Robótica, una actividad ideal para enseñar a pensar de forma fundamentada y autónoma en Primaria

El exceso de información a la que nos vemos expuestos en nuestra vida diaria. El crecimiento y propagación de las fake news gracias a los medios digitales. El efecto bandwagon, según el cual los individuos adoptan conductas e ideas por el mero hecho de que una gran mayoría de personas lo hacen, sin cuestionarlas ni analizarlas previamente. Son solo algunas de las cuestiones que nos urgen a fomentar en el alumnado el pensamiento crítico.

Ante esta realidad, nos planteamos: ¿es posible enseñar a pensar a las alumnas en Primaria, de forma fundamentada y autónoma, lo que les será imprescindible en un futuro muy cercano?

Para ello, en el Colegio «Orvalle» nos pusimos manos a la obra. Investigamos a fondo nuevas metodologías que contrastamos con la experiencia, realizamos numerosos cursos, asistimos a congresos, sometimos a pruebas a infinidad de aplicaciones y programas hasta que encontramos lo que mejor se adaptaba a nuestro proyecto educativo.

Robótica, una actividad ideal para enseñar a pensar de forma fundamentada y autónoma en Primaria
Un artículo publicado originalmente en el periódico Magisterio.

Y comenzamos a implantar metodologías activas basadas en el trabajo por proyectos, creando un ambiente motivador y de confianza. Las alumnas aprenden en Natural Science sobre las energías: cómo se consiguen, los tipos que existen, las diferencias entre las renovables y no renovables, etc. En Physical Education trabajan el movimiento mediante ejercicios con los que repasan la energía cinética. Y en el caso de robótica, construyen un circuito de energía con el que consiguen ver de forma empírica lo que han estudiado.

La robótica en Orvalle es un engranaje más del proyecto educativo con el que las alumnas aprenden a pensar de forma fundamentada y autónoma. Todo el trabajo se realiza mediante challenges con los que se pone a prueba el conocimiento. Se les dan unas instrucciones iniciales que puede ser, por ejemplo, el objetivo final: que la bombilla se pueda encender y apagar. Para lograrlo deben realizar un boceto que les hace pensar siguiendo un orden invertido: ¿qué pasos necesito hacer para obtener el resultado de la bombilla encendida y apagada?

Mediante el uso de condicionantes, or y and, logran el resultado final que no siempre es único. Al construir el circuito de energía, algunas alumnas preguntan si lo han hecho mal porque les sobraba un bloque, a otras tres o ninguno. Gracias a estos retos descubren que no hay un único camino para resolverlos, mientras el resultado sea correcto.

forma fundamentada
Alumnas del Colegio Orvalle en clase de Robótica.

Además, el aprendizaje del conocimiento aplicado en inglés les ayuda a reforzar el vocabulario. De esta forma se logra un aprendizaje significativo aplicable a todos los ámbitos de conocimiento.

El reciente reconocimiento de «Orvalle» como uno de los mejores colegios bilingües de Madrid, el premio American Tower para niñas y adolescentesSTEM por la propuesta innovadora en programación de las alumnas de 6º de Primaria, reflejan que la experiencia no se compra.

La historia y los años de trabajo presentan oportunidades para equivocarse y rectificar el rumbo; oportunidades de acertar y afianzar conocimientos; tiempo para acumular una sabiduría que pervive en los proyectos docentes propios. Y es un orgullo llevar más de 25 años contrastando la experiencia con la innovación y logrando que al caminar por el pasillo hacia clase, se escuche a las alumnas gritar: ¡Robotics!, mientras preparan el material correspondiente.

MªCruz de la Cruz, profesora de Robotics en el Colegio Orvalle. Artículo publicado originalmente en el periódico Magisterio.

Descubre la calidad del menú de Orvalle

La Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC), publicó el pasado mes de abril un informe el que destacada que el ‘‘incremento más abrupto (de alergías alimentarias) se ve en los niños y las personas jóvenes’’. También alerta sobre un dato: ‘‘ha habido un aumento de 7 veces en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en los niños en los últimos 10 años’’. Y es que la alimentación juega un papel muy importante en la salud de las personas. 

Descubre la calidad del menú de Orvalle

En Orvalle se cocina diariamente en el colegio, para que el alumnado tenga una alimentación sana, equilibrada y variada. El menú, que elabora el servicio médico del colegio junto a la empresa Eurestcuenta con una gran componente de frutas, verduras, proteínas y cereales, para que el alumnado tenga cubiertas, tanto las necesidades energéticas necesarias como plásticas para su desarrollo. 

Sin embargo, en el colegio también hemos percibido este incremento de las alergias alimentarias  que destaca la SEAIC. Este tema es una prioridad, tanto para el servicio médico de Orvalle como para el de cocina. Ambos están en constante comunicación para alertar sobre una posible alergia o una mejora en el proceso de cocinado y manipulado de alimentos.

