¿Qué tienen en común el bachillerato americano y Rafa Nadal?

Fecha: 12/11/2019

Objetivos del Bachillerato Americano

En septiembre de 2016 comenzamos el Programa de Bachillerato Americano (Dual Diploma). Actualmente, en el curso 2019- 2020, 16 son las alumnas matriculadas, entre 3º ESO y 1º de P1340768 e1573558354818 scaledBachillerato, ambos incluidos. Esto les permitirá finalizar su periodo escolar con el título oficial, tanto de Bachillerato Español, como Estadounidense. Este último es un diploma exactamente igual al que recibe cualquier otro estudiante norteamericano inscrito en otros colegios de EE.UU.

Academica International Studies, institución que otorga este High School Diploma, es una institución educativa de EE.UU, con sede en Miami (Florida), que garantiza la consecución de tres objetivos principales: 

  • Lingüístico:

No solo es estudiar y aprender una lengua sino trabajar, pensar, desarrollar las ideas, exponer y razonar en dicha lengua.

  • Tecnológico:

Programa Online, utilización de plataformas de trabajo/ comunicación, inmersión en el sistema educativo estadounidense de una manera virtual, lo que demanda de nuestras alumnas que tengan un papel activo y responsable en su propio proceso formativo.

  • Personal:

La gestión, madurez, responsabilidad, esfuerzo y dedicación son la garantía para la obtención y superación de los pequeños logros y metas iniciales, que las alumnas se van a ir encontrando, y que posteriormente serán mayores en su etapa Universitaria.  

Hasta el momento las alumnas se han tomado en serio estos objetivos y han sido muy responsables en todo momento. Sucesivas promociones también se han hecho cargo desde el principio de la responsabilidad de sacar otro bachillerato adelante, y los resultados también son muy buenos. 

Rafa Nadal y el esfuerzo

En una charla TED  el entrenador y tío del tenista Manacorí ,Toni Nadal, explicaba las 4 claves de su éxito como deportista y persona:

  1. Aceptar la realidad: es importante conocer de dónde partimos para saber hasta dónde podemos llegar. ''Cuando uno no se sabe lo suficientemente bueno y conoce la realidad, ese es el punto de partida para alcanzar los objetivos. Yo siempre he huido de una sobrevaloración con los chicos que he entrenado. La búsqueda de la objetividad y evitar el engaño no ha impedido que tuviera la máxima confianza en las posibilidades de Rafael”, afirma Toni Nadal.
  2. La importancia de la exigencia: “Desde muy pequeño le hice asumir la responsabilidad a Rafael. Yo tengo fama de ser un entrenador muy exigente, he sido un entrenador duro en gran medida. Pero yo no creo en la dureza como fin, sino como medio. Yo he sido un entrenador exigente porque sentía una gran estima por mi sobrino. Yo nunca hubiera sido duro con alguien que no pudiera superar la dureza. Tampoco sería nunca exigente por alguien que no siento gran aprecio. Como yo quería por encima el bien de mi sobrino, por eso era exigente”. A continuación explica también la importancia de una autoexigencia propia, para no tener que tirar continuamente del jugador.
  3. Nunca una excusa te habrá ganar un partido: en este punto Toni Nadal cuenta una anécdota muy gráfica ''Lo mismo le sucedió en Australia en una ocasión. Después de jugar su partido me llamó y le dije que no había jugado muy bien. Me contestó que era por el calor y yo le dije que si es que solo hacía calor en su mitad de la pista porque su rival había jugado muy bien”. Es demasiado fácil buscar excusas continuamente.
  4. El carácter se forma con la dificultad: ''Siempre intenté fomentar el carácter de Rafael, formando su capacidad de aguante ante la adversidad. Durante años le hice entrenar con pistas y bolas en malas condiciones. Me interesaba que él fortaleciese su carácter, y ha sido determinante''.

Sin esfuerzo no hay recompensa

Valores como estos son los que se trabajan en el bachillerato americano. Para conseguirlo, las alumnas dedican un tiempo estimado de 5-6 horas semanales al programa, 2 de ellas en el colegio supervisadas por una profesora. Durante el semestre, todos los objetivos marcados por sus profesores aparecen bien detallados en la plataforma de manera que puedan organizarse semanalmente de manera autónoma. Además, hay una comunicación constante con los padres, que pueden acceder a la misma plataforma para ir comprobando el recorrido de sus hijas en las siguientes asignaturas que conforman el programa:

Curso Asignaturas de Bach. Americano
3ºESO English (diferentes niveles) + Life Management Skills
4ºESO English (diferentes niveles) + U.S. History
1ºBACHILLERATO U.S. Government/Economics + Optativa (Criminology, Digital Photography, Global Studies, Tourism and Hospitality, College Preparation (SAT)…

P1240172 e1573558308617 scaledTambién forma parte de su nota el seguimiento de las Live Sessions, sesiones grupales, tanto obligatorias como opcionales, que tienen lugar a lo largo del semestre. De manera individual, las alumnas también pueden contactar con sus profesores para cualquier duda, tanto oralmente en sesiones de Skype en sus horas de despacho como por escrito en cualquier momento. 

En definitiva, se trata de un programa no solo académico sino también formativo a nivel personal, y en ambos casos de una iniciativa de excelencia, en el que las alumnas tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismas, como nos tienen acostumbradas.