Etiquetas:

 Programa Excellence 

Acto de apertura del Programa Excellence

Fecha: 19/10/2021

El Programa Excellence, que Orvalle lleva ofreciendo desde que la Universidad de Navarra lo crease en 2009, es un programa de formación en competencias para la vida universitaria y profesional dirigido a alumnos de Bachillerato. Las alumnas que lo cursan han asistido recientemente al acto de apertura en Madrid, así como a una jornada de orientación que tuvo lugar el colegio.

Sesión de formación: ‘’Orienta tu carrera’’

Jaime Carrera, Associate Director en Magnum Capital Industrial Partners, fondo que invierte en sectores como la Educación o la Salud, fue el ponente de la sesión sobre pautas para orientar la carrera.

1. Encuentra tu propósito

Jaime explicó cómo la emoción, la motivación por unos estudios, una profesión o un tema concreto es la clave del éxito para lograr encontrar la vocación profesional. Rebeca Minguela, incluida por el Foro Económico Mundial  en su lista de jóvenes líderes mundiales, o Patricia Ortega, primera general en la historia de las Fuerzas Armadas, entre algunos de los ejemplos citados en la sesión.

2. Acierta en la elección de tu carrera

Jaime compartió algunas de las claves para acertar en la elección:

  • Piensa qué te atrae o motiva
  • Piensa qué no te atrae
  • Piensa dónde quieres acabar en un futuro
  • Ponte delante de todas las carreras 
  • Mira dónde trabaja la gente de las carreras que más te atraigan
  • Visita ferias de universidades

3. El trabajo del futuro tiene una base digital

Los sectores disruptivos son los más demandados ahora mismo. Además, en España ha habido un gran crecimiento exponencial de start-ups. Jaime aconsejó a las alumnas que intentaran enfocar la carrera que estudiasen hacia el mundo digital.

 La tecnología es el nuevo inglés, es esencial adaptarse a la tecnología

Jaime Carrera

4. Adquiere las cualidades que valoran las empresas

  • Motivación
  • Formación constante
  • Intercambios
  • Tener claro hacia dónde quieres ir
  • Trabajo en equipo
  • Esfuerzo
  • Tener experiencia

Acto de apertura del Programa Excellence del Curso 2021/22

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que los líderes mundiales adoptaron en 2015, para  erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos con fecha límite de 2025, la Universidad de Navarra ha presentado su plan estratégico. El desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno son la referencia para la orientación de sus proyectos. 

excellence cabecera
Logo del Programa Excellence (Universidad de Navarra)

Así, el pasado 14 de octubre las 24 alumnas que cursan el programa acudieron al edificio Master que la Universidad tiene en Madrid, para participar en el acto de apertura bajo el tema ‘’Esperanza y desarrollo sostenible’’.

El catedrático y director del BIOMA Jesús Miguel Santamaría, fue el encargado de explicarles el plan estratégico de la UNAV, que tiene tres ejes principales:

  1. Educación transformadora
  2. Investigación de impacto y con foco
  3. Universidad interdisciplinar

Ana Sánchez Ostiz, directora del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, les habló de las ciudades sostenibles, esbozando los rasgos fundamentales que deben inspirar proyectos dirigidos a promover la sostenibilidad de la familia desde la Arquitectura, y, en general, un desarrollo sostenible desde la familia. Entendiendo que la familia es esencial para la sostenibilidad del sistema global de desarrollo, en todos sus aspectos, incluido el urbano.

Además, Dolores López Hernández, Directora Académica del Excellence, explicó a las alumnas que comienzan su primer año en el Programa, cómo hacer una disertación; que consiste en una exposición argumentada y escrita, en la que el autor conduce a una conclusión determinada sobre un tema concreto.

Lo mejor para este nuevo Curso a las alumnas que se embarcan en la aventura del Programa Excellence.

Agradecimiento a la profesora Silvia Ortíz Echagüe, y a las alumnas Blanca Dantart y Alejandra Rubio, que han facilitado la redacción de esta noticia