También afirma este informe que ‘’más de 120 alimentos están descritos como causantes de alergias alimentarias’’. Destacando como uno de los alimentos que con mayor frecuencia producen estas reacciones alérgicas graves, a los frutos secos, especialmente el cacahuete. 

Por ello, una de las medidas que se toman en Orvalle al respecto, es que ninguna de las comidas lleva nunca frutos secos. De esta forma evitamos que algún alumno o alumna no diagnosticado, pueda sufrir un proceso alérgico por su ingestión. 

Más de 35 dietas adaptadas a todas las necesidades alimenticias

Los niños con alergias o intolerancias y celiacos, tienen una bandeja de color diferente para facilitar la identificación de su comida, así como evitar la contaminación cruzada. Dicha bandeja lleva marcado su nombre y apellidos, el curso y a qué es alérgico o intolerante. 

Las más de 35 dietas que se elaboran diariamente en el colegio, se adaptan a las necesidades alimenticias del profesorado, personal no docente y alumnado. De esta forma, se ofrecen menús para alérgicos al kiwi, huevo, al marisco, intolerantes a la lactosa, a la fructosa, para diabéticos, celiacos, vegetarianos, alérgicos a la proteína de la leche, etc.

Además, tenemos dieta blanda para los niños con problemas gastrointestinales temporales, adaptándonos de esta forma a las necesidades que surgen en el día a día. 

El comedor como espacio para educar

En todo momento, nuestros alumnos y alumnas están acompañados en el comedor, para que al mismo tiempo que se alimentan, aprendan a comer y a comportarse en la mesa. 

Al igual que las demás actividades y espacios comunes del Colegio Orvalle, el comedor es una oportunidad para extender nuestro proyecto educativo y de formación integral, en el que se educan modales, hábitos, compañerismo y responsabilidad.

Además, si tienes cualquier sugerencia referente al menú escolar de Orvalle, puedes hacérnosla llegar a través de s.medico@orvalle

Servicio médico del Colegio Orvalle.

Cómo acercar el arte a Infantil

Para los niños y niñas en edades tempranas, el arte es una herramienta que les permite comunicar y expresar sentimientos, pensamientos y emociones, al mismo tiempo que desarrollan la creatividad.

The Van Gogh Project

Para lograr que desarrollen todas estas habilidades, el profesorado de Infantil creó The Van Gogh Project, dentro del proyecto educativo bilingüe Índicus. Mediante este proyecto, el alumnado aprende sobre la vida del pintor Vicent Van Gogh, descubre sus principales obras de arte y las trabaja en clase. ¡Y todo esto en inglés! Cada uno tiene la oportunidad de elegir la obra de Van Gogh que más le gusta, resultando The Starry Night (La noche estrellada), la gran favorita. 

The princess of Van Gogh

Para acompañarles en este proceso, la profesora de Inglés se convierte en un personaje, The princess of Van Gogh, cuya principal tarea es presentarles al artista. De una manera lúdica y divertida, les explica quién fue este gran pintor. Los alumnos y alumnas la acompañan en una visita virtual para que puedan observar las principales obras del artista holandés.

Una experiencia inmersiva

El alumnado vive de esta forma, una experiencia inmersiva. Observan en un formato audiovisual las obras del artista, mirando muy de cerca cada detalle de la pintura. Una vez vivida esta experiencia y en equipos, representan desde cero y según su propia interpretación todo aquello que han observado.

Ponen toda su creatividad en juego

Esta obra se trabaja en diversas áreas de la programación, lo que les permite disfrutar e interiorizar detalles que poco a poco van captando con mayor rapidez. Mientras construyen el cuadro escogido con bloques, conversan sobre lo que se imaginan que sucedía esa noche dentro de las casas, en la ciudad, etc. y a su vez crean sus propias hipótesis sobre los gustos de Van Gogh. Algunos decían “He loves watching the stars at night”, mientras que otros hacen hincapié en que los colores favoritos del artista eran blue and yellow, porque se repetían en muchas de sus pinturas. 

Materiales que enriquecen su obra

Los alumnos y las alumnas representan la obra usando diferentes materiales que escogen. Muchos, queriendo imitar a Van Gogh, elegían pinturas. Sin embargo, se logró replicar la obra en diversas ocasiones y con distintos materiales. Al final, cada uno decide lo que más les gusta sobre su obra favorita.

