Las alumnas del TDP participan un Taller de Habilidades Comunicativas

Fecha: 26/12/2016

TalentDevelopmentPlan ColegioOrvalleDurante este mes de Diciembre, las alumnas del TDP hemos podido asistir a un Taller de Habilidades Comunicativas para jóvenes impartido por Nieves Solana, la directora de Aula Empresa Formación. Ella nos ha enseñado que hablar correctamente en público es absolutamente necesario para relacionarse, dialogar, negociar, vender, informar y persuadir.

Este taller comprendía seis sesiones estructuradas de la siguiente manera: en primer lugar, la ponente abordaba diversos aspectos relacionados con la exposición oral proporcionándonos recursos para solventar los problemas más comunes. Por ejemplo, nos enseñó técnicas de respiración para relajarnos antes de exponer, técnicas de gesticulación y expresión oral, técnicas del control del espacio y manejo de la mirada. Tras su exposición, poníamos en práctica estas técnicas a través de pequeños ejercicios. Las 1as prácticas le permitían a la formadora analizar nuestros puntos débiles y nuestras fortalezas de forma personalizada, ofreciéndonos pequeños consejos. A partir de estos análisis, cada una de nosotras pudimos establecer nuestros propios objetivos de mejora.

A todas nosotras estas sesiones nos han enriquecido en varios aspectos. En primer lugar, nos hemos dado cuenta de que hablar en público no es trabajo fácil y que conlleva controlar numerosos detalles imprescindibles para una buena exposición oral. En segundo lugar, hemos coincidido en que todas las técnicas aprendidas son perfectamente aplicables a nuestro trabajo diario en el aula. Además, los ejercicios prácticos nos ayudaron a ser conscientes de nuestros propios fallos y, a su vez, aprender de las exposiciones del resto de compañeras.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todas nosotras y estamos convencidas de que todo lo aprendido será de gran utilidad tanto en nuestra vida académica como profesional.

(Autora: María Balda, alumna TDP 3o ESO)