El infinito campo de la investigación científica (2º de Bach)

Fecha: 01/10/2015

orvalle-excelenciamadridFayna García, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora del Parc Cientific de Barcelona, visitó a las alumnas de 2º de Bachillerato para hablarles acerca del mundo de la investigación.

La Dra. García, que actualmente trabaja como investigadora en la universidad de Hokkaido (Japón), ha despertado gran interés en nuestras estudiantes, haciéndoles ver la importancia y el gran valor de este ámbito profesional.

La alumna Paula Fernández Acín relata:

“Su primera pregunta fue “What is life?”. Sabíamos qué era un ser vivo o qué es una célula, estructuras con vida, pero nunca nos habíamos parado a pensar qué es la vida concretamente. Así pues, escribió en la pizarra una frase muy original: “Life is a mystery, we only know a little bit”. Ahí está la base del trabajo científico; la vida es tal misterio que aún habiendo comenzado a existir hace más de cuatro mil millones de años, se sabe muy poco y se siguen descubriendo cosas nuevas día a día.

Todo investigador comienza su trabajo con una pregunta a la que intenta dar una respuesta. Si consigue resolver esa inquietud, surgirán más preguntas y así sucesivamente. Para hacerse estas preguntas e intentar resolverlas es muy importante aprender lo que ya está descubierto, las bases conocidas hasta ahora.

También nos explicó el método científico y la importancia de la Ciencia, que incluso puede cambiar el curso de la historia.

Finalmente, terminó la sesión con una frase que de nuevo nos hizo meditar a todas: “If you only know science, you are not a scientist”. Hay que conocer el mundo que te rodea para poder aportar aquello que pueda mejorarlo.