Un proyecto muy enriquecedor

El proyecto logró captar la atención del alumnado de una manera muy particular. Ellos mismos investigan, crean historias, y dan respuesta a aquellas inquietudes que surgían mientras vivían la aventura de conocer a Van Gogh. Además, el trabajo en equipo resulta muy enriquecedor. Aprenden a escuchar muy atentos a sus compañeros, porque realmente les interesa saber qué opiniones surgen frente a la información que reciben. En esta actividad, valores como la empatía, el compañerismo y la paciencia, fueron las verdaderas protagonistas de la experiencia, logrando dejar en los alumnos un aprendizaje que les permite profundizar, debatir y representar a uno de los más grandes pintores de la historia. 

Angélica Aguilar, profesora de inglés en Infantil en Orvalle.

La valentía de ser uno mismo

Conseguir ser tu mejor versión requiere valentía. Para lograrlo, Sergi Molas, director de desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, lo explica con la siguiente fórmula: I elevado a v (I^v), o a la inversa, V^I, v elevado a I. La sigla de la I hace referencia a la Inteligencia y la de la v a la valentía.

La fórmula para ser uno mismo

Dicha fórmula implica responder a tres preguntas, explica Molas:

  1. ¿Soy I (inteligente)?, es decir, ¿se me da bien aprender? Si lo eres, “haz algo”, “atrévete”, eleva esa inteligencia a la valentía.
  2. ¿Soy V (valiente)?, es decir, ¿estoy dispuesto a que pasen las cosas? Si lo eres, “aprende, infórmate, estudia”; eleva esa valentía y disposición a la inteligencia. 
  3. ¿Soy I y V? Si lo eres, “¿a qué esperas?”. ¡Ponte manos a la obra!

El autoconocimiento, clave para ser uno mismo

Continúa Sergi Molas afirmando que ''antes de contestar estas preguntas, debes conocerte a ti mismo: saber cuáles son tus defectos y aquello en lo que puedes mejorar. Pero sobre todo, tus aptitudes, es decir, esas condiciones que te hacen especialmente idóneo para llevar a cabo una tarea''.

ser uno mismo

Y conociéndote tienes que aprender a quererte porque ''No hay, no ha habido y no habrá, en toda la historia de la humanidad, una persona como tú''. Y tan solo tras este autoconocimiento podrás contestar las tres preguntas anteriores de la fórmula para lograr ser uno mismo.

¿Qué cantero eres?

Relacionando la vida de cada uno con la de “los tres canteros”, nos podemos identificar con el que tan solo pica piedra, con el que observa cómo va la obra,  o con el que está construyendo una catedral. Si quieres construir una catedral tienes que estar dispuesto a aprender a pensar, a aprender de los errores y del diálogo, y con ello acabarás teniendo pensamiento crítico.

Esta es la verdadera revolución: querer aprender porque no hay nada bueno que no cueste, que no requiera esfuerzo.
Sergi Molas, por último, destaca  que aunque cada persona es única, aprendemos a pensar en equipo: si todos los I y todos los V trabajamos juntos, el rendimiento será máximo.

Artículo redactado por Marta Marina Utrilla, alumna de 2º de Bachillerato.

Móviles y adolescentes: ¿Qué podemos hacer los padres?

Don Carlos Medarde, capellán del colegio, ha impartido una sesión sobre el uso del móvil y los adolescentes. En este artículo encontrarás un resumen con las principales ideas.

Breve perfil biográfico

D. Carlos lleva un tiempo informándose sobre esta cuestión, para lo cual ha hablado personalmente con pediatras, psicólogos, psiquiatras, desarrolladores de aplicaciones, expertos informáticos, policías, ingenieros informáticos especializados en ciberdelincuencia, sacerdotes, matrimonios y adolescentes. Lleva 20 años trabajando con adolescentes, ha sido publicista, profesor y directivo en áreas educativas. Es doctor en Teología Moral y tiene una tesis doctoral que versa sobre educación sexual. Además, ha realizado varios cursos sobre educación afectivo-sexual, adicciones y pornografía y convivencia matrimonial.

Móviles y adolescentes en datos

El 58% de los jóvenes entre 12 y 13 años pierde la noción del tiempo cuando está utilizando el móvil. Un 51% se enfada si le interrumpen y el 67% abandona lo que está haciendo para atender al móvil. Así lo pone de manifiesto el estudio sobre concienciación y uso del móvil entre adolescentes, realizado a más de 1.000 alumnos y alumnas de 1º de la ESO, por Celside Insurance y PantallasAmigas, con la colaboración de la Universidad de Deusto.

El móvil afecta muchísimo a los jóvenes, y cada vez los padres se lo dan antes. Un estudio de 2018 realizado por la Fundación FAD Juventud, recoge que el 90% de los adolescentes españoles tienen un smartphone. 

Móviles y adolescentes: algunos de los efectos que produce el uso del móvil

Los móviles tienen cosas buenas y los adolescentes agradecen que eso se valore y se diga: sirven para hablar por teléfono, para estar conectados, para divertirse, estar informados, etc. 

