¿Se puede conciliar la música con el Colegio?

Fecha: 12/03/2019

Ocho alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, de entre 8 y 19 años de edad, han ofrecido un concierto didáctico a las alumnas de 1º, 2º y 3º de Primaria, acompañados de su profesora de violín Ana Uribarri.

Esta actividad organizada por la Escuela de Música de Orvalle ha permitido un encuentro real entre jóvenes alumnas del Colegio y jóvenes alumnos del Conservatorio. De este modo, además de disfrutar del concierto, han podido escuchar testimonios reales de estudiantes que, al igual que ellas, también van a sus respectivos colegios y compaginan las clases con los estudios musicales y la práctica diaria de un instrumento.

conservatorio musica colegio madrid orvalle

Estudios recientes aseguran que niños que han aprendido música en su infancia desarrollan y conservan por más tiempo distintas habilidades cognitivas, lo que les permite desarrollarse mejor en el área lingüística y de memoria. Asimismo, está demostrado científicamente que la música favorece significativamente la plasticidad del cerebro y la concentración.

Para muchos padres puede generar cierta preocupación el hecho de conciliar estudios musicales con el Colegio, incluso algunos piensan que privarles de estas actividades puede favorecer positivamente al rendimiento académico del hijo y así obtener mejores notas en caso de que hayan bajado. Sin embargo, siempre que el niño disfrute de la música y asista libremente a las clases, los estudios musicales y la práctica de un instrumento impactan muy positiva y directamente en su desarrollo intelectual, emocional y académico.

Las clases de música les obliga a organizarse mejor, planificarse, dedicar y respetar rutinas de práctica. En este sentido, ganan considerablemente en disciplina, constancia, orden y atención.