99% de las alumnas presentadas al Proficiency han conseguido superar el examen
En la imagen, las 10 alumnas de 1º de Bachillerato que han logrado el nivel más alto en los exámenes de Cambridge.
La realización de exámenes oficiales de la Univerisdad de Cambridge, forma parte del currículum académico propio del Colegio Orvalle. Además, al ser centro examinador oficial, estos exámenes se realizan en convocatorias organizadas en el propio colegio.
Recientemente, las alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato han recibido sus diplomas oficiales de la Universidad de Cambridge que acreditan la obtención del título correspondiente.
Los resultados han sido excelentes y felicitamos a cada alumna por ello. Además, queremos destacar que el 99% de las alumnas que se han presentado al nivel más alto de los citados exámenes, Proficiency, han logrado superarlo con éxito. ¡Enhorabuena!
34.494 alumnos y alumnas se han presentado a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU 2024) que ha tenido lugar del 3 al 7 de junio. De ellos, el 96,52% ha aprobado la fase obligatoria.
100% de aprobados, ¡enhorabuena!
En Orvalle hemos obtenido un 100% de aprobados y estas son las tres mejores notas de la Promoción:
13,6.
13,559.
13,45.
Además, el 50% de las alumnas han logrado una nota superior a 12 ¡Enhorabuena a todas las alumnas de la Promoción XLII por estos resultados!
Por primera vez, una alumna de Orvalle escribe un texto de la EvAU
Esta no ha sido una EvAU más, ya que las alumnas de Orvalle se llevaron una sorpresa mayúscula al ir a realizar el examen de Lengua y Literatura y encontrar un texto de la antigua alumna Marian Rojas Estapé.
Informe PISA 2023
Lucía Adam es reconocida entre los mejores expedientes de la CAM
La alumna de 1º de Bachillerato Lucía Adam, ha recogido su premio al haber logrado tener el décimo mejor expediente de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Estos premios tratan de incentivar y premiar el esfuerzo, reconociendo el mérito y el trabajo de los mejores alumnos de la región.
Este lunes 29 de enero ha tenido lugar el acto de entrega, en el que ha participado el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, el Viceconsejero de Política Educativa, José Ignacio Martín Blasco, entre otras autoridades, junto a los 78 mejores alumnos del curso 22/23. Entre ellos se encontraba Lucía que ha participado junto a sus padres, Mª del Mar y Nuño, y la subdirectora de Secundaria y Bachillerato, María Turiel.
Este premio nos enorgullece enormemente y más palpando en el día a día que Lucía no se conforma con los buenos resultados académicos, sino que en clase intenta estar siempre disponible para sus compañeras, ayuda en casa siempre que puede, y, también, ha aprovechado el pasado curso 22/23 para hacer su segundo año delBachillerato Americano Dual, el primero del Programa Excellence y prepararse para las pruebas de acceso al conservatorio.
Además, también han recogido su galardón los alumnos de Retamar, nuestro colegio parejo, Santiago de Areilza y Santiago Quemada, por su recorrido académico durante la etapa de Secundaria.
Además, a partir de 5º de Primaria y hasta 2º de Bachillerato, las alumnas aprenden Francés o Alemán, con la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales.
Ceremonia de entrega de los Diplomas de francés DELF 2023
El pasado martes 14 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los diplomas DELF. Los diplomas oficiales son concedidos por el ministerio francés de Educación nacional en función del dominio de distintas competencias y según los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Esta ceremonia representa el esfuerzo y el compromiso de todas las alumnas que han obtenido unos excelentes resultados, además de reflejar la calidad de la enseñanza de la lengua francesa en nuestro colegio.
¿Cuáles son las ventajas de saber francés?
De acuerdo con el Organismo Internacional para la Francofonía, más de 320 millones de personas hablan francés en los cinco continentes, en países como como Bélgica, Suiza, Canadá o Mónaco.
Cuatro ventajas principales de saber francés
Es una lengua hablada en todo el mundo.
El francés es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y juntas son las dos únicas lenguas que se pueden aprender en todos los países. Además, Francia dispone de la mayor red de centros culturales en el extranjero, en los que se imparten clases de francés a más de 750.000 personas.
Te abre puertas en el mercado laboral.
El conocimiento del francés abre las puertas de las empresas francesas en Francia y en el extranjero, en todos los países francófonos. Francia, séptima potencia económica mundial(WEF, 2022), por lo que hablar francés e inglés es una ventaja que abre más posibilidades en el mercado laboral internacional.
