La educación del carácter, un aspecto central en la misión del colegio

El pasado verano, el equipo directivo de Orvalle formó parte de la primera promoción del curso Primed, una experiencia de inmersión de una semana en la educación del carácter, impartido por la Universidad de Navarra.

En un clima de confianza y junto a otros directivos de centros escolares de toda España, reflexionaron y dialogaron acerca de qué puede hacer de los colegios lugares donde se promueva el desarrollo del carácter de un modo estratégico e intencional. 

Marvin Berkowitz, profesor de la Universidad de Missouri-St. Louis (EEUU), estaba convencido de que “La educación del carácter debe ser un aspecto central de la misión de la escuela y de la filosofía de su líder”. Por eso fundó el Center for Character and Citizenship, en el que desarrolló un modelo que denominó primed, que ha servido de guía en esta formación.

Orvalle, colegio anfitrión en la educación del carácter

El pasado lunes 15 de enero, Orvalle cogió el testigo de Tajamar y fue colegio anfitrión en las reuniones del curso primed que tienen lugar una vez al trimestre y en la que participamos junto a directivos del Colegio Xaloc, Bell-lloc, Tajamar y Fuenllana. Una experiencia que sigue enriqueciendo a la dirección de Orvalle y de la que se beneficia toda la comunidad educativa del colegio.

Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar

La formación en Orvalle

La formación en Orvalle es una de las notas diferenciales del proyecto educativo, que permite el desarrollo completo de las alumnas en todas las esferas de la persona: humana, científica, cultural, espiritual y deportiva.

En el último lustro, y siendo conscientes de la intensidad y complejidad de los mensajes que las alumnas reciben sobre qué es la persona y la felicidad, y viendo el impacto que en ellas generaba, hemos visto oportuno crear un programa que diera respuesta a las preguntas de siempre. ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy? ¿Cómo ser feliz?

Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar

Los inicios de Aprender a ser persona

Victoria Segura, profesora de Filosofía del Colegio, junto con Olga García, subdirectora de formación, bajo el impulso de Loreto Moral, elaboraron en 2019 los guiones de nueve temas centrados en que las alumnas aprendan los conceptos antropológicos más importantes, mediante dinámicas muy concretas.

Las profesoras Adela Mariscal y Paloma Cavero fueron las encargadas de preparar las actividades al inicio, y más adelante Cristina de Moya, Rocío Rodríguez, Mariola Villalón, junto con profesores del Colegio Arenales, continuaron la labor. Además, ha apoyado este proyecto la responsable de Comunicación de Orvalle, Cristina González.

Así nació Aprender a ser persona, un programa con base sólida que permite a las alumnas, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, interpretar y mejorar adecuadamente el mundo en el que viven.

Nuevos retos que afrontar

Sesión inicial de trabajo Aprender a ser persona

En los últimos meses hemos comenzado a trabajar con la consultora Landing Big Ideas, que ha propiciado un gran impulso al proyecto con tres líneas principales de actuación:

  1. Lograr la transversalidad del programa implicando a todo el profesorado del Colegio, para que desde sus propias asignaturas trabajen los temas correspondientes de cada trimestre.
  2. Darlo a conocer a las familias: mediante la creación de la nueva web entre otras acciones.
  3. Ofrecer el programa a otros colegios mediante distintas acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Nueva web

Aprender a ser persona, nuevos retos que afrontar

Desde este curso contamos con una nueva herramienta creada por la Agencia Rommel & Montgomery, que facilita la consecución de los nuevos retos: una página web con un diseño limpio y claro, que facilita la comunicación y desarrollo del programa a las familias y profesorado.

En dicha web se puede encontrar explicado el Programa en seis claves, los objetivos y valores en los que se sustenta, la metodología, los contenidos que se explican en los tres años que dura, así como recursos que poco a poco iremos enriqueciendo.

Creación de un departamento interdisciplinar

Codirigido por Olga García y Victoria Segura nace el Departamento interdisciplinar de Orvalle, que está integrado por Paloma Cavero, Rocío Rodríguez-Sierra, Carmen Taboada, Mercedes Cartón, Ana Lozano, Almudena Canosa, Claudia Rivera, Adela Mariscal, Silvia Ortiz-Echagüe y Alica Lobera.

El objetivo es ofrecer una formación dinámica y cooperativa, que les permita abordar la propuesta cristiana desde el currículum académico de cada una de sus asignaturas. Se trata no sólo de dar una buena formación doctrinal a través de la asignatura de religión, sino, además, abarcar una cosmovisión cristiana completa desde todos los aprendizajes reglados.

