Un merecido tercer puesto en la IX Liga de debate de la UC3M

Fecha: 07/02/2023
Las alumnas de 1º de Bachillerato del Excellence, tercer mejor equipo de Madrid.

“¿Está haciendo Europa lo debido para luchar contra el cambio climático, en este contexto de crisis económica, energética y estratégica?” Este ha sido el tema propuesto por la Universidad Carlos III de Madrid a la decena de colegios madrileños que han participado en su IX Liga de debate.

Las alumnas de 1º de Bachillerato que realizan el Programa Excellence, Maria Gallegos, Almudena Andreu, Sonsoles Nocito y Rebecca Bermejo han logrado un merecido tercer puesto tras ganar tres de los cuatro debates a los que tuvieron que enfrentarse.

Una experiencia enriquecedora

Sonsoles Nocito, una de las integrantes del equipo, explica que:

''Debatir en la Universidad Carlos III fue muy gratificante y una experiencia maravillosa. Aprendí mucho en un solo día, como por ejemplo a confiar en mí ya que es algo muy importante a la hora de debatir. También aprendí a saber escuchar las opiniones de los demás y a poder cambiar posturas con respeto y dando argumentos sólidos’’. 

A pesar de que en todas las ocasiones tuvieron que debatir a favor y que la preparación no fue sencilla, Sonsoles explica que le sirvió para aprender ''a ver todo desde distintas perspectiva,s ya que te tienes que preparar la postura en contra y a favor. También me sirvió para aprender a investigar mejor todo lo respectivo al tema, a informarte, en este caso, de las situaciones actuales del mundo’’.

Felicitamos al Colegio Retamar, ganador de esta edición, así como al Colegio Montealto, que logró la segunda posición.

La liga de debate, una competición intelectual por la que apuestan en la Universidad de Oxford o en Harvard

Una Liga de Debate es una competición intelectual, en la que hay confrontación dialéctica por equipos, con intervenciones sucesivas de cada orador (similar a un debate parlamentario), en la que cada equipo defiende una postura (por sorteo) sobre un tema controvertido y de actualidad. Un jurado, compuesto por profesores y expertos, evalúa las intervenciones de los oradores y decide quién es el vencedor. 

En Orvalle y dentro de la formación de excelencia que ofrecemos, llevamos años trabajando este modelo con el objetivo de formar generaciones que busquen la verdad. Desde Infantil hasta Bachillerato preparamos a las alumnas en habilidades de discurso, negociación, debate y argumentación, tanto en inglés como en español. 

Quizás también te interese

Noticias relacionadas

Excellence: “Socios por un día”
Excellence: “Socios por un día” Nuestras alumnas de Bachillerato de Excelencia han participando en el proyecto[...]
Programa de Bachillerato Excellence
Gran premio al esfuerzo en las Olimpiadas de Las Rozas, también medallas...
Este año Orvalle se ha presentado nuevamente al tradicional reto deportivo de las Olimpiadas de Las Rozas. La semana[...]