Es lengua oficial en organismos internacionales
Es lengua oficial en organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea, la UNESCO, la OTAN, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional… y en varias instancias jurídicas internacionales. El francés es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
Cambia tu forma de ver el mundo
La cultura francesa es reconocida mundialmente por su riqueza y amplitud, teniendo costumbres y tradiciones muy diversas en cada región. La cultura de Francia ha dado forma al mundo del arte, la literatura, la moda, la gastronomía, la arquitectura, etc. Saber este idioma enriquece tu forma de ver el mundo.
Lucía Adam, premio al décimo mejor expediente de secundaria de la CAM.
Pero Lucía no se conforma con sus buenos resultados académicos, en clase intenta estar siempre disponible para sus compañeras, ayuda en casa siempre que puede, y, también, ha aprovechado el pasado curso 22/23 para hacer su segundo año del Bachillerato Americano Dual, el primero del Programa Excellence y prepararse para las pruebas de acceso al conservatorio.
Pregunta. Enhorabuena por el reconocimiento que has obtenido, ¿Qué ha supuesto para ti?
Respuesta. En primer lugar, ¡muchas gracias!
La verdad es que no me esperaba para nada recibir el premio porque ni siquiera tenía pensado hacer el examen, ya que tenía un viaje programado justo en esa fecha. Pero como a mi prima, con quien me iba al viaje, también se le ofreció hacer el examen, nos quedamos las dos a intentarlo. Tengo que decir que, de no ser por ella, no lo hubiera hecho.
Cuando me dieron la noticia fue una completa sorpresa y corriendo llamé a mis padres. Es con ellos con quien estoy más agradecida porque, además de animarme a intentarlo, son los que más se han esforzado por mi educación, para que pueda ir a un colegio como Orvalle y tener la mejor formación académica, personal y espiritual. Después de tantos años de esfuerzo por su parte, creo que me toca invitarles a una cenita con el dinero de mi premio… ¡que son nada menos que dos mil euros!
También agradezco muchísimo el esfuerzo de todas mis profesoras, el ánimo de mis amigas y familiares, y, por supuesto, las fuerzas y ayuda que me da Dios.
La verdad es que llevarme este premio sobre todo me ha enseñado que por intentar las cosas nada se pierde, sino todo lo contrario, y también que todo el esfuerzo invertido tiene su recompensa.
Lucía, tercera por la izquierda, junto a su familia.
P. El pasado mes de junio también fuiste premiada por ser la alumna del colegio con el mejor expediente de Secundaria. Cuéntanos cómo logras tan buenos resultados.
R. Al ser la mayor de muchos hermanos tengo las horas de estudio muy contadas, e incluso, a veces, (aunque suene un poco irónico), me gustaría tener más tiempo para estudiar. Por eso intento exprimir las tardes de estudio al máximo y llevar las cosas al día, porque nunca puedo contar con una tarde sin imprevistos.
Mi rutina de estudio va muy ligada a la de mi familia. Después de la merienda suelo hacer los deberes de cada día y estudiar, ya que es lo que más me cuesta. Cuando acabo, ensayo un rato el violín e intento sacar tiempo para ayudar en casa. Cenamos todos los hermanos juntos y después, tengo que salir de mi habitación porque mi hermano pequeño ya está durmiendo. Así que me toca cambiarme al salón y aprovechar los últimos momentos del día para hacer algún trabajo o apuntes con algo de música. También dejo para el final las asignaturas que más me gustan, que son las más prácticas: Física, Química y Matemáticas, y al final del día se me hacen más amenas.
Antes de estudiar suelo rezar una oración para el estudio, para que sea provechoso para mí y además ofrecerlo por alguna intención. Me gusta ir cambiando de intenciones, aunque mis más repetidas son las almas del purgatorio y las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús y de María.
P. ¿Cómo ha influido tu familia y el Colegio en lo que has conseguido?
R. Este año ha sido un año muy intenso y, mi familia y el colegio, no me han podido ayudar más. Además de intentar sacar las mejores notas en 4º de la ESO, he estado haciendo mi segundo año del Bachillerato Americano Dual, mi primer año del Programa Excellence y preparándome para hacer las pruebas de acceso al conservatorio.
En el colegio a quién más tengo que agradecer es a mi preceptora, Cristina de Moya, que siempre está pendiente de mis necesidades, incluso adelantándose a ellas. Gracias a ella y a todos los profesores que me han hecho innumerables favores este curso se ha hecho mucho más ameno.
