Final de Torneo Interno de Debate del Colegio Orvalle

Fecha: 10/02/2016

Las clases de 4º de Secundaria han celebrado por 4º año consecutivo el Torneo Interno de Debate de Orvalle. El tema a debatir ha sido el sugerido por la Comunidad de Madrid para el VII Torneo Escolar de Debate: "las máquinas que funcionan autónomamente ¿deberían incluir sistemas de decisión ética?". Enhorabuena a las ganadoras: Marina Milán, Patricia Iniesta, María Nocito, Pilar de Moya, y a todas las profesoras de Secundaria y Bachillerato que han hecho posible esta actividad.
El objetivo de esta actividad es la mejora del análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo.
Divididas en 16 equipos, han ido enfrentándose defendiendo argumentos a favor y en contra. Después de tres fases eliminatorias se seleccionaron los dos mejores equipos para la final celebrada el lunes 8 de febrero. Los jueces han utilizado diversos criterios para la valoración: la calidad y claridad de la argumentación, la variedad y contundencia de las evidencias aportadas, el uso correcto del lenguaje, las preguntas realizadas o el respeto demostrado hacia el otro equipo, entre otras.
Componentes de los equipos finalistas:
  • Equipo 7: María Chiva, Ana Cornide, Elena Moncada, Blanca Bueno y Almudena Montes.
  • Equipo 10: María Nocito, Patricia Iniesta, Pilar de Moya y Marina Milán
Los jueces del debate fueron:
  • Loreto Moral: directora del Colegio Orvalle.
  • Nuria Arias: Ingeniero Industrial y profesora de Tecnología, Programación y Robótica, e Informática en Secundaria y de Tecnología Industrial y Tico en Bachillerato en el IES Rayuela de Móstoles. Madre de Orvalle.
  • Rosa Barchein, Ingeniero en Electrónica Industrial y Máster en nanotecnología.
  • Adela Mariscal: profesora de Lengua y Literatura del colegio Orvalle. Amplia experiencia como preparadora de equipos de debate escolar, este año los equipos de 3º ESO han quedado 1ª,2ª y 4ª en el Torneo de  las Rozas.
  • Daniela D'ampaire: Estudiante de 3º curso de Biotecnología en la UFV. Mejor oradora de la liga interna de la universidad 2015, Subcampeona del III Torneo Canovas y participante en el CMUDE (Campeonato Universitario de Debate en Español) en Bogotá 2015.
  • Gabriela D'ampaire. 4º de Diseño Gráfico en la UFV. campeona de la liga interna 2013, participante en el torneo IE-Complutense 2016.
  • María Barril y Paula Fernández Acín: alumna de 2º de Bach en Orvalle y campeona del debate Nacional del Excellence 2015 de la Universidad de Navarra
  • Beatriz Paunero: alumna de 2º de Bach en Orvalle, ha participado en los debates de la UFV y ha sido juez de varios debates de este torneo.