Myths and Facts about Bilingualism

Fecha: 06/11/2017

El pasado sábado 4 de noviembre, Orvalle abrió sus puertas para recibir a padres interesados en descubrir el proyecto educativo del Colegio. En esta ocasión, contamos con la presencia de Louisa Mortimore, experta en Enseñanza Bilingüe, examinadora de Cambridge y profesora de Orvalle, quien ofreció una sesión acerca de los mitos y verdades del bilingüismo.

Es mucho lo que hoy en día se comenta sobre el bilingüismo, sobre todo en cuanto a metodologías y ventajas o desventajas de fomentarlo en la familia. Sin embargo, no siempre son fuentes con autoridad en la materia las que generan estas opiniones. Por ello, Mortimore dedicó una sesión completa para debatir con los padres acerca de los aspectos más controvertidos de la enseñanza de un segundo idioma.

Después de profundizar en la importancia de iniciar a temprana edad a los niños en el bilingüismo, Mortimore profundizó en distintas claves fundamentales para convertir el proceso en un aprendizaje eficaz que resulte en una adquisición real del idioma que permita al niño comunicarse con naturalidad.

Seguidamente, desmintió con argumentos científicos y experienciales distintos mitos que han calado socialmente acerca del bilingüismo. Por ejemplo, que aprender dos idiomas al mismo tiempo confunde al niño y produce retraso en el habla; o que afecta al rendimiento escolar. También es errado pensar que como no entienden el idioma, mejor hablarles en el materno y cuando ya lo tengan bastante dominado es cuando se debe iniciar la exposición a la segunda lengua. Asimismo, es común, e igualmente equívoco, pensar que si los padres no tienen un nivel perfecto del inglés, mejor no hablarles nunca en este idioma.

Estos y muchos otros mitos son comunmente considerados grandes verdades en lo referente al bilingüismo, por ello es importante contrastar la información, consultar fuentes fidedignas y aclarar dudas con expertos en el tema.

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