6ª de primaria gana el Premio American Tower en STEM

Fecha: 26/04/2022

Las alumnas de 6º de Primaria han sido galardonadas con el premio American Tower para niñas y adolescentes STEM,por su propuesta innovadora en programación, en el IV Torneo Municipal de Robótica Educativa que tuvo lugar el pasado sábado 23 de abril. Este galardón ha sido fruto de mucho trabajo por parte de las alumnas, guiadas por la profesora MªCruz de la Cruz, que comenzó en septiembre de 2021 y culmina con este Torneo.

Aprendiendo a programar con Scratch

Las alumnas comenzaron a trabajar en el Desafío Las Rozas en la asignatura de robótica que tienen semanalmente. Mediante el programa Scratch que permite programar de forma sencilla, fueron aprendiendo los diferentes pasos para lograr crear una scape room mediante programación. 

Fomentar el trabajo colaborativo mientras aprenden programación

‘’En las clases era muy divertido ver como cuando una descubría una solución ante un impedimento, se lo enseñaba a las demás y así iban avanzando en el aprendizaje’’

MªCruz

El trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos, que permite que el conocimiento no se limite a lo aprendido en una asignatura, fueron piezas fundamentales para lograr alzarse con el galardón. 

Quizás también te interese

Cada uno de los scape room tenía temáticas muy variadas:

''Había algunos en los que tenías que superar pruebas ortográficas adaptados a los distintos cursos de Primaria, otro con operaciones matemáticas, etc. Ahora tenemos pensado ir a los diferentes cursos de Primaria, para que las alumnas pongan a prueba su conocimiento y puedan experimentar otra forma de aprender'', MªCruz.

Premio American Tower para niñas y adolescentes en STEM

premios colegio orvalle

Explica MªCruz que ‘’impresionó mucho al jurado un scape room que concienciaba sobre la necesidad de proteger el planeta. Cuando resolvían el último paso, se encontraban con distintos compromisos firmados por todas las alumnas en los que se comprometían a apagar las luces para ahorrar energía, conseguir reciclar los desperdicios o ver menos televisión para ahorrar electricidad’’.

Marta Abad, Guadalupe Cuen, Olivia Aguilar, Sofia Orejana, Lucia Ráez, Pia Cirenei y María Álvarez, en representación de 6º de Primaria, realizaron una brillante exposición en la que el jurado fue resolviendo los diferentes scape rooms hasta lograr la combinación numérica necesaria para abrir el último cofre.

‘’Hicieron un trabajo brillante y también les ha servido para aprender de otros colegios que estaban presentes en el Torneo con sus propuestas. Además, el galardón otorgado por American Tower consistente en 800€ que se destinarán a seguir implementando mejoras para el aprendizaje de la programación, ha supuesto un impulso para ellas’’.

MªCruz