Héroes en los escondido, la labor del banco de alimentos

Fecha: 17/03/2022

Decía el general cartaginés Anibal Barca, considerado el padre de la estrategia, que las batallas las ganan los soldados cansados. 

En estos momentos que vivimos con la vista preocupada puesta en Ucrania, estamos también siendo testigos de 'los santos de la puerta de al lado', como le gusta decir a Francisco

Tomás Páramo, por ejemplo, conocido influencer de 26 años, al ser consciente de la situación que viven tantas familias,  no dudó en embarcarse en una de tantas caravanas que llevan alimentos, mantas y medicamentos, para las personas que huyen de la guerra en la frontera con Ucrania. 

El ejemplo audaz de Tomás, un joven con dos hijos, ha causado impacto en las redes sociales. Él representa un modelo inusual en un ámbito superficial como son las redes sociales. Él, como tantos otros, se ha puesto al servicio de los que en estos momentos más lo necesitan.

Proyectos con causa

En Orvalle, conscientes de la importancia de despertar en las alumnas sensibilidad por las necesidades sociales, comenzamos este curso a trabajar Proyectos con causa.

Un programa pionero de aprendizaje-servicio que ofrece actividades para educar a las alumnas con un sentido de servicio: dar razones, generar hábitos, promover deseos o suscitar responsabilidades, para entender el desarrollo personal al servicio de los demás. Se basa en sesiones de sensibilización y proyectos de la mano de diferentes ONGs, con causas distintas en cada curso.

La dignidad y los derechos humanos


Dentro de este marco, las alumnas de 2º de ESO están trabajando este año la Dignidad y los Derechos Humanos, tratando de comprender que todas las personas por el hecho de serlo, los poseen. Nadie se los puede quitar y debemos  tratar a todo el mundo de acuerdo a ellos.

El pasado lunes 14 de marzo tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a uno de esos soldados cansados que mencionábamos al inicio de este artículo.

colegio orvalle solidaridad

Ángela Zamora, voluntaria permanente del Banco de Alimentos, mostró de una forma sencilla pero muy gráfica la labor que realizan: tratan de evitar el despilfarro de comida y así aprovechar los alimentos para las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza. 

Uno de los datos que aportó y más impactó en las alumnas, fue que en la Comunidad de Madrid el 25% de personas se encuentran en esta situación, lo cual supone un umbral muy alto de pobreza. El Banco de Alimentos reparte a día de hoy 190.000 kilos de comida diaria, con el fin de conseguir que las familias tengan, al menos, 3 comidas al día.

Con su testimonio invitó a las alumnas a ser agradecidas con todo lo que han recibido, así como a estar al servicio de los que más lo necesitan, colaborando en alguna causa solidaria cercana. Porque como afirma Francisco, no es necesario irse lejos para encontrar necesitados.

Artículo escrito por Mayte Terol, responsable de Proyectos con causa del Colegio Orvalle