‘’Leer libros históricos me permite viajar en el tiempo y me ayuda a comprender la realidad’’, Fátima Cruz

Fecha: 21/01/2022

Hablamos con las ganadoras del concurso de cuentos sobre sus inquietudes literarias


Mediante el Concurso de Cuentos Navideños breves, el departamento de Lengua, Inglés y Francés, busca estimular la imaginación y creatividad de las alumnas, al tiempo que practican la escritura reflexionando sobre la Navidad. 

Conversamos con las ganadoras de las tres ediciones en los distintos idiomas con las que hemos contado este año, sobre sus inquietudes literarias, y damos la enhorabuena a todas las finalistas.

Fátima Cruz, ganadora de la edición en inglés

concurso de cuentos
Fátima Cruz

Disfruta escribiendo y admira a las personas que dan su vida por los demás, como Madre Teresa de Calcuta, o su padre, ejemplo cercano de quien le gustaría imitar su pasión por la cultura, y su esfuerzo para que ella y sus hermanos y hermanas, puedan estudiar en Orvalle

A Fátima Cruz, alumna de 4º de la ESO galardonada con el primer premio en la edición inglesa, le gustan especialmente las novelas históricas, porque le permiten viajar en el tiempo, y le ayudan a comprender la realidad. Un burka por amor, obra de Reyes Monforte, La villa de las telas de Anne Jacobs, o La casa del propósito especial, libro de John Boyne que le animaron a leer en clase y afirma ‘’me encantó’’,  entre sus libros preferidos recomendados.

‘’Me encanta leer, de hecho intento cada día antes de dormir leer una hora’’, Amudena Andreu

almudena andrade
Almudena Andreu

Almudena, ganadora de la edición en Francés, no pierde la sonrisa a pesar de llevar una semana confinada tras haber dado positivo. Confiesa que cada día reserva una hora antes de irse a dormir para leer libros ‘’en los que pasen cosas interesantes’’, de ciencia ficción y románticos. A pesar de su pasión lectora, se declara ‘’muy de Ciencias, de Ciencias puras’’. 

''Recomendaría a todo el mundo que se leyese Mujercitas, le guste o no leer, porque te hace pensar,  tiene una historia de fondo que te ayuda a reflexionar sobre ti misma, y a formar tu propio carácter’’.

Almudena Andreu


Además del clásico de Louisa May Alcott también recomienda El despertar de la Señorita Prim, y Donde los árboles cantan, ‘’un buen libro de Laura Gallego para los que les guste la ciencia ficción’’.

‘’Buscaba escribir un relato misterioso con un fondo dulce, propio de la Navidad’’, Mariana Peña

mariana pena

Mariana Peña, alumna de 4º de la ESO ganadora del concurso en castellano, responde tímidamente dejando asomar un marcado acento colombiano. Ella decidió darle la vuelta al tema de este año, Un enigma navideño, para que fuera ‘’algo misterioso pero dulce a la vez, con fondo’’. Le gusta leer novelas románticas y fantasiosas, y aunque ve complicado llegar a ser escritora, afirma que ‘’sería interesante’’. 

Entre sus últimas adquisiciones está la novela de Marissa Meyer, Renegados, o la obra de Cassandra Clare, Cazadores de sombras, ambientadas en mundos fantásticos. A la hora de escoger un libro, no se guía por los escritores, sino que se deja atrapar por la sinopsis. Afirma como Picasso, que para escribir bien ‘’cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando’’.