Un grupo de alumnas logra una mención de honor en el Programa Excellence

Fecha: 21/03/2023

Las alumnas de 1º de Bachillerato que cursan el programa Excellence, presentaron sus trabajos de investigación el pasado sábado 11 de marzo en la Universidad de Navarra. Todas ellas han invertido mucho esfuerzo en unos trabajos formidables por lo que las felicitamos. Además, uno de ellos que trataba sobre el Metaverso como oportunidad o amenaza para el futuro, ha sido galardonado con la mención de honor.

En este artículo conversamos con las alumnas galardonadas que nos dan las claves de su éxito. También encontrarás conclusiones relevantes obtenidas en los tres trabajos de investigación presentados. Agradecemos también a todas las familias que se desplazaron a Navarra su apoyo incondicional que ha resultado decisivo en todo el proceso.

El estudio del impacto del metaverso, mención de honor

Las alumnas llevan desde el curso pasado preparando la temática del trabajo que han defendido. ‘‘La elección del tema, sin duda, ha sido una de las claves para la mención’’, relata Rebecca Bermejo, una de las integrantes del equipo. Y continúa: ‘‘Elegimos este tema por la gran inquietud que nos produjo. El metaverso no es un campo muy estudiado por lo que nos hemos informado durante casi un año al respecto, y aún así seguimos teniendo muchas preguntas y posibles líneas de investigación’’. 

En su trabajo premiado, las alumnas Almudena Andreu, Rebecca Bermejo, Isabel Maccio y Bárbara Mendoza, han estudiado el impacto que tendrá el metaverso inmersivo en la educación. Tanto los avances y ventajas académicas que puede aportar, como el impacto emocional y psicológico en la salud mental de los estudiantes. Además, han tenido en cuenta la experiencia pasada con el auge de las redes sociales y el aislamiento social de los últimos años causado por la pandemia.

El proceso de investigación

Un grupo de alumnas logra una mención de honor en el Programa Excellence

Durante el proceso contaron con la ayuda de Ana Alum, antigua alumna del Colegio y nombrada mejor estudiante de Bachillerato de España en 2021, que fue la directora de su trabajo. Almudena Andreu, otra de las integrantes del equipo, explica que ‘‘Trabajar con Ana ha sido alucinante. Sabía exactamente que teníamos lo que necesitábamos en cada momento por lo que ha resultado una ayuda incondicional durante el desarrollo del trabajo y también a la hora de la defensa’’. Además, ‘‘Ana nos dio pautas que nos han ayudado a organizar el trabajo’’, factor decisivo para lograr la mención.

Con su investigación han profundizado en las oportunidades y retos que ofrece el metaverso en el ámbito educativo, el otro pilar de su trabajo. También sobre psicología y tecnología, lo que ha llevado a Bárbara Mendoza ‘‘a utilizar mejor la tecnología de lo que ya lo hacía’’. Pero esto no ha sido lo único, continúa: ‘‘sino que he aprendido sobre la elaboración de un trabajo de investigación, la defensa ante un tribunal universitario y el valor del trabajo en equipo’’.

El apoyo de las familias, factor decisivo

Durante el fin de semana de defensa del trabajo han contado con el apoyo incondicional de sus familiares, que ha resultado fundamental, como explica Almudena Andreu: ‘‘Tuve la suerte de ir acompañada de mis padres y mis cuatro hermanos. Aprovechamos la oportunidad para organizar un viaje familiar lo que me permitió estar más relajada por su apoyo incondicional’’.

Rebecca recalca lo decisivo que ha resultado contar con sus padres y los de sus compañeras: ‘‘El día de la defensa me acompañaron mis padres, fue muy alentador tener, no solo a mis padres, sino también a los de mis compañeras apoyándonos durante todo el día y diciendo cosas en las que mejorar’’.

‘’Ha sido un fin de semana inolvidable en el que disfruté muchísimo con mis amigas y compañeras’’, relata Bárbara. ‘‘Los otros dos trabajos que se presentaron ante nuestro tribunal también fueron muy interesantes y me hubiese gustado leer el primero que se presentó, porque también hablaba del metaverso pero presentaba una perspectiva distinta a la nuestra’’.

Y Almudena enfatiza: ‘‘El día de la defensa fue emocionante. Estábamos muy nerviosas pero muy contentas también. Nos dió la oportunidad de demostrar a los jueces el trabajo en el que habíamos estado trabajando durante mucho tiempo’’. Isabel también coincide en que ‘‘cuando llegó el momento de hacer la presentación, salimos con ganas y con confianza en nuestro trabajo’’.

