5 costumbres cristianas para el mes de María

Fecha: 25/05/2023

La identidad cristiana de Orvalle como Obra corporativa del Opus Dei, impregna todo su proyecto educativo, desde el aula de un año hasta 2º de Bachillerato. Por ello, en el mes de mayo que la Iglesia dedica a la Virgen María, es habitual ver a familias junto a la Virgen del jardín poniéndole flores o dejándole alguna preocupación. También es costumbre que todos los cursos realicen una salida a algún santuario mariano para rezar a la Virgen, siguiendo esa frase que repetía San Josemaría ''A Jesús se va y se vuelve por María''. 

La profesora de Primaria Almudena Canosa desgrana de qué otras formas podemos acercarnos a María durante mayo, siguiendo las costumbres cristianas.

Cómo tratar a la Virgen María

Cuando Jesús, clavado en la Cruz, le dijo a Juan ‘’Ahí tienes a tu madre’’, Juan la acoge en su casa. Esta invitación nos la hace también a todos para que María esté siempre presente en nuestros hogares. Hemos de tratarla como una persona viva, con el mismo corazón con el que queremos a nuestros hijos e hijas, padres, amigos, etc. 

Con ese cariño que se pone de manifiesto en detalles concretos: un beso, una jaculatoria —oración breve y afectuosa dirigida a Dios, a Jesucristo, a su Madre, madre de Dios y madre nuestra—, un saludo al entrar en clase, un piropo, contarle lo mejor y lo peor de cada día, etc. Es María la que va a llevar al Cielo a nuestros hijos y, nosotros, les debemos dejar en sus manos.

Desde que empiezan en el colegio con un año, les enseñamos a querer a María, a llevarle flores, cantarle canciones, etc. De esta forma, los más pequeños viven el trato con la Virgen María con mucha naturalidad. 

Cinco costumbres cristianas para mayo

1)Rezar en familia el Rosario

Una buena costumbre es rezar en familia el Santo Rosario, que es la oración preferida de María. Es como si nos sentamos a su lado para ver el álbum de fotos de sus hijo Jesús. Aunque es una oración larga, nuestros hijos nos pueden acompañar en el rezo de un misterio, dos o tres. 

El Rosario en audio.

2)Tener en cada habitación una imagen de la Virgen

Así podremos acudir con confianza de hijos al entrar en ella, salir, rezarle por la noche, por la mañana, etc. Además, si tenemos una en el salón, que no le falten en mayo un jarrón con flores. Puede también ser un buen lugar para rezar el Rosario o algún misterio en familia.

3)Organizar romerías a un santuario de la Virgen

En una romería se reza una parte del rosario a la ida, luego suele rezarse el rosario del día en el santuario, y a la vuelta otra parte del rosario.

4)Contar a los más pequeños la historia de la Virgen de Fátima

Contarles la historia de la Virgen de Fátima a los más pequeños, explicándoles cómo la Virgen se apareció a tres niños que eran pastorcitos. Les pidió que rezaran el Rosario y que rezaran por la paz del mundo. Las oraciones de los niños son muy poderosas y muy queridas por María.

5)Ofrecerle flores a María

Aprenden a ofrecerles flores a María, no flores físicas, sino trabajo bien hecho o pequeñas renuncias. Por ejemplo: comer un poco de brócoli y ofrecérselo. Recojo mis juguetes y le pongo una flor a la Virgen. Cualquier preocupación, problema, agobio, etc. dejárselo a la Virgen. 

Dos páginas con recursos

A través de estas devociones, nos acercamos y acercamos a nuestros hijos al corazón de María. 

Noticias relacionadas

Galería fotográfica | Corpus Christi 2022
Con gran ilusión hemos recuperado la procesión del Corpus Christi que la pandemia nos había impedido celebrar en[...]
¡Juan Pablo II en Orvalle!
Juan Pablo II, Orvalle está contigo Del 20 al 26 de marzo -gracias a la generosidad del Cardenal Arzobispo de Madrid[...]
Galería fotográfica: Procesión del Corpus Christi
Como es habitual en Orvalle, hemos celebrado la solemnidad del Corpus Christi. Con especial cariño, todo el colegio[...]