Categorías:

 Noticias, Padres y Profesores 

 

Profesionales expertos en el cuidado de las personas

La subdirectora de Infantil y Primaria María Ruiz-Mateos ha participado como ponente invitada en el Curso ‘‘Humanos: expertos en cuidado’’ organizado por el CEICID, centro especializado en la formación Profesionales expertos en el cuidado de las personas.

Panel ‘‘Cuidando personas: experiencia COVID’’

María ha compartido la experiencia del cuidado persona a persona que impregna todo nuestro proyecto educativo, y el reto que supuso mantenerlo en la época del confinamiento. Además, hemos podido escuchar otras experiencias compartiendo panel con María Lasa, directora de Residencias y del Servicio de Atención a Domicilio de Laguna, Mercedes García, que dirige los servicios de Alojamiento y Alimentación en el centro de formación Los Rosales y Alicia Bárcena, médico de familia.

Profesionales expertos en el cuidado de las personas

Un reto que superamos juntos

María relató el enorme esfuerzo del profesorado, especialmente en Infantil, para lograr dar servicio a las familias con hijos e hijas pequeños, donde ambos trabajaban, para lograr llegar a cada uno.

''En un entorno de no presencialidad, opuesto a nuestra forma de entender la educación, fue todo un reto dar servicio en lo académico, cuidado en lo personal y atención en lo espiritual, siguiendo la formación 360º que impartimos en Orvalle''

María Ruiz-Mateos

También la necesidad de mantener una escucha activa constante hacia las familias, para ser un apoyo ante la dificultad y el reto de la situación. La figura de la preceptora pasó a ser aún más fundamental si cabe, debido a la necesidad de referente y guía que tiene el alumnado. Las preceptuaciones se desarrollaron online o por teléfono, con una gran acogida y agradecimiento por parte de las familias. 

Así mismo surgieron las asambleas, momentos de encuentro online diarios del alumnado con su profesora encargada de curso, para compartir los miedos, ilusiones, descubrimientos, etc. Gracias al trabajo desarrollado como parte del Programa Índicus, el alumnado contaba con las herramientas necesarias para la gestión emocional de la situación, que se reforzó durante la etapa del confinamiento.

Aparecieron iniciativas como “El diario de un confinamiento” realizado por familias de 3º de Infantil, que relata cómo vivieron en la distancia esta etapa tan fundamental como son los primeros años de vida. Y adoptamos también el eslogan #JuntosseRemaMejor, reflejo del esfuerzo de toda la comunidad educativa para lograr superar el reto que supuso el COVID.

En definitiva, a todos nos hubiera gustado evitar tanto desgaste y sufrimiento, sobre todo  la pérdida de familiares, pero no cabe duda que ha sido un gran aprendizaje, que nos ha hecho frenar ayudándonos a dar valor a lo que realmente lo tiene. Se ha puesto de manifiesto el valor de la persona y su cuidado. Se ha reconocido la labor de los sanitarios, policía y cuerpos de emergencia y claro está también, del docente. En definitiva, de todo aquel que desempeña una tarea de servicio a los demás.