La orientación universitaria y profesional es más intensiva durante los tres últimos cursos de trayectoria en Orvalle.
El objetivo de la orientación es ayudar a las alumnas a conocer mejor sus aptitudes, intereses, habilidades, mostrar el amplio mapa de itinerarios de grados y posgrados en el ámbito nacional e internacional y que tomen conciencia de las habilidades y competencias que tienen que fortalecer en su última etapa escolar para afrontar con garantía los retos que les esperan.
En cada curso, el programa de actividades de orientación se adapta a su proceso madurativo y curricular.
En el mes de enero las alumnas participan en una sesión centrada en las competencias y habilidades necesarias para un buen desarrollo profesional, que pueden comenzar ya a cultivar. Esta sesión se prepara con cuestionarios previos (sobre sus aficiones, cómo se ven en un futuro, test psicosocial), que pueden trabajar con su preceptora.
Con esta sesión toman conciencia de la importancia de aprovechar el Bachillerato y de ir adquiriendo unas competencias que se les van a exigir el día de mañana tales como: la madurez de expresión oral y escrita, la importancia de las formas y la buena educación, etc.
Con frecuencia la ponente es una antigua alumna que, desde la experiencia personal puede dar una visión cercana y atractiva.Por otro lado, la orientadora de Bachillerato les explicará los itinerarios que ofrece el colegio en Bachillerato y qué optativas puedes escoger.
Durante cinco días tendrán conferencias y talleres con profesionales de todos los campos de conocimiento. Estas jornadas son importantes para abrir horizontes, conocer profesiones que hasta el momento eran más desconocidas y mirar el atractivo de un buen profesional que disfruta de su trabajo. Habitualmente son padres, madres o antiguas alumnas que colaboran con la actividad.
A lo largo del curso, las alumnas tendrán la posibilidad de asistir a mesas redondas de estudiantes y profesionales de distintas áreas. Es una oportunidad para conocer diferentes perspectivas de cada campo y ver la evolución profesional que se puede tener a lo largo de los años.
Durante 1º y 2º de Bachillerato, las alumnas pueden mantener entrevistas y asesoramiento con una antigua alumna de la carrera que le interese y consultarle las dudas concretas que tenga.
Durante cinco días tendrán conferencias y talleres con profesionales de todos los campos de conocimiento.
Se organizan visitas a empresas de sectores diferentes, procurando cubrir el espectro profesional.
La actividad que comenzó en 1º de Bachillerato continúa en 2º, con temas que ellas hayan propuesto.
Continuación del asesoramiento iniciado en 1º de Bachillerato.
Esta orientación está acompañada de las conversaciones mensuales con la preceptora, que tiene un papel importante en esta formación: ayudar a que cada alumna tome decisiones con criterio y madurez.