He de decir que, aunque a veces soy un poco autosuficiente y me cuesta pedir ayuda, he aprendido que a veces hay que pararse y reconocer que necesitamos que nos echen una mano y, lo que es más importante, que desde Orvalle siempre van a estar ahí dispuestos a ayudarme, entenderme, ser tan comprensivos y ponerme las cosas más fáciles.
Por supuesto mis padres han estado siempre ahí de una manera menos directa, aconsejándome, animándome, ayudándome y queriéndome. Al reflexionar y mirar hacia el curso pasado, cada vez me doy más cuenta de que sola no hubiera llegado a la mitad de lo que he conseguido.
P. Cuáles son tus aficiones / hobbies. ¿A qué dedicas el tiempo que no estudias? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
R. Cuando no estoy estudiando me gusta aprovechar y dedicarle tiempo a la música. Tocar instrumentos y componer canciones es lo que más me gusta hacer. También me gusta explorar y tratar de producir mis canciones en un pequeño estudio casero.
En las tardes de los viernes y los fines de semana me gusta aprovechar para quedar con mis amigos, ver a mis primos, tíos y abuelas, y pasar tiempo con mi familia. Esos ratos con la gente a la que más quiero y con lo que más me gusta hacer son los que me dan las fuerzas para llevar con alegría y ánimos todo lo demás.
Lucía, primera por la derecha, junto a alguna de sus compañeras de clase.
P. En clase ¿eres una referencia/ayuda para otras compañeras que quizás tengan menos facilidad?
R. En clase intento estar siempre disponible para quien lo necesite y cada día mejorar como compañera. A lo largo de los años he ido aprendiendo que todas las compañeras tenemos necesidades, capacidades y personalidades diferentes y, por eso, intento estar disponible y ofrecer mi ayuda a quien lo necesite de la mejor manera para ella.
Al principio esto era algo que me costaba mucho y ha habido varias cosas que me han ido ayudando a cambiar. En primer lugar, la oración y la Santa Misa, que en Orvalle tenemos la suerte de tener al Señor siempre en el oratorio y en la Misa de diario. Tratar de ver a Dios en el prójimo, y ver que todo lo que tengo es gracias a Él, me ayuda a querer más a mis compañeras, verlas como un regalo y querer ayudarlas.
En segundo lugar, rodearme de amistades que me hacen crecer como persona. Tengo la suerte de tener un grupo de amigas en el que ninguna somos perfectas y, sin embargo, todas tratamos de tirar hacia arriba unas de otras y aprender de las cualidades del resto.
Por último, hablar las cosas con mis padres y mi preceptora, porque sé que ellos quieren más que nadie verme mejorar y crecer, saben mucho más que yo y van a saber ayudarme, decirme las cosas que no hago bien y ayudarme a mejorar.
P. ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro? ¿Qué quieres estudiar y por qué? ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué te gustaría lograr?
De mi futuro no tengo nada claro. Donde más me veo es trabajando en una empresa y siendo madre de familia. Todavía no sé lo que quiero estudiar, aunque lo he hablado mucho con mis padres y he estado investigando diferentes carreras y salidas. Lo que más me llama la atención por ahora son las empresariales, pero como todavía no tengo nada claro, me estoy esforzando al máximo para, dentro de dos años, poder acceder a la carrera que yo quiera o conseguir una buena beca.
También quiero entrar al conservatorio y sacarme la carrera de violín, ya que no me gustaría dejar la música. Quiero seguir aprendiendo música, componiendo y compartiendo mis canciones.
La EvAU 2023 en datos
33.850 alumnos y alumnas se han presentado a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) que ha tenido lugar del 5 al 8 de junio. De ellos, el 96,5% ha aprobado, batiendo el récord de aprobados en la capital que hasta el momento rondaba el 93%.
En Orvalle, el 54% de las alumnas han logrado una nota superior a 12, y el 23% una nota superior a 13. Además, las tres mejores notas han sido:
13,66.
13,65.
13,63.
¡Enhorabuena a todas las alumnas de la Promoción XLI por estos resultados!
Seis alumnas de Orvalle reconocidas por su excelencia académica
El esfuerzo y la capacidad de superación que han demostrado en el curso escolar 22/23 las seis alumnas de Orvalle, les ha hecho merecedoras de los décimos premios de excelencia educativa.
Las mejores alumnas de 6º de Primaria
Las mejores alumnas de 6º de Primaria han sido, en primer lugar, Clara de Andrés, en segundo lugar Martina Paz y en tercer lugar Paula Blanco.
