Etiquetas:

 Premios y comparativas 

Irene Nieto, mención especial del III Certamen de Microrrelatos Científicos de la CAM

Fecha: 07/06/2024

Recientemente ha tenido lugar el acto de entrega de premios del III Certamen de Microrrelatos Científicos del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (COBCM) en el que la alumna de 1º de Bachillerato, Irene Nieto, se llevó una mención especial.

En ‘’Genética de caballerías’’, Irene Nieto, con gran rigor científico y dosis de creatividad y originalidad, explica el alelo recesivo y el alelo dominante (que aseguran la supervivencia y evolución de la especie), la meiosis, la división celular, el genotipo, etc.

Entrevista a Irene Nieto tras recoger este reconocimiento

La primera vez que Irene escribió en serio, logró el primer premio en el X Concurso de prosa del municipio, oportunidad que aprovechamos para entrevistarla.

Ahora, dos años después, volvemos a hablar con ella para que nos cuente por qué piensa que su microrrelato científico ha sido premiado, cómo fue la entrega de premios, si sigue con la idea de estudiar arquitectura o matemáticas, entre otros aspectos.

¿Por qué crees que han premiado tu relato entre todos los microrrelatos científicos y qué destacó el jurado del mismo?

Creo que mi relato fue seleccionado, a parte de porque cumplía los requisitos necesarios como ser original y que tuviera rigor científico, porque es una forma divertida de explicar cómo ocurre la expresión de los genes. El jurado destacó el alelo recesivo, del que habla el relato, y la importancia de éste en la evolución de la genética.

¿De qué hablas en él? ¿Por qué decidiste hablar de este punto?

El relato trata sobre la lucha que hay entre dos alelos, uno recesivo y el otro dominante, y la importancia evolutiva de este suceso. Decidí hablar de esto porque es una de las cosas que más entiendo de la genética, cómo ocurre la expresión del genotipo. 

¿Te llevó mucho escribirlo? ¿En qué te inspiraste?

Escribirlo no me costó tanto, aproximadamente una hora y media o dos horas, pero estuve varios días pensando la idea, así es como suelo escribir relatos. De hecho lo escribí a última hora, deprisa y corriendo porque si no no lo podía entregar. Me inspiré en una batalla medieval porque en este curso estamos leyendo novelas de caballerías como El Quijote.

Cuando te entrevisté en 2022 apostabas por estudiar arquitectura o matemáticas. ¿Has cambiado de opinión dos años después? ¿Seguirás escribiendo? 

Dos años después tengo las cosas aún menos claras, pero me he decantado por un bachillerato tecnológico, así que matemáticas y arquitectura siguen siendo una opción, al igual que lo es alguna ingeniería. Obviamente, me encantaría seguir escribiendo porque, a parte de que me encanta hacerlo, tengo varias ideas que llevo pensando bastante tiempo.

¿Qué libros has leído últimamente?

Este curso no he podido leer mucho porque me he centrado más en 1º de bachillerato, pero sí que he releído uno de mis libros favoritos como son Edenbrooke y Blackmoore de Julianne Donaldson.

¿Cómo fue la entrega de premios del III Certamen de Microrrelatos Científicos? ¿Te gustaría volver a presentarte el curso que viene?

El certamen al que asistimos la profesora Almudena Llorente, mi madre y yo, fue muy divertido, ya que los otros relatos finalistas eran muy graciosos. 

Además me ha encantado escribir este relato y tener la oportunidad de asistir a un concurso así, porque la genética es uno de mis temas favoritos de biología. 

El año que viene, a pesar de estar en un bachillerato tecnológico, si tengo la oportunidad intentaré repetir, y animo a las alumnas que pueden presentarse que lo hagan porque merece la pena.

III Certamen de Microrrelatos Científicos

El objetivo de este certamen de Microrrelatos Científicos es valorar los diferentes aspectos de la biología y fomentar el interés de los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de Madrid, potenciando así su creatividad dentro del ámbito científico. 

Los miembros del jurado fueron Carmen Canga Pérez, bióloga con más de 30 años de experiencia en docencia y colegiada en el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Margarita Nieto Luque, profesora de Biología y Geología y José Luis Viejo Montesinos, catedrático de zoología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Noticias relacionadas

Mejores colegios Madrid: Orvalle escala posiciones
¿Cómo se ha convertido Orvalle una vez más, en uno de los mejores colegios Madrid? El periódico El Mundo ha publicado[...]
Orvalle entre los 100 mejores equipos de emprendimiento a nivel nacional
Un equipo formado por tres alumnas de 1º de Bachillerato, Covadonga Martínez-Echevarría, Lucía Adam y Clara González[...]
¡Esfuerzo, compañerismo, perseverancia y medallas! Olimpiadas de Las Rozas
Este año, a pesar de la lluvia y del frío, Orvalle no ha dejado de brillar en las Olimpiadas Escolares[...]