Qué es la Navidad

Fecha: 13/12/2023

Se acercan las fechas más entrañables del año, y no por el sorteo de la lotería, sino por lo que celebramos en Navidad. Y si nos planteáramos la pregunta: ¿qué es la navidad?, ¿qué responderíamos?

Qué es la Navidad: Dios con nosotros

Para nosotros, los cristianos, el misterio de la Navidad podría resumirse en una frase: “Dios-con-nosotros”. La dice San Mateo en su evangelio, citando a su vez al profeta Isaías: ''Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: «Dios con nosotros»'' (Mt 1, 23.) 

Esto es lo nuclear de la Navidad, es la gran lotería de la Navidad. De hecho, Navidad significa eso: nacimiento de la vida. El nacimiento de la Vida, Jesucristo, que nos da su propia vida. Esto es lo esencial y es lo que celebramos, aunque en nuestra sociedad, por desgracia, pase muchas veces inadvertido. Ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry en “El Principito”: ''sólo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible para los ojos''

que es la navidad colegio orvalle

Qué es la Navidad: el gran premio que Dios nos da

Por eso, la verdadera lotería de Navidad podríamos resumirla en el gran regalo, el gran premio que Dios nos da, como describía Benedicto XVI: la ternura y el amor de Dios que se inclina hasta nuestros límites, hasta nuestras debilidades, hasta nuestros pecados, y se abaja hasta nosotros. O bien, como decía San Josemaría, el Fundador del Opus Dei:

''La inauguración de la plenitud de los tiempos, el momento escogido por Dios para manifestar por entero su amor a los hombres, entregándonos a su propio Hijo''

San Josemaría

Y esta realidad, lo que es la Navidad, ya la predicaba San Agustín hace muchos siglos con una frase muy atrevida en su Sermón 371:

''Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciese Dios. El Señor tomó la forma de siervo para que el siervo llegase a ser señor. El habitador del cielo habitó la tierra para que el habitador de la tierra habitase el cielo''.

San Agustín
que es la navidad orvalle

¿Qué es la Navidad realmente?

En Navidad celebramos que Dios cubrió todas las distancias que nos separaban de Él. En Navidad celebramos que la distancia entre Dios y el hombre la ha unido Jesucristo: que es Dios y que es hombre. Y nosotros, por una realidad que es material y que es física, Humana, podemos llegar a la divinidad. 

¿Qué es la Navidad? Jesucristo ha hecho posible que, de una realidad humana (de un rostro, de una mirada, de unas palabras, de un corazón, de un llanto de Niño, de una sangre, de unas llagas); estemos y entremos en la divinidad. Porque en la Persona de Cristo: se une lo eterno con lo temporal, lo infinito con lo finito, lo espiritual con lo material. Es la maravilla del gran misterio de la encarnación, es la gran lotería de la navidad.

La verdadera lotería de la Navidad

La lotería de navidad es “Dios-con-nosotros”. ¿Qué es la Navidad? Es la fiesta cristiana (y de invierno); con el prólogo de la encarnación y el nacimiento del Niño-Dios; el intermedio de un año nuevo con una vida nueva (donde Jesucristo sea el centro); y el epílogo de poder gozar y vivir como verdadero hijos de Dios. Como decía el papa Francisco

''La Navidad revela el inmenso amor de Dios por la humanidad. De ahí deriva también el entusiasmo, la esperanza de nosotros los cristianos, que en nuestra pobreza sabemos que somos amados, visitados, acompañados por Dios''.

Papa Francisco

Artículo escrito por D. Javier Bordonaba Leiva, Capellán del Colegio Orvalle (2017-2022).

Unas Navidades especiales

Noticias relacionadas

Benedicto XVI declara Venerable a Álvaro del Portillo
Benedicto XVI declara Venerable a Álvaro del Portillo El 28 de junio el Santo Padre Benedicto XVI ha autorizado[...]
Alexandre Havard imparte una conferencia ante 600 personas en Orvalle
Ante un auditorio de 600 personas en el Colegio Orvalle, el conferenciante internacional y fundador del Instituto[...]
''Un final feliz'', el testimonio de María Martínez, enfermera abortista
Hoy hemos recibido la visita de María Martínez, que nos ha dejado impactadas con su testimonio de conversión. Ante[...]