Son en primer lugar Lucía Adam, en segundo Ana Reinoso y Cecilia Negrón en tercer lugar.
Se trata de alumnas que, tras finalizar las etapas, han conseguido los mejores expedientes del colegio. ¡Enhorabuena a cada una de ellas!
Las alumnas de Francés reciben el DELF por su esfuerzo
Remise des diplômes DELF 2022 (FR)
La cérémonie de remise des diplômes DELF a eu lieu le 2 février, dans la salle Ágora du collège en présence de la Directrice de ESO et Bachillerato, María Fernández.
Ces diplômes sont délivrés sur la base de la maîtrise des différentes compétences et selon les niveaux établis par le Cadre européen commun de référence pour les langues: A1.1, A1, A2, B1 et B2.
Nous célébrons le succès de toutes nos élèves aux examens du DELF. Notamment elles ont eu des résultats exceptionnels!
Cette cérémonie témoigne le grand effort de nos élèves, leur motivation, leur envie d’apprendre et la qualité de l’enseignement de la langue française dans notre collège.
Félicitations à toutes nos élèves de 6ème, 2ème et 4ème ESO et 1er et 2ème Bach!
Ceremonia de entrega de los Diplomas de francés DELF 2022 (ES)
La ceremonia tuvo lugar el 2 de febrero en la sala Ágora del colegio en presencia de la Directora de ESO y Bachillerato, María Fernández.
Estos diplomas se conceden en función del dominio de distintas competencias y según los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1.1, A1, A2, B1 y B2.
Celebramos el éxito de todas nuestras alumnas en los exámenes del DELF. ¡Han obtenido unos excelentes resultados!
Esta ceremonia demuestra el gran esfuerzo de nuestras alumnas, su motivación, sus ganas de aprender y la calidad de la enseñanza de la lengua francesa en nuestro colegio.
¡Enhorabuena a todas nuestras estudiantes!
Colegio Orvalle opiniones
Descubre las opiniones sobre el Colegio Orvalle extraídas de la encuesta realizada en 2022 a las familias del colegio (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Puntuaron los distintos aspectos de 1 a 5, siendo 1 lo mínimo y 5 lo máximo.
Un colegio es el lugar en el que los padres aprenden a ser cada día mejores padres. Encuentran en los profesores -también en otros padres- la orientación y el estímulo que necesitan en la misión de educar a sus hijos. En Orvalle, los padres pueden ser protagonistas de la educación de sus hijos e hijas, contar con la ayuda de auténticos profesionales de la educación y confiar en que crezcan en un entorno de aprendizaje estimulante.
Tabla de contenidos
Colegio Orvalle opiniones
Datos de la encuesta de satisfacción de familias del año 2022. La encuesta de satisfacción a las familias del Colegio Orvalle opiniones, estaba abierta a sugerencias y comentarios, que la Dirección del Colegio -con el claustro de profesores y la Asociación de Padres de Alumnos (APA)- han estudiado para introducir mejoras en las diferentes áreas, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a las familias.
Grado de satisfacción académica en Orvalle | Colegio Orvalle opiniones
Dentro de esta área, en el Colegio Orvalle opiniones -en nuestro afán por ser uno de los mejores colegios de Madrid-, nos interesa conocer especialmente cinco aspectos: calidad educativa, prestigio de Orvalle, excelencia académica, la satisfacción en la atención personalizada de los alumnos y en la atención a las familias.
Orvalle cuenta con el programa propio de Infantil de Orvalle, llamado Índicus, que apuesta por una amplia estimulación sensorial y por la adquisición e interiorización del conocimiento a través del movimiento, la observación, la manipulación, la experimentación y el juego por rincones.
Cygnus es el programa bilingüe de primaria dirigido a enseñar a pensar a nuestras alumnas de forma fundamentada, a través de la adquisición de los contenidos en español y en inglés, en un ambiente motivador y de confianza.
Las alumnas de secundaria cursan un currículum bilingüe en el que el 40 % de las asignaturas se imparten en inglés. Además, cuentan con programas innovadores como el Excellence, el American Dual Diploma o el Programa STEAM. Finalmente, en bachillerato el programa incide en competencias y habilidades universitarias.
Dentro de Colegio Orvalle opiniones, sobre la formación académica, innovación educativa y métodos didácticos, el 60% de las familias puntúan con un 5 y el 33 % con un 4, es decir, el 93 % opina que es excelente o muy buena.
