La pieza que les falta les ayudará a ser más felices (Podcast del encuentro con Luis Gutiérrez Rojas)

Fecha: 22/10/2019

gutierrez rojas orvalle

El Dr. Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra y experto en familia, nos ofreció en encuentro con padres en el Colegio Orvalle, algunas claves fundamentales para educar a nuestros hijos y que sean felices. Durante su sesión "Prepárate para esta nueva etapa" (podcast disponible), Gutiérrez Rojas explicó que vivimos en un estado sumamente angustioso, en el que tenemos en general las necesidades básicas cubiertas y a la vez una gran insatisfacción por no tenerlo todo. Se vive, en muchos casos, como con un vacío existencial a pesar de tener acceso a muchas más cosas de las que han tenido generaciones pasadas, tanto a nivel material como intelectual. Al tenerlo todo, lo lógico sería pensar que eso nos convierte en personas plenamente felices, sin embargo, cada vez más nos convertimos en una sociedad que vive permanentemente angustiada e incompleta.

Gutiérrez Rojas explicaba que es en esa búsqueda de querer tener todo, tenerlo fácil y de inmediato, donde se pierde la felicidad. Intentamos completar un puzzle al que siempre le falta una pieza, sin darnos cuenta de que esa ausencia es una gran oportunidad de felicidad. Nuestros hijos están creciendo con una hipersestimulacion y un hiperdeseo colectivo que provoca que sólo lo extraordinario sea lo bueno y, en consecuencia, también sea escaso.

Metafóricamente hablando, explicó que las personas somos como los caracoles, profundamente neuróticos y pesimistas. Un espiral permanente en el que pensamos que somos unos desgraciados. Sin embargo, si conseguimos ser conscientes de que las cosas realmente dependen de nosotros mismos, podremos ser más estables, optimistas y maduros. ¿Por qué crees que no van bien las cosas en tu vida? Muchas veces cometemos errores evidentes en repetidas ocasiones y pensamos que los motivos son totalmente ajenos.

Si queremos transformarnos en personas optimistas, debemos empezar por preguntarnos qué podemos mejorar de nosotros mismos. Si eres de los que piensas que el mundo está fatal, pregúntate con respecto a qué mundo y, si insistes en lo mal que está, reflexiona acerca de qué estás haciendo para mejorarlo. Vivimos tiempos en los que reducimos nuestra persona a nuestra imagen, cuando en realidad da igual ser más listo o más tonto, más feo o más guapo, más rico o más pobre. Lo importante es conocerse a uno mismo y darle valor al dolor y al sufrimiento que nos toque vivir. Mucho más podríamos deciros sobre todas las reflexiones que nos aportó en esta conferencia, sin embargo, aprovechamos esta última idea para invitaros a escuchar toda la conferencia y descubrir, por vosotros mismos, qué podéis mejorar desde vuestra familia. disfrutar más de la vida.