Orvalle finaliza con éxito el IV Torneo de Debate de Las Rozas

Fecha: 01/12/2016

“¿Deben ser expulsados permanentemente los alumnos que cometen bullying?"

Ésta ha sido la pregunta, en torno a la cual, llevamos trabajando intensamente durante casi dos meses para preparar el IV Torneo de Debate Escolar de Las Rozas.

La cuestión la decidimos entre todos los participantes (más de 130 alumnos de 2º y 3º de la ESO, con un total de 26 equipos - entre ellos los dos de Orvalle-) en la jornada de formación que organiza la Concejalía  de Educación y Cultura, con motivo de dicha actividad.

Los días 16 y 17 de noviembre tuvo lugar la fase de clasificación. La postura a debatir se decidía al azar al comienzo de cada debate, y al finalizar, el jurado realizaba un feedback a los equipos sobre los distintos aspectos que podíamos  mejorar, independientemente del resultado obtenido. Éste se mostraba al final de cada día en una pantalla a todos los impacientes alumnos.

Lo dos equipos de nuestro colegio ganaron todos sus debates en la fase de clasificación, y por tanto, ambos pasaron -como primeros de grupo- a cuartos de final, que tuvo lugar el 27 de noviembre. Uno de los dos equipos fue eliminado tras un intenso y reñidísimo debate. El otro ganó al colegio Bérriz, convirtiéndose así en semifinalista, pero desgraciadamente no consiguió obtener la victoria

La final fue disputada por el IES El Burgo y el colegio Bérriz, proclamándose campeón el IES El Burgo. Como tercer clasificado fue el colegio Gredos San Diego, seguido por uno de los equipos de Orvalle.

Las alumnas de 3ºESO del TDP hemos podido participar en este Torneo, lo que nos ha supuesto adquirir un profundo conocimiento del tema del debate, así como una mejora del trabajo  en equipo. Todo ello nos ha enriquecido tanto a nivel personal como social, pues nos ha dado la oportunidad de sensibilizarnos con un tema desgraciadamente muy actual, el bullying. Asimismo, hemos perdido el miedo a hablar en público, debate a debate, a expresarnos y perfeccionar nuestra comunicación verbal y mejorar los recursos del lenguaje no verbal y hemos tenido la oportunidad de conocer a los participantes de otros centros.  Además, a defender nuestras ideas tanto a favor como en contra de un tema determinado. También hemos aprendido cómo organizar nuestro tiempo ya que la preparación del debate ha requerido mucho esfuerzo y trabajo porque los hemos tenido que compaginar con las tareas escolares.

De esta experiencia, nos quedamos con todo lo que hemos aprendido, las ganas con las que lo hemos llevado a cabo y la satisfacción del resultado obtenido.

Paloma González y Bea Domínguez. ( Alumnas TDP 3°ESO)

IV Torneo de Debate Las Rozas