En Colegio Orvalle opiniones, sobre la atención personalizada, el porcentaje que valoran con un 5 es el 70 % y con un 4 el 22 %. Las familias opinan con 4,3 sobre 5 que el profesorado motiva correctamente al alumnado para que el aprendizaje sea excelente y personalizado para cada uno de ellos.
En cuanto a la opinión sobre la enseñanza del Inglés, el proyecto de bilingüismo del colegio Orvalle opiniones recibe una puntuación media de 4,18 sobre 5. Por otra parte, el 67 % de las familias opina que el nivel de francés es muy bueno.
Colegio Orvalle opiniones: satisfacción en la formación humana y cristiana
La educación que se imparte en Orvalle procura fomentar los valores humanos tanto a nivel personal como social. El Colegio cuenta con su propio proyecto de educación en valores, que se lleva a cabo con la colaboración de padres, profesoras y preceptoras.
La preceptora, basándose en el conocimiento de las alumnas a través de las entrevistas personales y la opinión de los padres y de las profesoras, diseña planes de mejora personales para cada alumna, cuya consecución sólo es posible con la completa implicación de los padres. Orvalle también ha diseñado otros programas educativos para la formación de las alumnas, como Aprender a Ser Persona.
En esta área se valora la formación humana y cristiana. Un 74 % opina que es excelente y un 22 % la considera muy buena.
La formación en los valores humanos (libertad, compañerismo, esfuerzo, lealtad, confianza, alegría, responsabilidad, etc.) es percibida como excelente por 90,2 %en la encuesta Colegio Orvalle opiniones.
En cuanto a la formación que Orvalle ofrece a los padres para ayudarles en la educación de los hijos, un 74 % de las familias opina que es excelente o muy buena en Colegio Orvalle opiniones.
Por último, en Colegio Orvalle opiniones, sobre la eficacia de la tarea de la preceptuación, elemento esencial del proyecto educativo de Orvalle, un 83 % la califica como excelente o muy buena. Y el 79,4 % de las familias piensa que la capacidad del colegio para resolver los problemas académicos de sus hijos es excelente o muy buena.
Colegio Orvalle opiniones: la comunicación del colegio
En los últimos años Orvalle ha destinado recursos para mejorar la comunicación entre el Colegio y las familias, de manera que se atiendan correctamente las necesidades, sugerencias, quejas, etc.
El nivel medio de satisfacción sobre cómo se les informa en la encuesta Colegio Orvalle opiniones, acerca de la evolución de su hijo o hija es de 4,17 sobre 5; y de cómo el colegio resuelve las necesidades y quejas de 4,02 sobre 5.
La atención telefónica de la secretaría se valora en Colegio Orvalle opiniones como excelente por un 73% de los encuestados, y la comunicación externa recibe una puntuación de 4 sobre 5 por el 50 % y de 5 puntos por el 39 %.
Colegio Orvalle opiniones sobre los servicios: rutas, comedor, instalaciones.
La puntualidad de los autobuses que realizan la ruta se valora con 4,46 sobre 5, y la profesionalidad de los conductores y de la encargada de ruta alcanza 4,5 puntos sobre 5.
El servicio de comedor del colegio Orvalle recibe una puntuación media de 4,21 sobre 5, es decir un 84,2 % lo valora como excelente o muy bueno.
En Orvalle contamos con espacios al aire libre, aulas para la ciencia o la música, además de una piscina y una pista de atletismo. El 84,2 % opina que las instalaciones del colegio Orvalle están en buenas condiciones y son adecuadas para los proyectos pedagógicos y uso del alumnado. Por otra parte, el 90 % opina que la limpieza del colegio es excelente en la encuesta Colegio Orvalle opiniones.
En Orvalle el proyecto educativo y de formación integral no se limita a lo que el alumnado recibe dentro del aula, sino que en el comedor, en el vestuario, en las rutas o en el recreo, también se educan modales, habilidades de servicio y responsabilidad.
El nivel de los medios didácticos (audiovisuales, ordenadores, proyectores, laboratorios, etc.) tiene una puntuación media de 4,05 sobre 5, es decir, el 81 % piensa que son excelentes o muy buenas.
Para el 81,2 % de las familias el servicio de enfermería y atención médica es excelente o muy bueno.
Colegio Orvalle opiniones sobre las actividades extraescolares
La puntuación media de las actividades extraescolares de Orvalle se acerca al 4 sobre 5 (3,89), mientras que el fomento del deporte se valora con 3,77 sobre 5.
La valoración sobre las visitas culturales, concursos, el English and Music Day, el Día del Libro y otras es de 3,96 sobre 5.