Etiquetas:

 inmersión educativa, Secundaria 

Las criptomonedas, el blockchain o la banca digital, entre otros conceptos financieros

Fecha: 21/05/2024

Como os hemos ido contando, las alumnas de 4º de la ESO han tenido unas Jornadas Financieras gracias al Programa Junior Archievement, que ha posibilitado la participación de dos directivos de ING en tres sesiones distintas. 

En la primera sesión, aprendieron sobre qué es el presupuesto y el ahorro. En la segunda sesión, los directivos de ING les explicaron los criterios más importantes a la hora de gastar el dinero.

En la última sesión, las alumnas conocieron más a cerca de la ciberseguridad, la banca digital y sus efectos en la vida cotidiana. Nos lo cuenta la alumna Rafaela Santivañez a continuación.

¿Qué son las criptomonedas y sus riesgos?

El primer punto del que partimos fueron las criptomonedas. Las criptomonedas son un tipo unidad monetaria que utiliza un cifrado digital en sus operaciones. Además, solo existen en internet, por lo que su generación y almacenamiento también es únicamente digital. 

Jorge Rodríguez Santamaría, responsable de Tecnología y Ciberseguridad en ING España y Juan Atorrasagasti, Director de Financiación de Empresas para ING España y Portugal, comentaron que las criptomonedas están sujetas a fuertes fluctuaciones del mercado, mencionando algunos de los riesgos de protección al consumidor, como la falta de información o las estafas, así como las preocupaciones de seguridad y soporte que ocasionan. 

¿Qué es el el blockchain?

Después de esto, se nos presentó el blockchain como un nuevo término del que no teníamos conocimiento previo. Gracias a esta sesión descubrimos que es una especie de libro de contabilidad compartido e inmutable, que facilita el registro y seguimiento de las transacciones y activos de una red empresarial.

¿Qué significa la banca digital?

La banca digital es la posibilidad de hacer todo tipo de gestiones que antaño se realizaban en la banca tradicional, pero de manera online y a distancia, gracias a internet. La banca digital nos permite realizar transferencias, abrir una cuenta bancaria, realizar pagos, etc. sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. 

El peligro de conectarse a una red wifi pública

Todo esto se nos fue introducido como teoría para poder comprender mejor algunas de las modalidades de fraude cibernético más comunes, con el fin de promover su detección y prevención.

Por ejemplo; el cuidado con el que debería tratarse la conexión de un dispositivo tecnológico a una red de wifi pública, ya que de esta manera nos exponemos fácilmente a que algún usuario conectado a la misma red nos hackee.

Qué es el smishing y el grishing

Así mismo, se mencionó que es muy importante tener cuidado con quién compartimos información personal, ya que existe el smishing (se envía un SMS alegando ser, por ejemplo, contacto de su banco, para después preguntar, por ejemplo, por la contraseña de tal cuenta y ocasionar un robo) o el qrishing (simulando el código QR de una supuesta marca o comercio pero que enlaza con un sitio web fraudulento).

La gestión de las contraseñas

Un punto que resultó inesperadamente impactante en la sesión fue el de la importancia de guardar contraseñas y cambiarlas constantemente, ya que esto reduce la posibilidad de que alguien se adueñe de una cuenta tuya. 

Los directivos de ING nos recomendaron que en vez de anotar nuestras contraseñas en post-its como tantas veces hemos hecho, tratasemos de ser realmente conscientes de que si buscamos verdadera privacidad, tal vez anotar las claves en el guardador de contraseñas de google, parezca menos esfuerzo que arriesgar a entregarle tu identidad a cualquiera.

Rafaela Santivañez, alumna de 4ºESO. 


Jornadas Financieras - Curso 23/24

Noticias relacionadas

Actividades para el verano
Tres claves para acertar en la elección de extraescolares
Despiertan aficiones y talentos, y aportan innumerables beneficios a nivel intelectual, físico, social y emocional[...]
Science Day 2022: La Ciencia y el Arte
Con mucha ilusión hemos retomado el Science Day que el COVID nos había impedido celebrar en los últimos años. El[...]