Colegio Orvalle gana el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV

Fecha: 18/04/2016

Orvalle, colegio privado y bilingüe de Madrid, ha resultado ganador de la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria. El equipo de 1º de Bachillerato del colegio Orvalle se ha proclamado vencedor al ganar en una disputada final al colegio Retamar. Las integrantes del equipo han sido Cristina Acín, Almudena Arregui, Leticia Carretero, Marina Cornide y Carla Vila, todas pertenecientes al programa de bachillerato Excellence que ofrece el Colegio.

En esta edición se han dado cita casi medio centenar de colegios privados, públicos y concertados, con un total de 200 alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Los participantes se han enfrentado a debates de 34 minutos en los que han tenido que demostrar sus habilidades tanto para defender su línea argumental, como para refutar las ideas del equipo contrario.

La pregunta planteada se dio a conocer en febrero: "nuevas tecnologías, ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?". Desde entonces los alumnos con la ayuda de sus formadores, han dedicado tiempo a investigar sobre el tema y a organizar todo el material para apoyar sus razonamientos y defender su argumento. Antes de cada enfrentamiento las posturas se sorteaban, teniendo finalmente que posicionarse a favor (oportunidad) o en contra (amenaza) de la cuestión.

Al finalizar cada debate los jueces ofrecían un feedback a ambos equipos dándoles las claves para poder mejorar en la siguiente fase. Para las votaciones se han tenido en cuenta numerosos aspectos como la expresión oral, el dominio del espacio, la correcta utilización de las fuentes, las preguntas realizadas o la forma de responderlas. Una idea que ha quedado clara ha sido que el debate significa pasar de decir algo a tener algo que decir.

Después de siete intensos debates, celebrados a los largo de tres días, el equipo de Orvalle se proclamó vencedor del IV TIDE de la Universidad Francisco de Vitoria, por el que han pasado más de medio millar de alumnos desde su 1ª edición.

En Orvalle se impulsa a las alumnas a profundizar en sus ideas con sólidos fundamentos intelectuales; a saber estructurar con lógica sus argumentos y a ser capaces de exponerlos públicamente de forma coherente y eficaz. Este es el resultado de un proyecto educativo que busca la formación de habilidades y competencias que les permita a sus alumnas diferenciarse y afrontar con éxito su futuro universitario y profesional de una forma integral.

cleardot