Etiquetas:

 Escuela de padres 

La confianza: clave para educar a los líderes digitales del mañana

Fecha: 04/02/2022

El pasado jueves 3 de febrero contamos con la experta en tendencias y colaboradora de Empantallados María Zalbidea, que impartió la conferencia La confianza: clave para educar a los líderes digitales del mañana, en la reunión de padres de Infantil y Primaria del segundo trimestre.La confianza y la importancia de acompañar a nuestros hijos en su desarrollo, fueron el timón de la sesión. 

El entorno actual y nuestra misión como educadores

María comenzó reflexionando sobre el entorno actual, un entorno VUCA (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo, en sus siglas en inglés), que hace referencia a las características del contexto actual en el que nada es similar al pasado.

''Esto no va de tecnología, va de educar a nuestros hijos en el mundo real''

María Zalbidea

Resulta imprescindible pues, simplificar el mundo a nuestros hijos. Y para ello, María propone cuatro verbos:

  • Conocer: las herramienas que utilizan, las apps que más usan, etc.
  • Conectar: con lo que a ellos les gusta. Saber de TikTok, de Instagram, de Meet.
  • Entender: qué les gusta y por qué. Entender su mundo.
  • Proteger: si conocemos, conectamos y entendemos, les podremos proteger ante los peligros y ellos se sentirán seguros.

''No vale mirar hacia otro lado. Que lo que les ocurre no te pille en modo off''

María Zalbidea

Tecnología: ¿como invitada o como intrusa?

Debemos educar de forma que el filtro no esté en el dispositivo, sino en la cabeza y en el corazón de nuestros hijos. No debes educar para que no caigan en riesgos como el bullying o el ciberacoso, sino ir un paso más allá y formar hijas e hijos coherentes, prudentes, fuertes, templadas, auténticas, con carácter, formadas, excelenets como personas y en su profesión.

Generación ALPHA

Conocer cómo son nuestros hijos, que pertenecen a una generación denominada Alpha (los nacidos a partir de 2010), decididos, inteligentes y permanentemente conectados. Han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado, y donde lo físico y lo digital se une en un solo mundo. Son 100% visuales, impacientes, lo quieren todo aquí y ahora, y tienen muchísimas cosas a su alcance: información, opiniones, etc.

''Nuestros hijos son de una generación que ha crecido sin experimentar una conversación sin interrupciones: saben que no pueden competir con el móvil. Debemos tener conversaciones en las que les miremos a los ojos y las pantallas no estén presentes''

María Zalbidea

Claves en las que eduacarles

Educar en el valor de la espera

Ir con el ejemplo por delante: esperando por las cosas que nos gusten, retrasar la compra de un objeto deseado, establecer planes en familia a largo plazo, etc.

''Estamos tan conectados que nos da miedo estar solos: uno llega el autobús y coge el móvil, todo es un bombardeo de inputs que te cuesta parar y pensar. Estamos perdiendo interioridad''

María Zalbidea

Establecer límites

También es importante establecer límites en el uso de las pantallas, al igual que hay horarios en las rutinas de sueño, para las comidas, etc.

No delegar las decisiones

No delegar los planes familiares para hacer en Google, o la película que vamos a ver el fin de semana en el algoritmo de la plataforma. Ser nosotros los que tomamos las decisiones en función de lo que nos interesa.

El aburrimiento como motor creativo

Es bueno que haya espacios sosegados, de reflexión. Plantear el juego con tus hijos como un modo de conectar y generar confianza.

Los likes les tienen que llegar desde casa, que es donde deben de sentirse valiosos, y no desde una red social

María Zalbidea
Reunión de padres de Infantil y Primaria - Segundo trimestre

Recursos y recomendaciones

Para terminar la sesión y antes de firmar su libro ‘’Cosiendo la brecha digital’’, (Ediciones Teconté, marzo de 2021), María recomendó distintas plataformas con herramientas que pueden ser útiles, así como el libro ‘’Minimalismo digital: en defensa de la atención en un mundo ruidoso’’ (Ediciones Paidós, enero de 2021):