Por otro lado, es importante saber que también:

1) Los móviles roban tiempo

Se pierden muchísimas horas por causa del móvil. Quita tiempo de estudio, de horas de sueño, de aficiones, tiempo de estar con amigos, de leer, etc. Todo esto provoca falta de sueño, cansancio, les cuesta más enfrentarse a las dificultades del día a día, etc.

2) Crean patrones de conducta

Los adolescentes siguen actualmente los patrones de conducta que llevan años viendo y recibiendo de la televisión y el móvil: series, instagram, youtubers, tiktokers, etc. Si en estos medios se ve muchas veces que lo normal cuando te van mal las cosas es caer en trastornos de alimentación o en la autolesión es más fácil que luego ese patrón lo sigan las personas que lo ven cuando las cosas les van mal.

3) Les configura su modo de pensar

Es muchísima la información y opinión que llega a través del móvil. Cuando se es joven todavía no se tiene una opinión bien formada respecto a temas importantes: aborto o eutanasia, noviazgo y matrimonio, modelos de familia, la Iglesia, etc. Además no tienes desarrollado el pensamiento crítico por lo que es muy habitual que esas ideas acaben arraigando en el pensamiento del joven. 

4) Funciona de amplificador

Suele servir mucho de amplificador y potenciador, especialmente de aquellas cuestiones que se deberían mejorar. Los jóvenes todavía no han desarrollado la parte prefrontal del cerebro, que es la que ayuda a tener un mayor autocontrol.

Es muy habitual que las personas con poco autocontrol, se vuelven más impulsivas; las tímidas, se refugien más en el anonimato; la vanidosa, busque más su exposición; y la persona que suele meterse con los débiles, lo haga más veces por las redes. 

5) Se convierte en un instructor sexual totalmente desarraigado del amor

9 de cada 10 chicas dicen que están infelices con su cuerpo, según un reciente estudio. La pornografía está muy extendida y especialmente los jóvenes son carne de cañón. Muchas veces sin buscarlo, ya que todos los días reciben imágenes en su móvil.

6) Crea o potencia problemas mentales

En España estamos en el top mundial de problemas psicológicos en jóvenes y suicidios. Redes sociales como Instagram provocan una mayor propensión a la ansiedad, la depresión, la sensación soledad, los problemas de sueño, distorsiona la percepción del propio cuerpo, etc.

¿Por qué aún así le damos el móvil?

Entre otras razones, a veces los padres dan el móvil a los adolescentes por miedo:

Este miedo, en muchos casos, es lo que más pesa a la hora de tomar la decisión. Por desgracia, muchos no son totalmente conscientes de que, en cantidad de ocasiones, el móvil -debido a las redes sociales, las series, los influencers, determinadas canciones, etc. que es para lo que lo utilizan el 90% de las veces- provoca que sus hijos e hijas duerman menos, saquen peores notas, se enganchen a la pornografía, reciban ideas y consejos que les hacen mucho daño, distorsiona su autopercepción y les baja la autoestima, provoca que dejen aficiones sanas que antes tenían, pasan a dedicar menos tiempo a los padres y hermanos, hace que se encierren más en sí mismos, etc. 

Estos y otros peligros están a la orden del día y, por desgracia, van afectando a los jóvenes sin que se den cuenta. 

 ¿Qué podemos hacer los padres?

A continuación se recomiendan una serie de consejos. Es importante saber que estos van a suponer un grandísimo esfuerzo por parte de los padres… 

1) Retrasar su uso

Cada vez más expertos recomiendan dárselo cuanto más tarde, mejor. Y las estadísticas les avalan. Esto puede suponer una guerra constante en casa, pero posiblemente valga mucho la pena.  

2) Mantener un clima de higiene digital en el hogar y en general en la familia

Es cierto que esto puede suponer un esfuerzo grande para los padres, pero todo lo que se consiga va en beneficio de los hijos. Tratar de utilizar lo menos posible el móvil delante de ellos cuando se está en el hogar, tener lugares comunes donde se utilice, etc. En general, promover todo lo que no sea digital y limitar lo máximo posible las pantallas. Tratar de fomentar la naturaleza, los deportes, los juegos de mesa, la vida social en familia, las salidas todos juntos, etc.

3) Ser ejemplo

El 95% de las batallas que aquí se han comentado son también para los padres. Son ellos los primeros que deben esforzarse por vivirlas. 

4) Tener algunas líneas rojas

Algunas recomendaciones son más importantes que otras. Hay cuestiones que son básicas: que el móvil no “duerma” en la misma habitación que los hijos; que no estén más de una hora utilizándolo, que se utilice en lugares públicos, también del hogar y no encerrados en la habitación, etc. 

