Etiquetas:

 Premios y comparativas 

Entrevista a Victoria Iguaz, subcampeona de rugby de Madrid

Fecha: 05/05/2023

Victoria Iguaz estudia 2º de la ESO en Orvalle. Desde el pasado 22 de abril es subcampeona de la Comunidad de Madrid en la categoría sub-14, junto a su equipo, el Club de Rugby de Majadahonda. Además, recientemente ha sido seleccionada por la Federación como una de las 30 integrantes que formarán parte del programa de Tecnificación de la Federación Madrileña de Rugby.

Pregunta. Enhorabuena por el subcampeonato que has conseguido junto con tu equipo de rugby de Majadahonda. ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte? ¿Practicas otros deportes?

Respuesta. Empecé a jugar al rugby con 9 años porque mi hermana mayor, Marina, ya lo hacía. Yo antes de este deporte practicaba gimnasia deportiva.

Entrevista a Victoria Iguaz, subcampeona de rugby de Madrid

P. Cómo explicarías en qué consiste el rugby a alguien que no sepa nada, ¿Cuáles son las normas? ¿Qué zonas del cuerpo trabajas principalmente? ¿Es tan brusco y peligroso como parece?

R. Hay dos modalidades de juego: 15 o 7 jugadores por equipo. La modalidad olímpica es de siete jugadores. Hay muchas normas pero básicamente el juego consiste en llegar a la zona de ensayo, lo que supone 5 puntos, y solo mediante el pase del balón hacia atrás. El único jugador al que se puede placar es al portador del balón. Como cualquier deporte de contacto, es muy importante mantener una buena forma física, pero no tiene por qué ser peligroso. Hasta los 16 años las competiciones son mixtas y existen posiciones en función del físico.

P. ¿Qué implicación te exige actualmente y cómo lo compatibilizas con el estudio?

R. Durante la temporada regular normalmente entrenó 4 días a la semana y tengo un partido el fin de semana. El entrenamiento previo al día del partido se centra más en la parte técnica que en la física. Para poder compatibilizarlo con los estudios necesitó estar centrada en cada momento en lo que estoy haciendo, aprovechando intensamente el tiempo que dedico a cada actividad.

Entrevista a Victoria Iguaz, subcampeona de rugby de Madrid

P. Recientemente te has proclamado, junto con tu club,  subcampeona de Madrid de rugby, ¿Cómo lo habéis conseguido?

R. Hemos incrementando las horas de entrenamiento, ascendiendo de segunda a primera división, ganando todos los partidos de la temporada en la Comunidad de Madrid, menos la final. Es nuestro mayor éxito hasta ahora. Los días 13 y 14 de mayo disputaremos en Valladolid el Campeonato de España sub-14.

P. Recientemente también has sido seleccionada como una de las 30 participantes en el programa de Tecnificación de la Federación Madrileña de Rugby. ¿En qué consiste este programa y cómo lo has conseguido?

El programa consiste en incrementar la calidad de las jugadoras, a través de entrenamientos semanales, tanto físicos como de táctica y técnica. La propia Federación Madrileña se encarga de la selección, realizando un seguimiento de las competiciones y poniéndose en contacto con los clubs y las familias.

P. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al rugby?

Mi mayor ilusión sería poder llegar a jugar con la Selección Nacional representando a España. No descarto poder llegar a ser profesional, pero es muy complicado, por lo que es mejor tener una carrera alternativa en otro ámbito. Siempre me gustará estar vinculada de alguna forma con un deporte que me permite mejorar como persona, compartiendo valores como el respeto, la entrega, el sacrificio, la humildad…

Noticias relacionadas

Entrevista a María Alonso Martínez, finalista del Concurso ‘’Cartas a un militar’’
‘‘Cartas a un militar’’ presenta este año la octava edición del Concurso en el que cada año participan miles de[...]
Orvalle tiene a uno de los ocho mejores equipos de debate de España
El pasado lunes 24 de abril, los ocho mejores equipos de debate de toda España se daban cita en la gran final de[...]
Nuestro equipo de baloncesto, Campeón de la Comunidad de Madrid
Esta temporada 21 - 22 ha sido muy emocionante y animada, no solo hemos  disfrutado y aprendido valores como[...]