Rumbo a Santiago de Compostela desde Orvalle

Fecha: 16/03/2021
''Lo teníamos todo controlado. (...) Parecía que había una solución para cada problema. Todo podía ser medido y calculado. Algunos hablábamos preocupados sobre los efectos psicológicos de la obsesión por tenerlo todo bajo control. Inesperadamente, originario de muy lejos, un microorganismo de menos de 0,3 micras apareció para desestabilizar nuestra vida'', Marián Rojas Estapé 
Y esa desestabilización ha traído consigo múltiples desafíos en el ámbito educativo. Y como todo desafío, todo depende del prisma con el que se observe.WhatsApp Image 2021 03 09 at 14.15.12

Santiago y Orvalle cada vez más cerca

Decía Michael Jordan que el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Desde el departamento de Educación Física se propusieron trabajar la mejora de la condición física en equipo y con un carácter temático, para hacerlo más atractivo para las alumnas en este curso especialmente atípico.

El reto

Para ello crearon el reto de cubrir la distancia de 717 km que separan Orvalle de Santiago Compostela, recorriendo de forma virtual el Camino Madrileño y Francés. Cada alumna cuenta con un pasaporte de peregrino en el que cada día acumulan nuevos metros gracias a los calentamientos y otras actividades desarrolladas en Educación Física. Por otro lado, también consiguen accesorios para sus mochilas virtuales cada vez que completan 5 kilómetros. 

Al final de cada clase,  la profesora Gema Aceituno sella la credencial que refleja el esfuerzo conseguido  tanto de forma individual como colectiva.

Los medios

Además, mediante la creación de clubs privados en la app Strava, cada alumna puede sumar los kilómetros que recorre en su tiempo libre, y así animar a su familia en la práctica del deporte. El recuento se realiza de forma conjunta, sumando los metros conseguidos por cada alumna y generando una competición sana entre las distintas clases.
Siguiendo la metodologia del aprendizaje basado en proyectos, en las demás asignaturas las alumnas de la ESO han trabajando aspectos del Camino De Santiago. Como el recorrido en Geografía o la historia del camino en la asignatura de Historia.

SantiagoEl camino

Ataviadas con calzado cómodo, mochila y un palo de trekking, las alumnas de la ESO han realizado parte de una etapa del Camino de Madrid como salida cultural de este trimestre. Dicha etapa transcurre por el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla, donde han disfrutado de un día en pleno contacto con la naturaleza. Tras 10km de caminata con un perfil exigente, las alumnas han completado esta unidad como auténticas peregrinas sabiendo que el Apóstol Santiago velará por ellas.