5) Cuidar la forma en la que se lo damos

Una vez que se decide darle un móvil se puede hacer de muchas maneras. No es lo mismo decirle “Toma un móvil”, que decirle que tú le dejas un móvil para que lo utilice un tiempo determinado, con unas condiciones concretas. A la vez, es importante saber que la inmensa mayoría de las veces que se deja un móvil con unas condiciones, estas acaban olvidándose, y por tanto incumpliéndose, en menos de un mes. 

Algunos documentales que pueden ayudar a profundizar en el tema:

  1. Móviles, armas de adicción masiva. (2019) Enlace. 
  2. The social dilemma. (2020). Enlace.
  3. Childhood 2.0. (2020)  Enlace.

La educación y la Iglesia

Los jóvenes de la generación Z, nacidos entre 2001 y 2007, tienen una visión fluida entre lo on y offline, son red y necesitan la red. Además, continúa el estudio de Publicis Media publicado en 2019, buscan en la red todo lo que necesitan.

Además, destaca el periódico El País los siguientes datos extraídos del informe El ocio digital de la población adolescente, del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la Fundación FAD Juventud:

Ante esta realidad, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, impartió una sesión en la XXXVIII Jornada Diocesana de Enseñanza, en la que puso especial énfasis en la necesidad de que los jóvenes conozcan la verdad:

Ante los desafíos que hoy tiene la humanidad, la tarea de educar y de hacer hombres y mujeres que sepan lo que son en verdad es fundamental.

Cardenal Osoro.

Educar a la persona entera desde el corazón

Lo que ha de iluminar en esta nueva era, esta nueva época que vivimos, es educar el corazón. Estamos en la apertura de una nueva etapa de la historia, viviendo de la esperanza con toda la realidad presente.

Cardenal Osoro.

El cardenal Osoro enfatizó la importancia de educar a la persona íntegramente, en todas sus esferas. Este aspecto que escucharon las profesoras de religión asistiendo a las jornadas, conecta directamente con la educación integral que propone el colegio. En Orvalle, educar de manera integral significa ocuparse de la dimensión académica de cada alumno y cada alumna, pero también de su dimensión humana, social y espiritual, desarrollando al máximo las capacidades y talentos de cada uno.

Educar desde el corazón. No es una niñería ni un despropósito, es una necesidad.

Cardenal Osoro.

Para lograrlo explicó tres claves:

  1. Descubrir todo el espacio del corazón que es espacio de amor.
  2. Vivir con los tesoros del corazón.
  3. Ser creadores de una atmósfera que de sentido y significado a la vida.

Educar el corazón en el cara a cara

El cardenal aconsejó que esta educación del corazón se lleve a cabo mediante conversaciones entre familias, educadores, amigos, etc. En Orvalle tenemos dos grandes herramientas para desempeñar esta tarea.

En primer lugar el programa propio de educación antropológica ‘‘Aprender a ser persona’’, mediante el cual las alumnas, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, adquieren conocimientos antropológicos mediante dinámicas muy concretas. Trimestralmente se trabaja uno de los nueve temas que componen el programa, estructurado en tres años:

En segundo lugar contamos con la preceptuación, resultado del cariño, la profesionalidad y la dedicación de padres, madres y profesorado. Así, cada alumno y cada alumna recibe un cuidado único y personalizado desde el aula de un año. 

Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos

Como padres, madres o educadores debemos evitar resolver el problema a nuestros hijos e hijas,  aunque nos lo pidan. Si les resolvemos todos sus problemas les estamos transmitiendo el mensaje de que no tenemos la suficiente confianza en ellos para que lo resuelvan por sí mismos. Los niños y niñas tienen que sentir nuestro apoyo, tenemos que ser su guía, pero dejarles solucionar sus conflictos solos.

La técnica de la mano o los cinco pasos para resolver conflictos

En el Colegio Orvalle utilizamos la técnica de la mano que se compone de los siguientes cinco pasos para resolver conflictos.

  1. Cálmate. Respira. 
  2. Piensa: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo puedes solucionarlo?
  3. Habla: describe lo que ha sucedido (ha sucedido esto). Di cómo te sientes (yo me siento). Pide lo que necesites: (por favor te pido…)
  4. Escucha: al otro y demuestra comprensión. Ponte en su lugar. ¿Qué siente? ¿Qué necesita?
  5. Busca soluciones buenas para ambas partes: aquí probamos diferentes soluciones propuestas hasta encontrar una que funcione.
Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos

Felicitar al niño o la niña por haber solucionado él solo el problema. El reconocimiento a su autonomía ayuda a reforzar sentimientos positivos en el niño y le hace más propenso a enfrentarse solo a problemas futuros.

Cuatro habilidades sociales que les ayudarán en la resolución de conflictos

Es importante desarrollar habilidades sociales que les ayuden a evitar la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas, facilitando la resolución de problemas y la relación con los demás (saber escuchar y hacer preguntas, pedir ayuda, admitir errores...)

