Tercer puesto en el Torneo de Debate Municipal

Fecha: 31/03/2022

Talent & Development Program (TDP) es el programa de excelencia con el que potenciamos al máximo las capacidades de las alumnas de 3º de la ESO.

En el marco de uno de los objetivos de este curso, trabajar la retórica para destacar en capacidad y calidad comunicativa, las alumnas han participado en el VIII Torneo de Debate Escolar de Las Rozas, obteniendo un merecido tercer premio. Te contamos cómo han logrado este premio, trabajando el modelo Toastmaster.

El Club de Oratoria y el Modelo Toastmaster

Durante el primer trimestre han trabajado con el modelo Toastmaster adaptado. Este  método consiste en realizar un taller que emplea el sistema Learning by doing en el que los participantes perfeccionan sus habilidades de oratoria y de liderazgo en un ambiente sin presiones. 

El uso de esta metodología adaptada por la profesora responsable de TDP, Sandra Rodríguez, se ha llevado a cabo en un ambiente distendido en el que cada alumna desempeñaba un rol. Una se encargaba de pensar una palabra que se debe usar a lo largo de toda la sesión, otra apunta las muletillas a las que más se recurre. También se cronometra el tiempo, y se apuntan los datos que salen a lo largo de la sesión para preguntarlos al final, y así provocar una mayor atención en la siguiente sesión.

Además, cada una de ellas completa una ficha en la que reflejan cómo han escuchado, visto y percibido las exposiciones de las demás. Esto les ha permitido mejorar ostensiblemente en comunicación efectiva, aprender a organizar sus pensamientos y a transmitir con fuerza y convencimiento sus ideas, describir sus emociones y empatizar con los demás, logrando hablar en público con soltura. 

VIII Torneo de Debate Escolar de Las Rozas

Dos equipos de Orvalle se han estrenado por todo lo alto en la participación en Torneos Escolares, en esta edición que ha contado con 24 equipos de 12 colegios distintos.

Tercer puesto en el Torneo de Debate Municipal

Ambos equipos llamaron la atención por la forma de debatir, con un nivel sobresaliente en comunicación verbal y no verbal. Se dirigían a los miembros del jurado sosteniendo el contacto visual, y con técnicas de oratoria asimiladas y expresadas con naturalidad. También fue llamativa la actitud ante el feedbak de los jueces, cómo tomaban nota y lograban incorporar los consejos recibidos en los debates siguientes.

Primer equipo: Lucía Adam, María Dopico, Paloma Moreno, María Sanz y Candela Pavía

El primero de los equipos, ha ganado en primera ronda al equipo dos del IES Carmen Conde, que resultaría más tarde ganador del Torneo. Nuestras alumnas lograron acabar en noveno puesto tras las dos rondas clasificatorias, puesto que no les permitió clasificarse para los cuartos de final, ya que solo pasaban de fase los ocho mejores.

Segundo equipo: Ana Reinoso, Elena Alonso, Cecilia Negrón, Sofía Martín y Beatrice Talbot-Garman

El segundo equipo logró el tercer puesto en esta edición de debate escolar. Empezó muy bien el torneo, logrando la segunda clasificación tras las primeras rondas. En las siguientes, ganó al segundo equipo del IES Burgo, y más tarde cayó en semifinales frente a los actuales campeones.

Nuestra enhorabuena a las alumnas por el gran trabajo que han hecho en las diferentes fases, al IES Carmen Conde, ganador del torneo, y al Colegio Punta Galea, segundo clasificado, así como a todos los participantes.

La cultura de la cancelación

La temática de esta edición ha sido la cultura de la  cancelación. Nuestras alumnas no conocían este término, y ahora se han hecho tan expertas que incluso alguna ha soñado con ello.

Tercer puesto en el Torneo de Debate Municipal

El término cancelling hace referencia a la retirada del apoyo a una  institución o persona, generalmente popular y pública, por mostrar  acciones u opiniones que transgreden un determinado orden social o las  expectativas/valores de un colectivo, siendo las redes sociales un entorno  fundamental para este tipo de práctica. 

Para algunos, es un límite adecuado a la libertad de expresión que  empodera a la sociedad civil y ayuda a la protección de colectivos  desfavorecidos, y para otros una forma de tiranía ideológica que debilita la  libertad de pensamiento. 

A favor y en contra de este término ha versado el VIII Torneo de Debate Escolar de Las Rozas.

Noticia redactada con la colaboración de Sandra Rodriguez, responsable de TDP del Colegio Orvalle

Noticias relacionadas

Las mujeres matemáticas más influyentes de la historia
En el campo de las matemáticas, igual que en tantos otros, hombres y mujeres han aportado a lo largo de la historia[...]
Seguir leyendo
¿Y cómo es el buen profesor?
El buen maestro trata de ser mejor persona cada día Ser buen maestro es una dimensión de lo que es la gran meta:[...]
Seguir leyendo
Principales habilidades de un buen maestro
Nuestros alumnos necesitan de la mirada del maestro para descubrir la grandeza y lo bello que hay en ellos. Esa[...]
Seguir leyendo