Mind Impact: el concurso interescolar de desafíos STEM

Fecha: 10/05/2017

MINDIMPACT

El viernes 5 de mayo tuvo lugar Mind Impact, el concurso interescolar de desafíos STEM. Más de 110 alumnas de 1º, 2º y 3º de Primaria, procedentes de diversos colegios de la comunidad de Madrid, se enfrentaron en equipo a retos de Science, Technology y Mathematics para proclamarse campeonas de cada especialidad.

Cada grupo de alumnas comenzaba realizando las actividades propuestas en las distintas especialidades, una vez transcurrido el tiempo concedido rotaban al siguiente módulo hasta completar las tres fases de competición.

En Mathematics las alumnas realizaban desde figuras con un tangram hasta modelos en 3D con diferentes materiales. En Science escribieron mensajes ocultos con limón que aparecían misteriosamente al calentarlos, construyeron y activaron volcanes; y combinaron líquidos de diferentes densidades que, con colorantes añadidos, formaban un arcoíris.

Finalmente, en Technology construyeron y programaron robots de BQ (Print bot evolution), Edison y de Lego, aplicando lógica y conocimientos técnicos, demostrando que son expertas programadoras.

MIND IMPACTEl jurado compuesto por la Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Educación y Cultura, Mercedes Piera y dos madres del colegio: Fátima Vega (farmacéutica) y Nuria Arias (profesora de programación y robótica). encontraron muy difícil decidir las quiénes serían las ganadoras por el altísimo nivel de calidad, la rapidez de producción y el compañerismo evidente del trabajo en equipo.

Para finalizar y después de la entrega de premios, todas las participantes recibieron el diploma que acreditaba su desempeño en el concurso.

Gracias a esta iniciativa pedagógica del Colegio Orvalle, se consigue impulsar en las alumnas la vocación científica en sus disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Al fusionar el conocimiento con dinámicas prácticas y lúdicas, aunados al trabajo cooperativo, se consigue desarrollar desde edades tempranas el pensamiento crítico, científico y la creatividad. Asimismo, se fomenta el interés en estas áreas a través de la manipulación y la autonomía.

Desde Orvalle, damos las gracias al equipo docente implicado en esta iniciativa, a las alumnas participantes de otros colegios y a las marcas colaboradoras: Compass Group, Scholastic, BQ, Codan, Anaya y Flexbot.