Orvalle traslada al bilingüismo su excelencia académica y formación en valores desde 1978. El programa de bilingüismo del Colegio cumple con los estándares de la Comunidad de Madrid y ha sido auditado por MEDDEAS (Multilingual Education Development & Support).

El Colegio Orvalle se ha distinguido a lo largo de sus 40 años por la excelencia académica, entre otras cualidades. Por ello, el modelo educativo bilingüe ha sido diseñado considerando las variables fundamentales para impulsar este valor. En este sentido, Orvalle apuesta por 80% en inglés en el aula de 2 años, y a partir de los siguientes cursos: 50% en inglés y 50% en español. De este modo, se consolida un profundo aprendizaje en ambos idiomas y se garantiza la continuidad de su formación de excelencia, ahora con carácter internacional.

Bilingüismo en aula de 2 años:

  • 80% Asignaturas en inglés:

Bilingüismo en Infantil:

  • 50% Asignaturas en español: Lengua, Desarrollo lógico-matemático y Religión.
  • 50% Asignaturas en inglés: Physical Education, English,  Arts and Craft, Drama and Music.

Bilingüismo en Primaria:

  • 50% Asignaturas en español: Español, Lengua, Matemáticas, Religión y Formación.
  • 50% Asignaturas en inglés: English, Social Science, Natural Science, Technology and Programming (1º, 2º y 3º), Robotic and Programming (4º, 5º y 6º), Physical Education, Arts & Crafts, Music and Drama.

Bilingüismo en ESO y Bach:

El objetivo es que nuestras alumnas de 3º de Secundaria alcancen el nivel First de los Exámenes de Cambridge (B2) y las de 1º de Bachillerato el Advanced (C1). Además, las estudiantes refuerzan el aprendizaje del idioma a través de otras asignaturas impulsando la conversación y las exposiciones orales. Los exámenes se preparan en las propias clases de inglés. Orvalle es centro examinador oficial de Cambridge.

Intensive English learning

Desde los dos años todos los alumnos tienen profesoras ampliamente cualificadas de inglés y de español que se alternan a lo largo de la jornada. Además, contamos con un equipo de auxiliares de conversación que de forma personalizada practican con ellos la expresión oral. De esta manera, nuestros alumnos reciben gran parte de su jornada en inglés con una inmersión lingüística de forma gradual.

Además, las alumnas pueden realizar los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge desde 2º de Primaria: STARTERS, MOVERS, FLYERS en Primaria; y KET, PET, FIRST y PROFICIENCY en Secundaria y Bachillerato, preparándolos dentro del horario escolar.

Para completar la formación académica bilingüe, el Colegio ofrece diversas actividades y programas de refuerzo que permiten a las alumnas lograr la mayor fluidez y dominio del inglés: Multicultural Day, Science Contest, Summer Camp, International Exchange Programme, Language Assistants, Vaughan classes…

CLIL (Content and Language Integrated Learning)

Para el alumno esta metodología significa motivación, mejora de la memoria a largo plazo, desarrollo de destrezas en comunicación y favorecer el trabajo en equipo.

El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas.

Esta metodología se imparte en Orvalle haciendo confluir todas las asignaturas en inglés a través de los contenidos y actividades, y desarrollando sus principios fundamentales:

  • Enseñanza centrada en el alumno
  • Enseñanza flexible y facilitadora
  • Aprendizaje más interactivo y autónomo
  • Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC
  • Aprendizaje enfocado a procesos y tareas

Las profesoras de Orvalle son expertas en metodologías educativas de enseñanza bilingüe. Por ello, han diseñado e imparten las asignaturas en inglés, con un plan pedagógico que fomenta el aprendizaje de la lengua de una forma natural, motivando a los alumnos y creando un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza comunicativa.

Esta metodología se basa en cuatro conceptos conocidos como las 4Cs del currículo (Coyle 1999), principio según el cual para que una lección de CLIL quede bien diseñada debe incluir los siguientes elementos:

  • “Content”: inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área.
  • “Communication”: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.
  • “Cognition”: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.
  • “Culture”: Introducción a un contexto cultural que permita ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y de uno mismo.