Por qué obtuvieron la mención de honor

La mención de honor que han recibido, además de sumar un plus en su currículum, consiste en la publicación del trabajo en la web de la Universidad de Navarra. Puedes verlo en este enlace.

Un grupo de alumnas logra una mención de honor en el Programa Excellence

Pero, ¿Cómo han conseguido esta distinción? Rebecca lo razona de la siguiente manera: ‘‘Yo creo que una de las razones por las que seleccionaron nuestro trabajo es que en todo momento priorizamos dar tanto cosas buenas como malas acerca de las aplicaciones del metaverso en la educación. Buscamos muchos ejemplos y expertos que dieran credibilidad a nuestra opinión. Además nos centramos mucho en predecir a partir de experiencias pasadas y eso le daba mucha fuerza a la postura, todos habían visto con sus propios ojos cómo habían afectado las situaciones de las que hablamos en el trabajo’’. 

Isabel puntualiza: ‘‘Pienso que también jugó a nuestro favor el hecho de orientarlo hacia la educación; en mi opinión, dieron mucho valor a esto por tratarse de algo fundamental en la formación de futuras generaciones’’. 

Bárbara considera que las claves para recibir la mención fueron tres:

– Uno de los mayores inconvenientes con los que nos hemos topado durante todo el trabajo ha sido la escasez de información que hay sobre el metaverso. Había momentos en los que realmente no encontrábamos la información para continuar con nuestra investigación porque esa información no había sido recopilada aún. En ese sentido, tuvimos que cambiar nuestra manera de buscar información miles de veces. Creo que el tribunal se dio cuenta de esto y cómo conseguimos sacar nuestro trabajo adelante nos subió un par de puestos. 

Además, nos aseguramos de seguir todas las indicaciones de estilo y formato que ofrecía la Universidad por lo que en ese aspecto no teníamos prácticamente ningún fallo. Finalmente, nos aseguramos de seguir otra vez las indicaciones de la Universidad para la defensa del trabajo. 

Creo que la combinación de estas tres cosas y el hecho de que nuestra investigación era clara, concisa, lógica y afecta tanto a cualquier sociedad fue lo que nos otorgó la mención.

El papel del optimismo en el emprendimiento español 

María Gallegos, Cristina González, Teresa Marcos y Patricia Martín, han sido las alumnas que han investigado en su trabajo sobre el optimismo de algunos emprendedores  cuyas empresas figuran en el IBEX 35. Dirigidas por la profesora Begoña García Zapata, han perseguido el objetivo de comprobar si los emprendedores estudiados comparten características de un perfil de personalidad optimista. Para ello, han profundizado en figuras tan destacadas como el fundador de La Caixa, Francisco Moragas, el fundador de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, o Amancio Ortega, fundador de Inditex, que es desde su creación el primer grupo textil del mundo.

Cabe destacar cómo fruto del estudio, las alumnas afirman en las conclusiones que ‘‘La autoestima alta en la práctica se refleja en la toma de decisiones rápidas y/o relacionadas con la apertura de nuevos puntos de negocio’’. Respecto a la virtud de la generosidad, destaca cómo ‘‘algunos de ellos convierten la ayuda a los demás en la propia motivación de la empresa que les hace generar numerosas iniciativas sociales como fundaciones y todo tipo de instituciones benéficas’’.

La educación, otro de los factores estudiados, refleja que todos han emprendido en campos relacionados con sus estudios, siendo los más comunes el derecho y la ingeniería. Otra de las conclusiones es que las circunstancias externas como el origen familiar no influyen de forma determinante en las cualidades del emprendimiento.

¿Son los eslóganes palancas que impulsan las ventas en las empresas?

Fátima Cortina, Fátima Cruz, Sonsoles Nocito y Gabriela Ramírez, han estudiado las campañas publicitarias de ocho empresas mundiales líderes en su sector,  y su repercusión en el valor de sus acciones en Bolsa, para comprobar la eficacia del marketing utilizado en su contexto socioeconómico. 

Dirigidas por la profesora Begoña Zapata y tras estudiar las empresas seleccionadas desde 1995 hasta la actualidad, han concluído que algunos eslóganes han tenido una repercusión positiva y otros no. Las características comunes de los eslóganes que han resultado eficaces son:

  1. El uso de la exhortación de imperativos: tales como Think different (Apple), o Just do it (Nike).
  2. La búsqueda de la implicación del cliente mediante la segunda persona del singular o la primera del plural: Porque tú lo vales (L’Oréal) o Write the future (Nike).
  3. Brevedad mediante frases nominales: Real Magic (Coca-cola).
  4. Léxico connotativo positivo: A family company (Johnson & Johnson).

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