Etiquetas:

 inmersión educativa, Secundaria 

Dos directivos de ING participan en las Jornadas Financieras de Orvalle

Fecha: 12/04/2024

Las alumnas de la rama de sociales de 4ºESO, están teniendo estas semanas unas Jornadas Financieras gracias al programa Junior Archievement, que ha posibilitado la participación de dos profesionales de ING en tres sesiones distintas.

Jorge Rodríguez Santamaría, responsable de Tecnología y Ciberseguridad en ING España y Juan Atorrasagasti, Director de Financiación de Empresas para ING España y Portugal, han explicado los conceptos de presupuesto personal, ahorro y la pirámide de Maslow, una manera de organizar las necesidades de la persona de manera jerárquica, en la primera sesión que han impartido a las alumnas.

¿Qué es el presupuesto y el ahorro?

El presupuesto y el ahorro son dos cosas distintas que se pueden confundir:

Un presupuesto está formado por dos elementos: los ingresos (el dinero que uno gana, el que entra en la cuenta bancaria) y los gastos. 

¿Cómo se debe hacer un presupuesto?

Un buen presupuesto es aquel que encuentra el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Un presupuesto en el que no hay solo gastos, sino que también hay ahorro.

Por otro lado, el ahorro también se puede entender como el dinero que una persona ha estado guardando para algo en concreto, mientras que el presupuesto es más general.

¿Qué es la pirámide de Maslow y en qué consiste?

La pirámide de Maslow es un sistema en el que se organizan las necesidades de las personas de manera jerárquica. 

¿Cuáles son los 5 niveles de la pirámide de Maslow?

  1. La pirámide de Maslow muestra en la base las necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. 
  2. A continuación, vienen necesidades basadas en la seguridad, como lo son tener un hogar, un buen trabajo, una buena salud, etc. 
  3. Lo siguiente son las necesidades de afiliación: tener familia, amigos... 
  4. Y a continuación, las necesidades relacionadas con el reconocimiento. Estas son el autorreconocimiento y el de los demás, el éxito, etc.
  5. En la cima de la pirámide se encuentran las necesidades más personales: las de autorrealización, así como la moralidad, la creatividad, la resolución de problemas, etc.

De todas formas, cada persona tiene sus prioridades y su forma de organizarlas.

piramide de maslow
La pirámide de Maslow.

¿Cómo se aplica la pirámide de Maslow en la vida diaria?

El método de la pirámide de Maslow puede ser muy útil en el día a día. Mediante un ejercicio práctico pudimos comprobar cómo dependiendo de la importancia que se le de a una necesidad, se está dispuesto a gastar más o menos dinero en ella. 

Por ejemplo, generalmente se está dispuesto a gastar más dinero en una buena casa, en la que la persona esté cómoda y bien comunicada, que en actividades de ocio.

Habiendo quedado claro qué es el presupuesto y el ahorro, durante el resto de la sesión trabajamos en base a un ejercicio práctico: nos daban un presupuesto y, a partir de ahí, teníamos que ir discutiendo para ponernos de acuerdo en qué queríamos gastar el dinero del presupuesto y cuánto estábamos dispuestas a pagar para satisfacer determinadas necesidades.

Conceptos que nos servirán para toda la vida

Esta charla sobre el presupuesto y el ahorro, me ha parecido bastante útil. Creo que estaba muy bien preparada y el hecho de haber trabajado con un ejemplo de la vida real, con números reales, nos ha dado la oportunidad de entenderlo todo mejor y de acercarnos más a la realidad. También hemos comprendido que ser un adulto no es nada fácil, hay que ser muy organizado y tener en cuenta en el día a día el presupuesto del que se dispone.

Creo que entender qué es el presupuesto y el ahorro ha sido una oportunidad muy buena y que, además, no solo sirve para alumnas que estén estudiando economía, sino que es importante para todas, ya que el día de mañana, todas vamos a tener que enfrentarnos a lo mismo.

Artículo redactado por la alumna María de la Encina Berenguer.


Jornadas Financieras - Curso 23/24

Noticias relacionadas

Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar
La formación en Orvalle La formación en Orvalle es una de las notas diferenciales del proyecto educativo, que permite[...]
El emprendimiento es un acto de valentía
Las alumnas de 2º Bachillerato, en el proceso formativo hacia la universidad, hemos tenido la inmensa suerte de[...]
Convivencia de 3º de la ESO en Santiago de Compostela
Las alumnas de 3º de la ESO han hecho recientemente  su convivencia de Confirmación, realizando una de las costumbres[...]