¿Ser Empresario o ser Publicista?

Fecha: 09/03/2018

El pasado lunes 5 de marzo comenzó en Orvalle la Semana de Orientación Profesional. Este programa, organizado por el Departamento de Orientación del Colegio y dirigido a las alumnas de 4º de Secundaria, comprende cinco jornadas de conferencias y talleres con profesionales de distintas áreas, test vocacionales, sesiones acerca del horizonte universitario y visitas a instituciones de estudios superiores.

El objetivo es que las alumnas conozcan en profundidad las profesiones por las que están interesadas, mostrarles otras salidas profesionales que les resultan desconocidas y explicarles las cualidades necesarias para desarrollarse con éxito en estas áreas.

¿Qué es el éxito, cómo puedo ser una mejor persona, por qué cualidades quiero me que reconozcan, dónde me veo en 20 años, soy realmente una persona auténtica?...Según David Rodríguez-Rabadán, director de Marketing, Relaciones Institucionales y Comunicación en Centro Universitario Villanueva, estas son algunas preguntas fundamentales que debemos intentar responder al momento de elegir carrera. Así se lo ha transmitido a nuestras alumnas de 4º de ESO en la Semana de Orientación Profesional.Durante su sesión sobre ADE y Relaciones Internacionales, Rodríguez-Rabadán les explicó que hoy en día la sociedad nos lleva a no pensar, a que no nos cuestionemos las cosas y que actuemos como autómatas. Es por ello que las invitó a marcar la diferencia y siempre contrastar los inputs que recibimos por los medios masivos.

En cuanto a la vocación profesional, el empresario les invitó a preguntarse en qué radican su éxito personal y a futuro, destacando que la diferencia que más nos determina son los propósitos que nos fijemos en la vida y la fuerza y determinación que pongamos para alcanzarlo.

¿Ser Empresario o ser Publicista?Sin embargo, alertó que el problema radica en que la lucha por alcanzar los propósitos nos dura poco. Lo prioritario es trabajar la forma de ser, la voluntad, la integridad y luego vendrá el resto, el conocimiento. Insistió en que nunca podremos ser felices si no somos capaces de hacer felices a los demás. Iguelmente, les recordó que hagamos lo que hagamos, siempre hay que hacerlo lo mejor posible y con un sentido trascendente y de servicio.

Todo esto es clave en ADE. Explicó que cuando estudias ADE, existen múltiples parcelas: finanzas, auditoría, contabilidad, rentabilidad, trato con personas, motivación, toma de decisiones, gestión y dirección empresarial, dirección comercial, etc. Se trabaja con números, pero para mejorar la vida de las personas. Es, en resumen, tomar decisiones con información económica.

Por último, advirtió que hay que tener cuidado con las carreras "moda". Es mejor hacer un grado fuerte y sólido, y luego especializarse con estudios complementarios.

Para gustos los colores! Por eso en nuestra Semana de Orientación Profesional hemos tenido maravillosos ponentes de áreas tan distintas como es el caso de Marisa Sarget, doctora en Comunicación y Dir. del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en Villanueva.

Dando por supuesto que todas las alumnas conocen la publicidad, Sarget centró la conferencia en los tipos de eventos que se pueden organizar para poder relacionar e impulsar las marcas con diferentes públicos: clientes, empleados y medios de comunicación social.

Habló de los eventos de promoción interna, para reforzar el sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa, eventos para los clientes y venta de productos y encuentros para los medios de comunicación, que tanto influyen en la imagen social de la marca.

También les explicó el proceso de planificación de un evento, partiendo de ejemplos de su trabajo, desde la selección del espacio hasta la preparación de las azafatas.

Finalizó exponiendo algunos modelos de moodboard, el panel que sirve de inspiración para el diseño de cualquier evento.

Noticias relacionadas