Entrevista a María Alonso Martínez, finalista del Concurso ‘’Cartas a un militar’’

Fecha: 16/10/2020

‘‘Cartas a un militar’’ presenta este año la octava edición del Concurso en el que cada año participan miles de alumnos de toda España. El objetivo es escribir una carta a un militar anónimo, centrándose en una temática por año.

En la edición del año pasado, la número VII del Concurso, la alumna María Alonso Martínez que entonces cursaba 4º de la ESO, participó logrando ser al primera finalista de la Comunidad de Madrid, tras superar la fase local. Recientemente le han comunicado la noticia, y hemos aprovechado para hacerle esta entrevista. Además, incluimos la carta premiada al final de la entrevista.

Entrevista a María Alonso Martínez

1F3F31C4 4D82 4B88 9BB9 CFA2DDF00D08 scaledPregunta.- Antes de empezar queríamos darte la enhorabuena desde el colegio por haber sido una de las finalistas a nivel nacional. En la carta premiada hablas de que ‘‘Antes de descubrir esta faceta de las Fuerzas Armadas ya quería formar parte de ellas’’, ¿De dónde viene este interés? 

Respuesta.- Muchas gracias. La verdad es que no sé muy bien de dónde viene ese interés, pero siempre he querido ser militar, desde pequeña que veía películas y leía libros de caballeros, quería ser como ellos. Así que a lo mejor es por eso.

‘‘Siempre he querido ser militar, desde pequeña’’, María Alonso.

P.- Ahora estás en 1º de bachillerato, aún queda un año para tener que decidir qué estudiar. ¿Ya tienes claro que quieres dedicar tu vida a las Fuerzas Armadas?  ¿Qué carrera estudiarás para conseguir ese objetivo?

 R.- Lo tengo bastante claro, aunque las cosas pueden cambiar y puede que al final acabe haciendo algo totalmente distinto a lo que tenía planeado. De momento me gustaría estudiar una ingeniería, probablemente aeroespacial, y después incorporarme al cuerpo de ingenieros.

P.-  ¿En qué cuerpo te gustaría servir? ¿Por qué? ¿Algún referente que te inspire especialmente en este camino?

R.- Me gustaría incorporarme al cuerpo de ingenieros del ejército del aire, principalmente porque quiero estudiar antes una ingeniería, pero no tengo ningún referente, es simplemente lo que más me llama la atención.

P.- ¿Qué te impulsó a participar en la VII edición del Concurso?

R.- Mi profesora de historia del año pasado Pilar Vicent. Nos habló del concurso y nos enseñó todos los de los avances científicos que habían impulsado las Fuerzas Armadas, yo solamente decidí participar.

(Fotografías del Flickr del Ejército de Tierra Español)

P.- ¿En qué te inspiraste para escribir la carta premiada entre los cientos que se han presentado? ¿Por qué decidiste titularla ‘’La cara oculta del ejército’’?

R.- La verdad es que no me inspiré en algo concreto, solo quise hacer una carta sencilla y personal. Le puse este título porque como explico en la carta, no sabía que las Fuerzas Armadas jugasen un papel tan importante en los avances científicos.

‘‘No sabía que las Fuerzas Armadas jugasen un papel tan importante en los avances científicos’’, María Alonso.

89198F2D 9C47 4062 A2E0 D9BAA960B541 scaledP.- ¿Qué es lo que crees que ha hecho al jurado elegirla?

R.- A lo mejor les llamó la atención que fuese cercana, directa y personal, es lo que intenté con mi carta, por eso decidí empezar con “Querido militar”, para expresar afecto por ellos y por su trabajo, para que fuese más personal.

P.- ¿Cómo recibiste la noticia de haber sido una de las premiadas? ¿A quién se lo contaste primero?

R.- Como mi madre es profesora del colegio ella se enteró primero, y cuando llegó a casa me dio la noticia. Se lo conté a mi familia, que en ese momento eran los que estaban más cerca, y después a mis amigos con un mensaje.8AA6DF33 BD4C 45F0 BD9C 17729E744340 scaled

P.- Los participantes de este Concurso son alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, además de alumnos de Formación Profesional de Grado Medio. ¿Seguirás participando en las futuras ediciones?

R.- No creo, ya he participado una vez obteniendo un gran resultado, no veo la necesidad de volver a intentarlo.

‘‘La cara oculta del ejército’’, lee la carta premiada escrita por María.