Autonomía personal para aumentar la autoestima

La autonomía personal es muy importante a la hora de aumentar la autoestima. Trabajar esa valoración positiva o negativa que hacemos de nosotros mismos basándonos en experiencias, sentimientos y pensamientos anteriores, resulta fundamental.

Por ello es importante dejar que hagan sus cosas ellos solos: comer, vestirse, hacer la cama o resolver problemas. Si les hacemos todo pensando que estamos ayudando porque son pequeños, les estamos transmitiendo el mensaje de que no les vemos capaces de hacerlo ellos solos y esto minará su autoestima. Si los niños desarrollan una autoestima sana, tendrán las herramientas necesarias para superar los problemas y situaciones propios de su edad ellos solos y llegarán a ser también adultos sanos. 

Aquí nos puede ayudar, cuando vengan con un problema, en vez de darles la solución, hacerles preguntas tipo, ¿tú cómo lo solucionarías? Papá y mamá o sus profesores, acompañamos a los niños durante el proceso de resolución del problema, pero no lo solucionamos por ellos. Esto les dará confianza en sí mismos, aumentará su autoestima y hará que poco a poco vayan aprendiendo a tomar decisiones ellos solos.

Empatía para ponerse en el lugar del otro

Una vez que los niños han aprendido a expresar sus sentimientos y estar bien consigo mismos, tienen que conseguir ponerse en el lugar del otro. ¿Cómo se siente? ¿Qué piensa? ¿Qué necesita? Aquí los padres, madres y educadores tenemos un papel muy importante, ya que los niños se van a fijar en cómo actuamos nosotros para modelar después su comportamiento. Si nosotros nos mostramos empáticos con los demás, ellos también lo serán.

Asertividad para saber comunicar

Es muy importante poner límites claros a los niños y saber decir que no. Esto les da seguridad, y les ayuda también a saber decir que no cuando se enfrenten a un problema que lo requiera para no dejarse llevar por los demás.

Ser asertivo significa comunicarse con los demás de forma positiva, saber expresar lo que necesita y defenderse sin hacer daño a los demás sin tener miedo a decir lo que se piensa. Un niño o una niña asertiva podrá identificar cómo se ha sentido en el momento en que ha surgido el problema, cómo ha reaccionado ante él, reconocer la forma más acertada de resolverlo y poco a poco aprenderá a resolver problemas con respeto hacia sí mismos y hacia los demás.

Escucha activa para comprender a los demás

Es importante que los niños aprendan a escuchar a los demás con atención, sin interrumpir. Para esto es importante que los padres, madres o educadores también escuchen atentamente a los niños cuando nos están contando algo. 

Si el niño o la niña nos está hablando y nosotros estamos con el móvil, el mensaje que transmitimos es que lo que ellos tienen que decir no es importante y es la conducta que modelará cuando tengan que solucionar un problema: lo que tiene que decir el otro no es importante, sólo lo que quiero decir yo. Esto se puede trabajar enseñando a cumplir las reglas de un juego, respetando el turno de palabra, mirar a los ojos de la persona que está hablando, sonreír…

Dos consejos para mejorar la comunicación con nuestros hijos e hijas

1)Ponerse a su altura

Es importante cuando se habla a un niño, ponerse a su altura. No le digas desde la cocina que recoja sus juguetes, porque no te va a escuchar y va a crearse un conflicto. Ve a donde está el niño, agáchate a su nivel y , mirándole a los ojos, dile lo que quieres que haga. El resultado será mucho más efectivo

2)Buscar momentos de conversación en el día a día

Es importante cuidar la comunicación en casa con nuestros hijos e hijas. Si se puede, cenar todos juntos, preguntarle qué ha sido lo mejor y lo peor de su día, escucharle y hablar de cómo ha reaccionado ante lo mejor, cómo ha solucionado lo peor…

Artículo escrito por Silvia Diez de Rivera, profesora de Infantil en el Colegio Orvalle.

Paso de Infantil a Primaria: 10 formas de acompañar a tu hijo

En el pasillo de 1º y 2º de Primaria las alumnas y profesoras reciben a las pequeñas de Infantil para explicarles qué supone ‘’hacerse mayor’’ y cambiar de etapa. 

Expectación ante este cambio de escenario: ir a clase en una nueva zona del Colegio, ‘’el pasillo de las mayores’’, tener tu propio pupitre en vez de una mesa común como en Infantil, guardar el material escolar en tu propio casillero, etc.

Marga Pavía les muestra cómo seguirán utilizando material manipulativo en matemáticas, Lucy Smith les cuenta en inglés cómo, el método con el que han aprendido a leer y a escribir, sigue presente también en Primaria.  Las alumnas disfrutan contándoles que la nueva aventura que emprenderán en septiembre es ilusionante y motivadora. 

