La importancia de los idiomas en la vida universitaria

Fecha: 03/05/2017

Rosa María Lastra profesora de Derecho Económico Internacional en la Queen Mary University of London, impartió una interesante sesión  a las alumnas de 4º ESO y Bachillerato sobre "Las competencias clave para la vida universitaria: la importancia de los idiomas".

La catedrática hizo especial hincapié en que no es necesario salir de España para triunfar, pero si el descubrir lo que realmente nos apasiona, y basar la elección de nuestra carrera profesional en esto.

Una buena formación universitaria siempre será una buena inversión de futuro.

Hay que saber diferenciar entre información y formación. La información es aquello que recibimos constantemente, a través de distintos canales. Por el contrario, la formación es lo que nos ayuda a absorber, criticar y analizar la información que recibimos para así hacerla nuestra.

Entre toda esta formación, ¿por qué es importante saber inglés? El aprender otros idiomas y en particular el inglés, amplía nuestros horizontes y expande la mente para poder conocer mejor el mundo, ayudándonos a descubrir otras culturas. Hay que tener la mirada alta y salir de la zona confort.

Es clave el no conformarse, "todas tenemos la capacidad de contribuir con la sociedad". Para conseguir alcanzar esta meta es fundamental tener tanto especialización como conocimientos generales, mediante un estudio constante y eficaz; desarrollando aspectos como la diligencia y la tolerancia hacia las demás personas y culturas, así como el espíritu de servicio. En definitiva, desarrollar un pensamiento crítico constructivo.

ALUMNAS COLEGIO ORVALLE

Tanto como si os estáis planteando el estudiar fuera en Universidades de la costa este, como Harvard, Columbia, Yale...como en España u otros lugares, es necesario que sepáis tener claras vuestras prioridades. Aprovechad al máximo el tiempo del que disponéis ahora, ya que siempre será mayor al que dispondréis en un futuro, y de esta forma podréis sacar el máximo partido el día de mañana dónde iréis obteniendo más obligaciones y responsabilidades.

Adquirir conocimiento es adquirir luz, descubrir la verdad. Nunca se puede perder la sed de conocimiento, "el afán de formación".

Para terminar, Rosa María Lastra explicó como funciona el sistema universitario en EEUU y en Inglaterra. De la misma manera, expuso todos aquellos datos y claves que enmarcan los procesos de acceso a las principales universidades anglosajonas. Así mismo, ofreció una comparativa entre ambos modelos, el inglés y el americano, apuntando las ventajas y desventajas de cada uno.

La docente se despidió con tres consejos finales:

- Una buena formación universitaria es una inversión para el futuro. Algo que requiere: tiempo, esfuerzo y espíritu de servicio.

-Apostar por miras altas, ideales, horizontes amplios y no ser indiferentes a lo ajeno. Tener sed de formación. Aprender sin miedo.

-Ser conscientes de los privilegios que nos presenta la vida, todo aquello que nos impulse para volar y aspirar alto.