Etiquetas:

 inmersión educativa, Secundaria 

Criterios de compra: cuáles debo tener en cuenta antes de gastar mi dinero

Fecha: 16/04/2024

Como os contamos recientemente, las alumnas de 4º de la ESO están teniendo unas Jornadas Financieras gracias al programa Junior Archievement, que ha posibilitado la participación de dos profesionales de ING en tres sesiones distintas.

En la primera sesión, aprendieron sobre qué es el presupuesto y el ahorro. Y en esta segunda sesión, Jorge Rodríguez Santamaría, responsable de Tecnología y Ciberseguridad en ING España y Juan Atorrasagasti, Director de Financiación de Empresas para ING España y Portugal, les han explicado a las alumnas los criterios de compra que deben tener en cuenta para hacer un buen uso del dinero.

Qué criterios de compra debo tener en cuenta

El pasado 11 de abril, tuvimos la segunda sesión de las Jornadas Financieras impartidas por dos profesionales de ING.

Esta segunda sesión, aún siendo más breve, fue tan interesante cómo la anterior. El tema era “¿Qué debo hacer con mi dinero? Planificación y toma de decisiones”, es decir, qué criterios de compra tener en cuenta antes de gastar el dinero.

Hoy en día, nosotras, damos muy por hecho en qué y dónde gastamos nuestro dinero. Esto es un error. En esta sesión nos han hablado de los criterios de compra que debemos tener en cuenta.

Los cuatro criterios de compra a tener en cuenta antes de gastar el dinero

  1.  Pensar si lo quieres o si lo necesitas y si te lo puedes permitir en ese momento. Hacerte la pregunta de si ese gasto es un capricho o una necesidad.
  2. Valorar el impacto social y ecológico que tiene el producto o productos que me estoy planteando comprar. Por ejemplo; hay empresas en algunos países que obligan a sus trabajadores a trabajar en condiciones dañinas para la salud. Esto es muy importante tenerlo en cuenta al comprar algo. No podemos comprar un producto de una empresa que sabemos que explota a sus trabajadores o en la que sus productos o producción, dañen al medio ambiente.
  3. Valorar dónde es preferible hacer la compra del producto.
  4. Pensar cómo lo voy a pagar.

Criterio de compra: ¿Necesidad o capricho?

Jorge y Juan, los profesionales de ING, comenzaron la sesión haciéndonos reflexionar sobre si el móvil era un capricho o una necesidad. Con esto nos hicieron ver que, dependiendo de quién lo compra y para qué, puede ser una necesidad o un capricho. 

Por ejemplo; si se es un probador de aplicaciones, el móvil es absolutamente necesario; en cambio, si se tiene solo para chatear, entonces el móvil podría resultar un capricho. También, dependiendo de la marca (de dónde lo compras), el tamaño o la capacidad, se podría distinguir como capricho o necesidad. 

Jorge, unos de los que impartían la charla ha explicado : “yo necesito un móvil bueno para el trabajo, ya que soy el responsable de tecnología y ciberseguridad en la empresa, pero no necesito un móvil con una cámara buenísima, por ejemplo”.

La diferencia entre débito y crédito

Nos hablaron sobre la diferencia entre débito y crédito, que también mencionaron en la sesión anterior y que es importante tenerla en cuenta a la hora de pagar el producto.

Tarjeta de débito: qué es y cuándo usarla

La tarjeta de débito es un medio de pago en sí misma, ya que está asociada al saldo que tengas en tu cuenta y cuando sacas dinero de un cajero o pagas algo con ella, el importe se descuenta al instante de tu cuenta. 

Es la tarjeta adecuada para realizar los pagos diarios, sacar dinero del cajero, etc.

Tarjeta de crédito: qué es y cuándo usarla

La tarjeta de crédito es una línea de financiación, es decir, cuando la utilizas, el importe no se descuenta directamente de tu cuenta, sino que lo puedes devolver cómo mejor te venga: a final de mes, a plazos o con una cuota fija mensual. 

La tarjeta de crédito, además de para el día a día, es muy útil para pagar importes altos como por ejemplo: viajes, un ordenador, etc.

Todo esto lo pusimos en práctica mediante una actividad en la que teníamos que escoger ciertos productos con sus características y su precio establecido. Me di cuenta de cómo solemos influenciar nuestra decisión, sobre qué vamos a comprar y dónde, en cuánto cuesta el producto.

Hemos aprendido qué criterios de compra debemos tener en cuenta

En conclusión: hemos aprendido los criterios de compra que hay que tener en cuenta. La importancia de estar muy bien informados sobre todos los productos, para así comprar aquel que tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, y, a la vez, que se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades.

Artículo redactado por la alumna Marie de Cendra.


Jornadas Financieras - Curso 23/24

  1. Qué es el presupuesto y el ahorro.
  2. Las criptomonedas, el blockchain o la banca digital, entre otros conceptos financieros.
  3. La importancia de saber economía

Noticias relacionadas

Una oportunidad para conocernos y hacernos más fuertes. Convivencia de 3º ESO.
Las alumnas de 3º de la ESO realizaron a finales de octubre su convivencia en Galicia, haciendo varias etapas del[...]
Orvalle celebra el día del libro 2023
El miércoles 19 de abril, todos los alumnos y alumnas del Colegio Orvalle disfrutaron de un día de entretenimiento[...]
2º de la ESO crea una coreografía con percusión corporal
Hay muchas formas de trabajar el sentido del ritmo y la coordinación personal y grupal. Isabel Jaquete, profesora[...]