¿Ser Ingeniero o ser Humanista?

Fecha: 07/03/2018

El pasado lunes 5 de marzo comenzó en Orvalle la Semana de Orientación Profesional. Este programa, organizado por el Departamento de Orientación del Colegio y dirigido a las alumnas de 4º de Secundaria, comprende cinco jornadas de conferencias y talleres con profesionales de distintas áreas, test vocacionales, sesiones acerca del horizonte universitario y visitas a instituciones de estudios superiores.

El objetivo es que las alumnas conozcan en profundidad las profesiones por las que están interesadas, mostrarles otras salidas profesionales que les resultan desconocidas y explicarles las cualidades necesarias para desarrollarse con éxito en estas áreas.

El ingeniero Ignacio Melgar -Project Management, Systems Engineering and Proposal Management en Aerospace Division of SENER Ingeniería y Sistemas- habló a las alumnas acerca de su sector desde un enfoque de la dimension profesional de la vida. Ante las próximas decisiones que deben tomar nuestras estudiantes sobre su futuro académico, contextualizó que las grandes decisiones las tomamos sin saber lo que viene a continuación, comenzando por la elección de itinerario de Bachillerato."Todos contamos con una flecha y una diana, pero depende de nosotros que disparemos al centro". Es por esto que Melgar les habló acerca de la matriz de acomodación natural y de encontrar un equilibrio entre el "querer" y el "poder".

En líneas generales, explicó el mundo de la ingeniería y sus sectores específicos: aeroespacial, robótica, energía, naval, infraestructuras y transporte, computación, inteligencia artificial, biomédica, etc. También profundizó en la posibilidad de especializarse en un sector y realizar una aplicación laboral en uno distinto.¿Ser Ingeniero o ser Humanista?

Posteriormente, detalló cómo la ingeniería también se puede segmentar en niveles: componentes, equipos o conjunto de componentes, subsistema  (conjunto de equipos) y sistema final.

Después de ahondar en las carreras de ingeniería que existen y en las áreas más específicas, destacó que es importante pensar en sectores de largo recorrido y proyección, en el que no faltará trabajo y que seguirán ampliándose.

Finalmente, les aconsejó que al acabar la carrera, los primeros empleos deben ir orientados al aprendizaje y a ganar experiencia, indistintamente de las condiciones económicas. También insistió en que conviene identificar entornos que sean generosos con el conocimiento y que muchas veces, el trabajo pesado, ese que nadie quiere hacer, es el que más nos hace aprender.

Carmen Bassy, la delegada de la UNAV en la base de admisión de Madrid, ofreció a las alumnas una interesante sesión acerca de las Humanidades y sus distintas áreas y razones de estudio. Explicó la importancia de aprender a pensar y de dotar de cimientos y destrezas las demás carreras haciendo grados dobles con filosofía o filología.

Destacó que si les gusta mucho un ámbito muy específico pero a la vez les apasiona la gestión, es posible satisfacer ambos intereses accediendo a un doble grado con ADE o cursando un Máster de especialización en gestión.

 

Más allá de la carrera que elijan estudiar, Bassy destacó que la universidad que elijan y el itinerario de estudio serán determinantes para entrar con éxito en el mercado laboral. Asimismo, recalcó que el dominio de idiomas y las prácticas profesionales que se realicen serán también factores diferenciadores.

Por último, insistió en que las alumnas deben ser conscientes de que la carrera profesional conlleva el estar en constante aprendizaje y actualización. Que mientras no se estanquen, su trayectoria profesional experimentará distintos cambios a lo largo de sus vidas.

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