóticas que les hayan acontecido, o temas quizás más polémicos. Desde el cariño y la comprensión, los padres sabrán escuchar y orientar, formándoles en el respeto, ayudándoles a empatizar y ampliar miras, y guiándoles para que sean adultos con convicciones y valentía, siempre respetuosos y conciliadores.

1) Elige un entorno y momento adecuado

Una confrontación o una situación puntual que pueda herir sentimientos o evocar sensibilidades de algún miembro de la familia, no es el mejor momento para establecer un debate. Lo ideal es aprovechar esos momentos distendidos, con un clima agradable e incluso divertido, para que todos participen de una forma más abierta e imparcial.

2) Escucha con atención

Es importante que todos participen, pero mucho más relevante es que todos se escuchen y de forma activa. De ese modo, las respuestas y reacciones serán el resultado de la reflexión autocrítica, orientada a resolver o contrastar las afirmaciones de los demás. Además, es importante respetar el turno de palabra, dejar que el otro acabe antes de retomar las riendas de la conversación. Debatir, ver la vida con las gafas de otra persona

3) El respeto es lo primero

Tanto en la familia como en cualquier otro entorno, tenemos que aprender a respetar las opiniones de los demás, analizarlas con pensamiento crítico y reaccionar, siempre, con tolerancia y respeto hacia la persona, incluso cuando ésta no esté presente. Igualmente, debemos ser capaces de diferenciar las ideas de la persona en sí misma.

4) Habla con fundamento

Parte fundamental del debate es la investigación y preparación previa. Si bien en cualquier debate o conversación familia no hay lugar para esta fase previa, es importante enseñarles a los hijos que hablen de aquello de lo que sepan, que enfoquen sus inquietudes a informarse antes de generar una opinión.

5) Canaliza tus emociones

Las emociones nos pueden jugar una mala pasada en las discusiones o debates. Debemos aprender a defender nuestras posturas desde la razón y no desde las emociones, manteniéndolas siempre bajo control, aun en entornos familiares en los que la confianza puede poner en riesgo la fraternidad.

Galería fotográfica
Debatir, ver la vida con las gafas de otra persona

Artículo escrito por Claudia Rivera, Profesora y Coordinadora en Primaria III en el Colegio Orvalle.