Etiquetas:

 Escuela de padres 

''Urge relanzar la economía española'' coloquio con expertos economistas

Fecha: 12/06/2020

El pasado jueves 11 de junio, sustituimos los ya clásicos Encuentros de los jueves, por por un magistral coloquio económico entre el director del FMI (1996-1998), don Juan José Toribio, y el consejero de varias entidades financieras con más de 30 años de experiencia en el sector bancario en España, Italia, y el Reino Unido, don Juan Pérez Calot.

El impacto de la crisis en el mundo

El coloquio presentado por Loreto Moral, directora de Orvalle, se inició con una reflexión sobre el impacto de la crisis a nivel mundial. El profesor Toribio destacó que la principal incertidumbre que tenemos ahora depende de los dos escenarios posibles: que haya o no rebrote. De acuerdo a esto, las previsiones cambian drásticamente.  Además afirmó que estamos ante una crisis global, por lo que ''no se puede esperar que un solo país quede fuera, y sea locomotora de los demás''.

La crisis en la que ya estamos sumergidos afecta a toda la economía mundial, dejándonos en una situación en la que nunca habíamos estado antes, al menos en tiempos de paz. Y el dilema al que nos enfrentamos es muy duro: ¿Cuántas vidas estamos dispuestos a salvar? (Que son las máximas posibles, apostillaba Toribio) Y el otro gran dilema es ¿Cuánta economía estamos dispuestos a que se pierda? Además, todas estas cuestiones se plantean en un contexto de enorme incertidumbre por la situación en la que nos encontramos.

Toribio apuntó también que las diferencias entre países en lo referente al Producto Interior Bruto (PIB), son prácticamente inexistentes. Donde sí encontramos sin embargo diferencias, es en el ámbito del empleo. Ahí España se verá muy afectada, debido sobre todo a 3 factores:

  1. Por la importancia del turismo, la cultura y la hostelería en nuestra Economía.
  2. Por la importancia que tiene el sector del automóvil en nuestro país, ya que somos el tercer país europeo en producción en producción de componentes
  3. Y también porque el 80% de las empresas españolas tienen menos de 6 empleados, por su construcción también nos va a llevar a que nos veamos más afectados. Las empresas pequeñas, como lo autónomos, va a sufrir más porque tiene menos infraestructura.

''Todos vamos a sufrir la crisis más o menos en función de la infraestructura económica que tenga cada país'', Profesor Toribio.

Los recursos de los que disponemos

Ante la pregunta planteada por don Juan Pérez sobre los recursos que nos pueden servir de ayuda para lograr salir de esta situación, Toribio detaca la importancia de que los Gobiernos se sumen a un área económica mayor, que en nuestro caso es la Europea.

En Europa tenemos 3 recursos que nos ayudarán en esta crisis:

  • El Banco Central Europeo (BCE) ya tenía los tipos de interés a cero, por lo que en este aspecto no tiene que tocar nada.
  • Otra medida que está poniendo en marcha es prestar el dinero que necesiten a los bancos.
  • Y por último la intervención del BCE comprando deuda pública y privada, principalmente pública, resultará de gran ayuda.

Un Gobierno como el español, que tiene que emplear mucho dinero en ayudar a empresas y familias, se encuentra con una doble problemática. Por una parte no tiene el dinero necesario porque no recauda vía impuestos lo que necesitaría. Por otra, tampoco tiene la máquina de fabricarlo. Por lo que lo único que puede hacer es comprar esta deuda, a un tipo de interés muy bajo, gracias a que lo compra también el BCE.

Otra de las medidas que se está tramitando, es incorporar al presupuesto habitual de la Unión Europea, alrededor de 750.000 €, que se transferirán a los distintos países. Lo que permitiría a cada país subencionar a las familias, a las empresas.. Pero la puntualización que realiza el Profesor Toribio en este aspecto es relevante:

''No podemos vivir en el futuro con una economía subvencionada. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para introducir cambios estructurales en la Economía española que la modernicen'', Profesor Toribio.

''Urge relanzar la economía española'' coloquio con expertos economistas

La salida de esta crisis

Ante la pregunta planteada por Calot sobre cómo será la salida de esta crisis, Toribio respondía:

''Algunos afirman que la salida de esta crisis va a ser en ''V'', otros dicen que va a ser en ''U'' y los más pesimistas en ''L''. Pero lo que más se oye últimamente entre los expertos, es que se parecerá al símbolo de Nike, también conocido como swoosh. Todo estonos va a llevar tiempo, pero saldremos de ello en la medida en la que se termine la parte médica. Aproximadamente en un año'', Profesor Toribio.

¿Hay algún cambio que se haya acelerado/producido y vaya a perdurar en el tiempo?

El Profesor Toribio ha destacado la importancia de que nuestra formación esté abierta al cambio y fundada en la tecnología digital. También ha destacado que se darán grandes cambios en el ámbito de la revolución energética, y también en el empleo. No solo porque se puede teletrabajar, sino porque crecerá el nivel de especialización. Y gráficamente ha explicado con este ejemplo la evolución que veremos en el ámbito laboral: ''Habrá menos camareros, pero muchas más repartidores''.

En el aspecto negativo la pandemia ya ha provocado que nuestra mentalidad sea desfavorable a la globalización, y más propicia a que cada uno esté en su propio país:

''Todos hemos aprendido que eso de que cuando llega una crisis tenemos que empezar a buscar respiradores por el mundo, no puede ser.  El mundo del futuro será más nacionalista, y por tanto menos abierto al progreso'', Profesor Toribio.

Video del coloquio completo

Noticias relacionadas

Actividades familiares
Ocho pautas para educar también en verano
La profesora Margarita Pavía explicó en #doceminutos pautas para educar también en verano, a niños de entre 2 y[...]
Móviles y adolescentes: ¿Qué podemos hacer los padres?
Don Carlos Medarde, capellán del colegio, ha impartido una sesión sobre el uso del móvil y los adolescentes. En[...]