Programa de la Escuela Primaria (PEP)

¡Orvalle ya forma parte de la comunidad IB!

A finales del Curso 24/25, Orvalle recibió la aprobación oficial del International Baccalaureate (IB) para implementar el Primary Years Programme (PYP). Este sello reconoce nuestro compromiso con una educación integral, innovadora y de excelencia.

Este importante hito ha sido posible gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de todo el equipo docente de Infantil y Primaria, que durante meses ha llevado a cabo una exigente formación, combinando su experiencia con esta innovadora metodología, para seguir transmitiendo los valores que nos definen, como llevamos haciendo durante más de 45 años.

¡Enhorabuena a todos por hacer realidad este proyecto que impulsa el crecimiento de Orvalle!

Solicita más información sobre Orvalle
  • bachillerato internacional madrid
  • colegio ib en madrid
  • colegio orvalle ib internacional
  • colegio internacional ib orvalle

Qué es el PEP

El PEP es el Programa de la escuela Primaria, que abarca a los alumnos más jóvenes del IB –Infantil y Primaria– y en el que Orvalle ya está certificado desde finales del Curso 24/25.  

Mediante el PEP, los alumnos de Orvalle aprenden y utilizan conocimientos, conceptos y habilidades de una variedad de asignaturas, para explorar seis temas transdisciplinarios y comenzar a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje.

Qué es el POI

El currículum que se imparte en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (BI), se conoce con el nombre de Programa de Indagación o POI. El POI abarca todas las actividades de los alumnos, académicas y no académicas, de las que el colegio es responsable, ya que todas ellas tienen un impacto en el aprendizaje de los alumnos.

El POI de Orvalle

Qué son los conceptos clave

Los Conceptos Clave del PEP del IB son elementos esenciales que guían el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, actuando como pilares sobre los cuales se construye el aprendizaje, la indagación, la reflexión y la profundización entre distintas áreas del conocimiento. 

Los conceptos clave se suelen explicar poniendo el símil de unas gafas que te pones para aprender.

Por ejemplo; si en una clase están explicando el descubrimiento de América, no se aprenderían de memoria lo que paso y en qué fecha, sino que lo relacionan para una mejor memorización y una mayor autonomía en el aprendizaje, con los conceptos calve. En el caso del ejemplo, buscarían el responsable del descubrimiento, que sería Cristóbal Colón, los cambios que se produjeron  tras el descubrimiento, que sería la internacionalización del comercio y la economía, entre otros, y así con los diferentes conceptos clave.

  • Forma: Explora las características y estructuras de los objetos y fenómenos.
  • Función: Examina cómo las cosas trabajan y qué propósito cumplen.
  • Causa: Analiza las relaciones entre eventos y sus efectos.
  • Cambio: Considera los procesos de transformación y evolución en diferentes contextos.
  • Conexión: Reconoce las interrelaciones entre personas, ideas y fenómenos.
  • Perspectiva: Comprende cómo las experiencias y los puntos de vista influyen en la comprensión y apreciación de la realidad.
  • Responsabilidad: Fomenta la conciencia de los propios deberes y obligaciones hacia los demás y el entorno.

Qué son los temas transdisciplinarios

Los temas transdisciplinarios son el gran paraguas bajo el que se organiza todo el aprendizaje.

1) Quiénes somos

Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

2) Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

3) Cómo nos expresamos

Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

4) Cómo funciona el mundo

Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

5) Cómo nos organizamos

Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

6) Cómo compartimos el planeta

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

Solicita más información sobre el Colegio Orvalle

Durante todo el camino te acompañaremos