Trabajando el modelo NABCH en clase de Economía

Fecha: 09/02/2022

Las alumnas de 1º de Bachillerato se caracterizan por su entusiasmo en querer contribuir a una mejora de la sociedad desde el servicio. Uno de los retos a los que se enfrentan para desarrollar al máximo su potencial durante esta etapa, es su participación en el desafío EduCaixa Challenge, en el que tienen que resolver un problema real relacionado con la sostenibilidad, aportando soluciones creativas. Esto les permite seguir desarrollando un aprendizaje significativo, mientras mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales.

Soluciones creativas para problemas de sostenibilidad

Cómo el programa aún está en curso, no desvelaremos muchos datos sobre las propuestas a las que han llegado las alumnas. Estos son algunos de los problemas en los que están trabajando:

  • En 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos de plástico el mundo, y ese constituye solo el 12% del total de los desechos sólidos. ¿Cómo lograr reducir esta cifra mediante una solución creativa? Un grupo de alumnas afronta este reto.
  • Otro grupo ha puesto el foco en ver qué hacer o cómo resolver de otra forma, la cantidad de cartón que se genera en los delivery, para conseguir que sean más sostenibles.
  • También están trabajando en cómo desechar los residuos electrónicos y químicos de forma sostenible.

Trabajando el modelo NABCH

La profesora Silvia Ortíz-Echagüe ha trabajado con ellas en las clases de economía el modelo NABCH, que permite potenciar su capacidad de síntesis para lograr comunicar el valor de la solución creativa encontrada:

Necesidades

Respondiendo a una serie de preguntas, las alumnas aportan datos objetivos que respaldan la necesidad de su propuesta, e investigan sobre el usuario potencial y las necesidades que tiene.

Aproximación

Exponen con claridad su propuesta creativa y sostenible, explicando el canal del modelo de negocio definido y la relación con el cliente.

Beneficio

Evaluando la forma en la que se ha cubierto la necesidad hasta ahora, ponen en valor los puntos fuertes y las características diferenciales que su propuesta aporta a los usuarios.

Competencia

Mediante un estudio del mercado y del usuario al que va dirigida la propuesta, se explica el valor original de la propuesta, y se pone en valor otras soluciones que resuelve la misma.

Gancho

Por último, para lograr captar la atención del jurado, las alumnas redactan un mensaje claro y conciso, que cause impacto y sea fácil de recordar.

Concienciación sobre el medio ambiente

Siguiendo este programa de concienciación sobre el medio ambiente, las alumnas han visitado el Parque Tecnológico de Valdemingomez que recibe 3.700.000 kg de basura diaria procedente de Madrid.  El objetivo de este parque es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos, y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero.

En el parque han visitado las diferentes instalaciones donde separan y clasifican más del 75% del total de residuos que entran:

  • Las Lomas: reúne en una única instalación los procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y valorización de residuos no aprovechables.
  • Las Dehesas: los principales procesos que se desarrollan en este centro son la separación y clasificación de materiales reciclables, equipos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres y el compostaje de la materia orgánica, la incineración de animales muertos y el depósito en vertedero.
  • Centro La Paloma: instalación de tratamiento de residuos para separación y clasificación de materiales reciclables, y compostaje de la materia orgánica.

También han aprendido acerca del tratamiento de los desechos y sobre la tecnología implementada en estos procesos, como por ejemplo, las corrientes de Foucault.

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