Jornadas de Orientación Profesional 2022

Fecha: 07/03/2022

Las Jornadas de Orientación Profesional que cada año organiza el departamento de Orientación de Orvalle, son una poderosa herramienta con la que las alumnas de 4º de secundaria cuentan, para acertar en la elección de hacia dónde enfocar su carrera profesional.

Teresa Carrallo, Orientadora de Secundaria y Bachillerato, es la encargada de organizarlas e introducirlas mediante una sesión inaugural en las que les habla del sistema de acceso a la Universidad, las optativas existentes en Bachillerato y la dinámica de las propias jornadas.

Muchas gracias a todos los profesionales que participasteis, especialmente a las alumni que compartieron su experiencia en las mesas redondas. Siempre es un motivo de alegría volver a veros. A continuación resumimos algunas de las charlas que tuvieron lugar, gracias a las alumnas Blanca Martín y Victoria Rebollo.

La magia del marketing con Julián Villanueva

Julián Villanueva, profesor de Dirección Comercial en el IESE comenzó su sesión hablando sobre la importancia de pararse a plantarse la carrera profesional, elegir algo que nos guste y abra puertas para el futuro. Para ello, resulta imprescindible que el esfuerzo empiece desde ya, afirmó.

Para qué puede ser útil el marketing, preguntaba Villanueva: para vender, para dar a conocer, para convencer, para recaudar. También habló de las cuatro P’s (Producto, precio, promoción y plaza) y de que el marketing no es sólo Comunicación, ya que hay una parte científica del análisis de mercado  y uso de datos. 

Julián aprovechó para introducir a las alumnas en la parte quizás más desconocida del Marketing, la carrera académica, con la posibilidad de formar parte de una Universidad. Estudiar un doctorado, dar clase, investigar, orientar a otros, etc.

Jornadas de Orientación Profesional 2022

Los profesionales que necesita el mundo de hoy con Marta Zárate

La General Counsel en KPMG explicó cuatro actitudes fundamentales para el mundo laboral actual:

1) Conocernos: saber lo que nos gusta y lo que se nos da bien o no

Hay que destacar en lo que uno hace, teniendo las aptitudes necesarias para ello. Uno no está determinado por lo que se le da bien o mal. Uno tiene que conocer sus aptitudes y lo que no se le da bien. En la vida tenemos que dedicarnos a algo que nos apasione, ya que son muchas horas las que vamos a invertir en eso. Todo el rato hay que trabajar nuestras limitaciones para complementarnos y reforzarnos con los demás. El conocimiento nos da las herramientas. El mundo cambia es cada vez más rápido, por lo que hay que tener una  gran capacidad de adaptación, aprovechar los cambios y aprender de ellos. 

2) La actitud

Todas tenemos que creer en nosotras mismas. Hay que buscar la superación de uno mismo constantemente. Nunca os vais a arrepentir de intentarlo, si es lícito y es bueno. No hay que dejarse intimidar ya que cada uno tiene que buscar su camino. 

“Que me dijeran que era imposible y que yo no podía hacerlo fue lo que me motivó a irme a estudiar a Harvard” 

María Zárate
3) Valorar ser normal y buscar ser equilibrada 

Ser una persona sana, transparente, participativa, competente, abierta al aprendizaje. Eso es algo excepcional  ya que es un tipo de liderazgo que no es autoritario. 

El trabajo es una faceta de nuestra vida. El trabajo es un medio para alcanzar la felicidad, pero nuestra vida es nuestra familia, nuestras aficiones… Nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. 

4) Ser buenas personas en el mundo laboral, gente con principios

La vida nos pone a prueba muchísimas veces, es esencial rodearnos de gente buena y con valores. Destacar no es fácil, saber discrepar, aportar ideas contrarias desde el respeto, es de valientes. Tener valores y guiarse por ellos no es fácil ya que no suele ser lo más cómodo. Hay que ser líderes y no ser gente mediocre. 

Al servicio de la sociedad con Pilar Mendoza

‘’En las situaciones de dificultad es donde encontramos al trabajador social’’

Pilar Mendoza

El trabajo social es una profesión que promueve cambios sociales para dar a las personas una mejor calidad de vida, explicó Pilar Mendoza. También comentó que cuando alguien le presenta un problema, lo primero que intenta hacer es saber escucharlo sin prejuicios. También habló de lo que le había ayudado ser cristiana para ser buena profesional,ya que la suya es una profesión dedicada a ayudar a los demás.

‘’El trabajo social es el arte con el que se realiza una acción con y para las personas diferentes para obtener un progreso y obtener su bienestar’’

Pilar Mendoza

Las artes y las humanidades con Almudena Ros

orientacion orvalle
Almudena Ros

El arte es importante y hay que tener conexión con ello, independientemente de lo que se estudie, comenzó explicando la conservadora de la colección de Arte de la Fundación Alicia Koplowitz.

‘’Si tienes dotes artísticos vas por bellas artes y si te gusta la historia por historia del arte, que también es necesaria para ser artista’’

Almudena Ros

Almudena habló de las salidas profesionales de estas carreras, y también explicó su trabajo como conservadora, donde la clave es ‘’ver y mirar, estando en contacto con las obras y pendiente’’.