Estar más de 10h a la semana en Internet es tener tecnoadicción

Fecha: 12/12/2017

Seguridad en internetCon motivo del programa de prevención y concienciación de la Policía Local del Ayuntamiento de Las Rozas acerca de la "Seguridad en internet", dos agentes tutores visitaron las clases de Primaria II para hablarles sobre los principales riesgos y medidas a considerar cuando se navega en la Red.

Entre las principales recomendaciones destacan que en casa los ordenadores deben estar en zonas comunes y, si por algún motivo debe estar en una habitación, que siempre lo utilicen con la puerta abierta. En cuanto al tiempo de uso, indicaron que entre semana no es adecuado salvo que se necesite para estudiar o realizar algún trabajo y, el fin de semana, según indicaciones y permisos de los padres.

Como medidas de seguridad mínimas e indispensables, advirtieron que la contraseña de las cuentas online deben ser difíciles de adivinar y distintas al nombre de usuario. También destacaron que si bien las cuentas son consideradas como privadas, los padres tienen el derecho y obligación legal de saber las contraseñas de las cuentas de sus hijos menores de edad.

En cuanto a las Redes Sociales, destacó la importancia de leer las condiciones de uso y atenerse a la edad mínima de registro, por ejemplo, Musical.Ly es para mayores de 14 años. Aunque los usuarios crean que con tener las cuentas con máxima privacidad están realmente protegidos, lo cierto es que la mayoría son muy fáciles de hackear.  Asimismo, insistió en que todo lo que se publique quedará guardado en los servidores de la red social. Esa imagen ya no te pertenece, la mayoría de las RRSS tiene sus servidores en lugares donde no existe la ley de protección de datos. 

Por último, recalcó que subir contenido de otros menores sin permiso, puede ser delito y que las Webcam de los ordenadores y tablets se pueden activar sin que te des cuenta. Existe gente especializada en buscar las huellas de las webcam y activarlas sin que se encienda el piloto.

Como reflexión final, les comentó que estar en Internet y en las RRSS más de 10 horas a la semana, ya se considera tecnoadiccion.