El paso de Infantil a Primaria: Un proyecto educativo que continúa

En Orvalle, el alumnado de 3º de Infantil realiza un paseo por sus futuras clases de Primaria la última semana de curso. Además de servirles para situarse, les hace ver la continuidad que existe entre lo que han aprendido en Infantil con el programa bilingüe propio Índicus y Cygnus, el programa bilingüe que utilizarán en Primaria. 

La disposición de las aulas es similar, ya que continúan sentados en equipos y teniendo en el centro del aula un espacio para las asambleas de curso. Además, las clases siguen siendo muy interactivas, favorecido por la metodología CLIL que empleamos en Primaria, y ahora afrontarán pequeños retos para demostrar lo aprendido.

Como padres y madres podemos acompañarles de la mejor forma en esta nueva etapa, preparándoles para el cambio. 
María Ruiz-Mateos, subdirectora de Infantil y Primaria del Colegio, nos da algunos consejos.

Cuatro actitudes previas que ayudarán ante el paso de Infantil a Primaria

  1. Confiar: el paso de Infantil a Primaria no es una ruptura, sino una continuidad en el aprendizaje en el marco de un proyecto educativo común. Además, llevan preparándose desde que son pequeños.
  2. Ajustar las expectativas a la realidad y transmitir confianza.
  3. Ilusionarnos e ilusionarles ante este cambio. Es un reto y, por tanto, una oportunidad de crecimiento.
  4. Respetar los ritmos de cada uno. No inquietarnos ni comparar, cada uno a su tiempo.

10 formas de acompañar a tu hijo en su paso de Infantil a Primaria

1)Asignándole un encargo en casa

Al terminar la etapa de Infantil, los niños y niñas se encuentran en un momento propicio para trabajar el sentido de justicia, la colaboración y la ayuda a los demás. Podemos trabajar estas cualidades asignándoles un encargo en casa para que colaboren en el bien común familiar.

2) Fomentando el pensamiento crítico 

Al empezar 1º de Primaria se comienza también la Infancia intermedia, que abarca desde los seis a los 12 años. Se da en este momento un salto madurativo en el razonamiento y la comprensión de temas más complejos, por lo que es una oportunidad para fomentar el pensamiento crítico, la asociación y la discriminación. En el día a día surgen distintas situaciones en las que podemos razonar con ellos lo que está bien y lo que está mal y el por qué.

3) Fomentando el gusto por la lectura

Fomentar el gusto por la lectura resulta fundamental a esta edad, ya que se produce el cambio de leer mediante el puro mecanismo a la lectura comprensiva.

4) Enriqueciendo la conversación familiar

Además de trabajar el pensamiento crítico, las conversaciones familiares son una gran oportunidad para la adquisición de un vocabulario más rico. La lectura también favorecerá y beneficiará este aspecto.

5) Estimulando su imaginación y creatividad

Podemos también dejarles que sean ellos los que nos cuenten un cuento lo que hará que también estimulen su imaginación y creatividad. Los juegos en familia son otra de las grandes herramientas para cultivar este aspecto.

6) Fomentando algún deporte

La práctica del deporte les ayudará a seguir trabajando la psicomotricidad, además de hábitos  como el orden y el esfuerzo.

7) Dejándoles un margen de decisión

En el ADN del proyecto educativo de Orvalle está que el error forma parte del aprendizaje. Por ello, es muy positivo que les dejemos un margen de decisión para que puedan equivocarse y que, en ocasiones, el castigo sea la consecuencia natural a una mala elección.

8) Manteniendo orden en los hábitos de sueño y alimentación

Los hábitos de sueño y alimentación les ayudan a mantener el orden en su día a día.

9) Valorando la sinceridad

En esta edad empiezan las mentirijillas por lo que es importante valorar la sinceridad.

10) Siendo ejemplares en las normas de piedad

Con la asistencia en familia a la Misa de los domingos podemos ayudarles para vivir las normas de piedad.

María Ruiz-Mateos, subdirectora de Infantil y Primaria del Colegio Orvalle.


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Cambio de Infantil a Primaria: 10 dudas frecuentes

El cambio de Infantil a Primaria es un cambio de etapa muy importante sobre el que podemos tener dudas prácticas para el día a día. La subdirectora de Infantil y Primaria, María Ruiz-Mateos, resuelve 10 dudas frecuentes en este artículo.

Preguntas sobre las entradas y salidas

¿Podemos acompañarlas a clase por la mañanas?

Durante los dos primeros días del cambio de Infantil a Primaria, podréis acompañar a vuestras hijas hasta la clase. Aquellas que utilicen el servicio de ruta serán acompañadas por su monitora. Os recomendamos que las despedidas sean cortas y os  recordamos la importancia de la puntualidad. A partir de la segunda semana las podréis acompañar hasta el hall de entrada al oratorio.