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El corazón como centro de operaciones en la persona

Cuando preguntamos a un adolescente: ¿Qué piensas te hará feliz? ¿A qué tienes miedo? Sus respuestas desvelan los anhelos del corazón: necesidad de amar y ser amado, así como el miedo ante el rechazo o la exclusión.

La reciente encíclica del papa Francisco Fratelli tutti nos invita al sueño de la fraternidad humana y la amistad social:

“Reconocer , valorar, amar, a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite”, papa Francisco.

Seguir esta senda lleva necesariamente a promover un camino formativo que facilite a los alumnos la maduración del corazón. Ayudarles a descubrir el protagonismo del corazón como centro de operaciones en la persona, para alcanzar una vida plena.

El proyecto ''Aprender a ser persona''

Educar para aprender a ser persona | Programa de formación antropológica propioPor esto nació en 2019 en el Colegio Orvalle el proyecto de aprender a ser persona, diseñado por Victoria Segura, profesora de Filosofía del colegio, con la colaboración de las profesoras de Primaria y Secundaria.

“Aprender a ser persona” es un proyecto pedagógico propio de Orvalle que responde a la necesidad de proporcionar un fundamento antropológico a la formación humana y cristiana que se imparte en el Colegio.

''Queríamos que nuestras alumnas profundizaran en la comprensión de quién es la persona humana y su llamada al amor y, que este conocimiento suscitara en ellas el desarrollo de actitudes y virtudes que faciliten una adecuada relación consigo mismas y con los demás'', Olga García

Además, veíamos que plantear estas cuestiones desde la perspectiva antropológica, indirectamente, facilitaría promover una cultura del encuentro con personas que piensan diferente, mediante el diálogo, con el uso de un diccionario común. Los grandes temas de la vida, el amor, el corazón, la intimidad, la libertad, la felicidad, si se entabla una conversación, despiertan interés general.

El programa de Aprender a ser persona

Así se elaboró un plan para tres años, dónde cada año trabajamos tres conceptos claves de la persona, así como las actitudes y virtudes que emanan de este concepto.

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Aplicación práctica

Sabemos que la educación está en un proceso de profunda transformación. De la misma forma que en la formación académica el docente está promoviendo un estilo de enseñanza en el que la alumna tiene un papel más autónomo. Siguiendo este mismo planteamiento diseñamos una serie de actividades por edades en las que el alumno es protagonista de esa formación.

La metodología está basada en un aprendizaje activo: dinámicas de grupo, actividades personales o colaborativas, casos prácticos, etc, y con propuestas distintas en función de las edades desde los 6 hasta los 18 años.Educar para aprender a ser persona | Programa de formación antropológica propio

Tres objetivos del proyecto

  1. Transformar los conceptos teóricos en situaciones reales: dónde puedan desarrollar actitudes y virtudes que hagan madurar su corazón.
  2. Sacar personalmente las conclusiones de cada tema: No les das las razones, son ellas las que logran llegar a ellas.
  3. Proporcionar experiencias estéticas de belleza: que acerquen a la grandeza de la persona, a través de la música, el cine o la literatura.

Equilibrio entre razón y corazón

Decía el intelectual francés Blaise Pascal que “el corazón tiene razones que la razón desconoce”. No podemos eludir que nuestro primer contacto con la realidad es emocional: me gusta esta persona, me cae bien, siento agrado.

El ideal de un proyecto educativo completo debe ofrecer un buen equilibrio entre cabeza y corazón, componentes de nuestra psicología. Invitar a desarrollar en cada personalidad esa ecuación equilibrada entre los sentimientos y la razón. Tan necesario es el afecto, los sentimientos verdaderos como en lo racional la lógica, el análisis, y el discernimiento de lo bueno y bello.

''En Orvalle apostamos por mostrar este proyecto de vida coherente y realista, con la mirada en el futuro, siendo el amor el motor esencial de la vida'', Olga García

Con ''Aprender a ser persona'' tratamos de acompañar a las alumnas para que sean felices, como afirma el Psiquiatra Enrique Rojas:

“La felicidad consiste en haber conseguido lo que deseabas. Estar contento contigo mismo al comprobar que hay una buena relación entre lo que tú has deseado y lo que has conseguido. Es un estado de ánimo positivo al darte cuenta de has hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente”, Enrique Rojas.

Artículo escrito por Olga García, subdirectora de formación del Colegio Orvalle