Semana de Orientación Profesional (II): ¿Para qué trabajo?

Fecha: 01/03/2017

SemanaOrientacionUniversitaria ColegioOrvalle4Ayer, martes 28 de febrero, fue la segunda jornada de la semana de orientación profesional, programada para las alumnas de 4º ESO y Bachillerato.

La mañana se inició con la presencia de Alberto San Juan, Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; además de padre de familia numerosa y padre de Orvalle. El ponente comenzó la sesión con un vídeo dónde se presentaba la situación de la España actual. Alberto San Juan apuntilló que España es ejemplo de una gran potencia, y que es una tarea de todos, políticos y empresarios, el esforzarse diariamente por el bienestar de los españoles y el país.

España ha sufrido una de las peores crisis de su historia, y gracias a la familia ha sido más fácil remontar del crack del Siglo XXI. Esta institución familiar ha sido la columna vertebral de un gran apoyo que hacía falta entre los ciudadanos españoles. Ahora mismo, lo que se persigue desde las Consejerías del Estado, es que todo el mundo consiga un empleo. Crear las condiciones adecuadas para que se pueda generar puestos de trabajo por parte de las empresas. Fomentando así el desarrollo individual de la persona, y siendo más fácil el formar una familia ,en un estado donde lamentablemente son más los que mueren que los que nacen.

Tras abrir este panorama a las estudiantes de Secundaria, Alberto San Juan hizo especial hincapié en una pregunta clave “¿Para qué trabajas?”, refiriéndose a que no sólo es necesario el porqué del trabajo sino el para qué trabajo, “¿qué voy a aportar a la sociedad con eso que quiero hacer?”.

A colación de este interrogante, María José Javaloyes del Departamento de Orientación del Colegio Orvalle, impartió el Taller de Toma de Decisiones. Haciendo ver a las alumnas que primero es elegir profesión y en función de ello, discernir qué carrera o estudio técnico hacer.

En el taller se marcaron una serie de pautas y coordenadas para ubicar a las estudiantes en la ruta vital que ahora comienzan. “¿Para qué soy bueno? Dónde está tu talento. ¿Qué me encanta hacer? Qué es lo que te apasiona. ¿Qué necesita el mundo tanto como para pagarme por ello? Dónde está la necesidad en el entorno laboral. ¿Qué siento que debería hacer? Qué te dicta la conciencia, ¿Cuál de esas profesiones le da sentido a mi vida ? ¿Qué te llena? Qué es lo que puedo o quiero aportar a la sociedad.”

Al fin y al cabo saber cuál es la profesión de tu vida no es más que un descubrimiento personal, una elección que será más o menos acertada, en función de todas las herramientas de asesoramiento y orientación que sepamos utilizar. Por ello el equipo docente del Colegio Orvalle se preocupa de ofrecer un modelo de educación integral y excelencia, en todas las etapas de desarrollo educativo, desde que sus alumnas entran al colegio hasta que se marchan sin dejar de formar parte de Orvalle.

SemanaOrientacionProfesional17 ColegioOrvalle