¿Se les recoge en clase?

Para la salida, los dos primeros días, esperarán a ser recogidas por sus padres en clase y para los siguientes, os recomendamos que les indiquéis un lugar concreto para ser recogidas. Las alumnas que utilicen servicio de ruta por la tarde, serán acompañadas durante todo el curso escolar por las monitoras.

¿Qué tengo que hacer si va en ruta y excepcionalmente hay un cambio puntual?

En caso de estas excepciones puntuales os rogamos que aviséis siempre por mail de los cambios de ruta o salidas excepcionales a rutas@orvalle.es, a la encargada de curso, y a la encargada correspondiente de ruta con, al menos, un día de anticipación.

Sobre el material escolar

¿Qué material escolar tienen que traer?

¿Es necesario llevar los libros forrados?

Al empezar 1º de Primaria tras realizar el cambio de Infantil a Primaria, los libros no necesitan ser forrados, pues son de un único uso, ya que también hacen las veces de cuaderno, por lo tanto se marcarán en clase y no se llevarán a casa.

¿Puede llevar juguetes o chucherías al colegio?

Las alumnas no pueden traer juguetes ni chucherías al colegio.  

https://www.youtube.com/watch?v=M4i-MWPKOhY&t=8s

Uniforme

¿Cuándo tienen que llevar y traer la mochila con la ropa de deporte y el babi?

La mochila con la ropa de deporte y el babi los traerán los lunes y se los llevarán a casa los viernes para lavar.

¿Es necesario marcar el uniforme?

Os recordamos la importancia  de marcar todo el uniforme y material de deporte correctamente, también ante el cambio de Infantil a Primaria.

Otras dudas frecuentes sobre el cambio de Infantil a Primaria

¿Qué debo hacer si tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria?

Debes ponerte en contacto con el servicio médico del colegio mediante el mail  s.medico@orvalle

¿Tienen deberes?

Hasta el mes de octubre no tendrán deberes. Además, en los primeros cursos de Primaria los deberes son muy reducidos para que se vayan acostumbrando poco a poco, con el fín e ir adquiriendo hábitos de trabajo.

Artículo escrito por María Ruiz-Mateos, subdirectora de Infantil y Primaria del Colegio Orvalle.


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Los ocho beneficios del transporte escolar

¿Cuáles son los beneficios del transporte escolar?

El transporte escolar es uno de los medios más seguros y el más utilizado por los menores para desplazarse a su centro escolar. Como una extensión más del colegio, es un lugar en el que los alumnos y las alumnas aprenden modales de educación que les servirán para toda la vida. Además de facilitar la organización familiar, estos son los ocho beneficios del transporte escolar.

1) El alumnado aprende normas de educación vial

El primero de los beneficios del transporte escolar es que el alumnado aprende normas de educación vial en el día a día.

Al subirse y bajarse del vehículo

Durante el trayecto

2) Aprenden a obedecer

El alumnado debe seguir las instrucciones del conductor y supervisor de la ruta en todo momento, ya que tiene la misma autoridad que un profesor o profesora en el colegio.

3) La seguridad está garantizada en todo momento

Otro de los beneficios del transporte escolar es que los escolares cuentan con un profesional de la conducción al volante y un supervisor que vela por su seguridad. Además, entregar a las familias unas indicaciones adecuadas a las situaciones de cada curso escolar favorece el buen funcionamiento de las rutas.

4) El alumnado aprende a comportarse con educación

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5) Aprenden el valor del cuidado material

Los alumnos y alumnas aprenden a cuidar todos los elementos del autobús como si fueran propios, así como el material escolar, evitando también dejarlo olvidado. También aprenden a tener cuidado al subir al autobús para no tropezar con la mochila en la puerta, asientos u otros compañeros.

6) Se respeta el medio ambiente reduciendo la contaminación

Para paliar el problema de la contaminación, debemos concienciarnos y tomar medidas. Utilizar el transporte escolar es un gran paso. Al ser un transporte colectivo, el autobús emite menos contaminación, lógicamente, que si cada uno de los pasajeros fuera en un coche particular.

7) Aprenden a ser buenos compañeros

Cada niño y cada niña aprende a convivir con otros compañeros, más pequeños que quizás lloren o hagan ruidos en ocasiones, y más mayores que quizás necesiten más silencio para concentrarse para estudiar. Esta convivencia con otras personas de distinta edad y carácter favorece la integración y socialización.

https://www.youtube.com/watch?v=M4i-MWPKOhY&t=1s

8) El alumnado crece en virtudes

El uso habitual del transporte escolar favorece la práctica de virtudes como la responsabilidad, la autonomía personal, la caridad, la puntualidad o el orden.

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