Etiquetas:

 Infantil 

Autonomía: ¿Qué le puedo pedir a mi hijo?

Fecha: 16/02/2022

Autonomía: mucho más que encargos

La responsabilidad y autonomía no es solo darle encargos. Nos asombraría ver todo lo que son capaces nuestros hijos. A veces solo hace falta acompañarles, y tener claro lo que les podemos pedir, en función de la edad que tenga. La profesora de Infantil Patricia Goena, compartió en el último #doceminutos cinco tips a tener en cuenta para que los más pequeños crezcan en autonomía, así como ejemplos prácticos por edades para que empecemos a ponerlo en práctica hoy mismo.

Qué beneficios tiene cultivar la autonomía

Patricia Goena explicó los muchos beneficios que tiene adquirir esta habilidad en la vida de nuestros hijos:

  • Mayor seguridad en sí mismo: autoestima y evitar sobreproteccionismo.
  • Fuerza de voluntad: vencer la pereza.
  • Capacidad de esfuerzo y concentración en una tarea: hacerla bien hasta el final y dedicarle el tiempo necesario, ni más ni menos.
  • Sentimiento de responsabilidad: ante el encargo bien hecho o no y sobre sus cosas (si las pierden o se rompen etc.). Acto- consecuencia.
  • Favorecemos capacidad de resolver problemas/dificultades propios de su edad: abrocharse el abrigo, comer sin ayuda etc.
  • Adquisición de habilidades para el resto de su vida.

Cinco tips a tener en cuenta para que crezcan en autonomía

  1. Claridad en las órdenes: sencillas y bien formuladas. Resulta fundamental tener en cuenta lo que cada hijo lo que sea capaz de asimilar.
  2. No obligarles: intentar plantearlo como algo divertido y que ayuda a los demás en la convivencia del día a día.
  3. Coherencia: cada niño madura a un ritmo diferente a pesar de su edad, ajustar esos encargos o responsabilidades a su nivel. En la siguiente sección encontrarás algunas ideas.
  4. Paciencia: evitar el prefiero hacerlo yo que voy más rápido y lo hago mejor. Darles tiempo y dejar que se equivoquen.
  5. El error como una fuente de aprendizaje más: Patricia menciona en este punto uno de los aspectos del proyecto Índicus que trabajamos en Infantil. Resulta fundamental enseñarles y supervisarles dejando que se equivoquen.

Ejemplos prácticos para favorecer la autoestima por edades

De uno a tres años

  • Comida: utilizar la cuchara (variar los alimentos e ir introduciendo alimentos sólidos), pasar del biberón al vaso adaptado y luego al vaso normal.
  • Vestido: quitarse el abrigo, bufanda, gorro, subirse la cremallera, subir y bajarse el pantalón.
  • Higiene y aseo personal: tirar su pañal a la basura, iniciarle en el control de esfínteres en torno a los 2 años cuando esté preparado, lavarse las manos con agua y jabón, lavarse la cara por las mañanas y por las noches y secarse.

De tres a seis años

  • Comida: pueden beber del vaso normal y trasportarlo a la hora de poner y quitar la mesa, siempre que no esté muy lleno. También pueden usar ellos solos la cuchara y el tenedor. Colaborar en poner y quitar la mesa (servilletas, pan etc)
  • Vestido: trabajar la pinza con las cremalleras, los botones, velcro de los zapatos, etc.
  • Higiene y aseo personal: lavarse los dientes, la cara y las manos. Ya controlan esfínteres, por lo que les podemos animar indicándoles antes de salir de casa, que vayan al baño, por ejemplo.
  • Orden: recoger la habitación y recoger sus juguetes. Patricia finalizó el #doceminutos animando a utilizar la canción que tenemos en el colegio para que guarden cada cosa en su lugar: ''A guardar aguardar cada cosa en su lugar''.

Ver la sesión completa

Quizás también te interese

Noticias relacionadas

Orvalle se llena de la magia de los libros
Día del libro 2021 Hace 100 años, a orillas del río Choluteca en el pequeño pueblo de Tegucigalpa, nacía Tito Monterroso[...]
El apego paterno en los primeros años de vida
Begoña - Rodríguez Acosta, psicóloga y madre de Orvalle, habló de la importancia del apego paterno en los primeros[...]
Gestionar los celos entre hermanos
La psicóloga educacional y madre de Orvalle Ana Fiallo, trató el tema de la gestión de los celos entre hermanos[...]